La Gran Goleada del Barça y el "fruto" de Mourinho


En Madrid parecen haber perdido el rumbo ó lo que es peor, parece que su rumbo lo maneje Mourinho, ese entrenador que probablemente en Junio les diga "Bye-Bye" dejandoles una "Mourinhada" de regalo de despedida. Lo más gracioso es que por un único título que nos van a ganar de doce posibles en dos temporadas han vuelto a mostrar su lado más "prepotente", que por cierto, esta Liga se ha devaluado tanto por circustancias tan obvias como las de la imagen de la derecha, y además esta Liga ni siquiera será suficiente para presumir sino se acompaña de la Champions. Exponer los errores a favor del Madrid y en contra del Barça en esta Liga es tan evidente, que ni siquiera es necesario señalarlos.

El "Fruto de Mourinho". Mourinho ha ganado muchos títulos en su carrera como técnico, algunos le han acusado de defensivo y otros de polémico, pero el gran mérito de Mourinho ha sido intimidar a todo un estamento arbitral. No es que los árbitros actuen en contra de lo que ven, pero ante la duda, los árbitros dejan correr el juego por la presión a la que se ven sometidos por unas declaraciones casi diarias hasta lograr su objetivo. No es que Mou señale a ciertos árbitros por sus actuaciones, sino por su personalidad y nacionalidad, y digo nacionalidad porque no es lo mismo la "atmósfera" futbolera en Bélgica que en Portugal. Mourinho es un estudioso y sabe a quién presionar, sabe la personalidad y nacionalidad de cada árbitro, por eso mismo señaló a De Bleeckere, porque es belga y tiene mucho carácter, él sabe que en Bélgica sus declaraciones pasan sin más trascendencia y sumado a que tiene un carácter muy fuerte, puede ser un árbitro que hasta se enfade por sus presiones e injurias sobre los árbitros. Desde su primera Champions con el Oporto donde el Deportivo fue una de sus víctimas, la segunda con el Inter, con Barça, Chelsea y Rubin Kazan como grandes perjudicados ( no olvidemos que un error arbitral le dió el pase a Octavos ), y ahora en esta edición de la Liga Española, en todas ellas ha habido un denomiador común, el miedo a enseñar tarjetas al equipo de Mourinho.

Mourinho es el primero que sabe que su fútbol se basa en el físico tanto a la hora de correr como a la hora de frenar a los rivales, por eso mismo Mou no se cansa se hablar sobre las expulsiones hasta que su campaña tan cansina como antideportiva tiene su fruto. Por esto mismo, Mourinho no está contento del todo con la prensa de Madrid, él sabe que tiene las tertulias televisivas a comer de su mano, pero otros medios con más audiencia no comulgan con sus órdenes y eso le crea un conflicto que tiene muy dificil de ganar. Si sus medios no le diesen cobertura y "vía libre" para justificar cualquier infracción, es consciente de que sus voces no calarían tanto en el estamento árbitral. Los altavoces "Mourinhistas" no son los que tienen más credibilidad, ni más seguidores pero sí son los más ruidosos y eso es lo que él necesita.

La Gran Goleada del Barça. El año pasado el Barça felicitó públicamente al Madrid por haber ganado la Copa del Rey, mientrás que el Barcelonismo aun sigue esperando las felicitaciones por cualquiera de los quince títulos ganados por este Barça. Es más, no es que el Madrid no haya felicitado al Barça, incluso se saltó el protocolo marchandose al vestuario cuando coincidió con el Barça en la Final de la Supercopa para no ver como le entregaban el trofeo, por no hablar de la famosa agresión de Mourinho a Vilanova curiosamente al final del partido, la violenta patada de Marcelo a Cesc justo antes del pitido final, ó la patada de Ramos a Messi con posterior empujón a Xavi y Puyol también en el último minuto, lo cuál puede indicar hasta cierta premeditación en ambos casos. Por sí eso no fuese suficiente, Mourinho se tomó la libertad de decir que la competición estaba "amañada" para que ganase el Barça, pero curiosamente esas declaraciones ahora le han rebotado en su cara pero con dos grandes diferencias, el mundo del fútbol seguirá pensando que el Barça es el mejor pero emborrrachado de títulos, mientrás que el Madrid no pasará de ser un ganador más, pero sin enamorar al mundo jamás será un "Campeón" con mayúsculas. La otra gran diferencia es que por mucho que se hablase de favores arbitrales a favor del Barça, que en algunos casos es verdad como con cualquier equipo, todo el mundo vió como caía contra el Inter, dos penaltys no pitados, un gol en fuera de juego, otro ilegal por falta al robar y otro legal anulado a Bojan en el último minuto. En la Copa del Rey todo el mundo vió la permisividad con el juego duro de Undiano Mallenco, solamente en ese partido y sin hacer memoria me vienen dos jugadas irrebatibles de tarjeta roja a la memoria, la primera es el pisotón de Arbeloa sobre Villa y la segunda es el de Pepe sobre Messi a la altura del tobillo, ambas jugadas se pueden comprobar con solamente visionar el partido ó si queremos ir más rápido, con poner en Google pisotón y el nombre de los implicados, el buscador nos mostrará la irrebatible imagen en un segundo.

Pese a todo lo comentado, la diferencia futbolística más grande en este aspecto es que el Barça cuando juega a su nivel habitual da igual quién arbitre, hasta el mismo Mourinho podría vestirse de "negro" que cuando el Barça está inspirado da igual que le anulen un gol, no le señalen un penalty, dos, ó hasta le metan un gol de penalty en el último minuto, sí el fútbol está en su cenit este Barça es imparable. Un claro ejemplo fue el clásico de Liga en la pasada temporada en el Bernabéu, en ese partido no se señaló un penalty de libro de Casillas sobre Villa, le perdonan la expulsión a Pepe y a Marcelo le recompensaron con penalty un "piscinazo" justo antes del pitido final, pero pese a todo el Barça acabó "1-1" que en aquel entonces el empate y la victoria significaban lo mismo, y no era otra cosa que ser campeón de Liga.

Precisamente por todo lo comentado, da igual que esta plantilla Barça gane diez títulos más ó ninguno, este equipo será recordado para la eternidad, mientrás que los equipos de Mourinho han pasado a la historia por otro camino y con más "enemigos" ( no en el sentido literal de la palabra) que "amigos". Esta plantilla no solo ha ganado sino que ha enamorado a unos y a otros, el mismo Rooney compañero de Cristiano, celebró los goles del Barça ante el Madrid ante la mirada de todo el mundo. En la entrega del FIFA Balón de Oro el Barça fue premiado al reconocer a tres canteranos como los tres mejores futbolistas del mundo, la UEFA hizó lo mismo en su entrega de premios y así medio mundo, por todo ello y mucho más, este Barça ha ganado por goleada a Mourinho se mire por donde se mire. Y siendo un poco sarcástico, la goleada también fue en el terreno de juego con un "5-0" para el historial de Mourinho.

Lo más grande de este temporada es que pese a quién le pese, el Barça ya ha ganado tres títulos y en los tres restantes está vivo con más ó menos opciones, mientrás tanto, el equipo de Mourinho solamente tiene dos frentes abiertos de cuatro posibles y sí algo nos ha enseñado el fútbol, es que verse ganador antes de tiempo puede pasar una factura más gorda de lo normal.

Comentarios

Entradas populares