El Efecto Rijkaard


Siendo sinceros hay que reconocer que algo pasa en el equipo y hasta se puede entender, después de haber ganado absolutamente todo lo que hasta ahora nadie ni había soñado, puede parecer lógico que el equipo tenga un año menos bueno, por así decirlo. Pero es una pena que no se le ponga solucción sí los jugadores siguen igual de comprometidos que en un principio. Precisamente a esta dejadez fuera de casa y la autocomplacencia de algunos jugadores, es lo que en su día se llamó "El Efecto Rijkaard". Hay tres puntos que están siendo claves, desde los errores árbitrales, a la falta de agresividad fuera de casa y la autocomplaciencia de algunos jugadores ( en especial Messi ), son los tres puntos que nos han privado de ir líderes en La Liga, pero todos ellos tienen fácil solucción.


1. Los Errores Árbitrales. Los Es cierto que este año estamos siendo muy castigados por los errores arbitrales, pero también es cierto que cuando se juega bien, el árbitro puede hacer lo que quiera que el partido lo ganan los jugadores. El ejemplo más claro es el Barça -Villareal del año pasado. Después de adelantarnos en el marcador, el árbitro anulaba el "2-0"anotando el Villareal el empate en la misma jugada, es decir, de un posible "2-0" a un "1-1" en el marcador, pero el equipo siguio haciendo su fútbol y el partido se solventó con relativa facilidad, gracias al hambre y la magia de un equipo de leyenda.

Aun así estoy seguro que la tendencia árbitral nos acabará devolviendo los errores en forma de ayudas, pero por simple probabilidad, ya que hasta el momento ningún equipo ha sido siempre perjudicado y nunca beneficiado a lo largo de La Liga. Sobre los árbitros lo ideal sería que los medios no les presionasen y posiblemente harían mejor su trabajo, pero hay que reconocer que es muy díficil arbitrar hoy en día, cuando hay programas dedicados a los árbitros y no al fútbol, pero ese es otro tema.

2. La Falta de Agresividad fuera de Casa. Es incuestionable que un equipo que cuenta los partidos en casa por exhibiciones de fútbol y de goles, mientrás que fuera solo gana en los partidos más importantes, puede ser que en ese vestuario este pasando algo, ¡ Ojo ! , no me refieró a dispustas internas ni nada similar, sino simplemente a cierta autocomplaciencia. En la época de Rijkaard recuerdó que empezó exactamente igual, el equipo ganaba en casa con relativa facilidad pero cada partido fuera de casa parecía una montaña, pero aunque personalmente siento una gran admiración por Rijkaard, me parece que Pep tiene más mano derecha para imponerse en los momentos clave y este es uno de ellos. Sí nos fijamos en el partido del Espanyol, Getafe, Granada ó Real Sociedad, el denominador común en todos ellos fue un exceso de relajación que acabó con la perdida de puntos en alguno de ellos. Es más, tanto en Anoeta, Getafe ó en Cornellá, después del gol del empate el equipo hizó más ocasiones en tres minutos que en todos el partido, lo cuál confirma que sí el equipo estuviese más enchufado podría haber cerrado el partido y después bajar el ritmo, pero bajar el ritmo, falta de agresividad ó digamos falta de chispa con un marcador muy ajustado tiene sus riesgos, que por desgracia los hemos sufrido en nuestras carnes no en un solo partido, ni en dos, sino en todos los pinchazos que ha tenido el equipo.

Prescisamente esa chispa sobre el césped y esa hambre de ganar cada partido como sí fuese una final, están brillando por su ausencia en los partidos lejos del Camp Nou, exceptuando el partido del Bernabeu, San Siro y la Final del Mundial de Clubs, que curiosamente han sido los tres partidos más importantes de la temporada, y precisamente por brillar en esos partidos, estoy seguro que este pequeño lunar tiene fácil solución.

La Solución a este hándicap depende de nuestros chicos, y aunque entiendo que jugar todos los partidos al 100% durante los noventa minutos se puede pagar en los últimos meses de competición, para ello este año el equipo tiene una plantilla lo suficientemente amplia como para poner un "Once" de garantías y al menos, que sí bajan el pie del acelerador que lo hagan con un marcador algo más comodo. El primer año de Pep, el equipo goleaba en la primera media hora y después como era lógico bajaba las revoluciones considerablemente. Es verdad que el rival también juega, nos conoce mejor y nos tienen muchas ganas por ser el mejor equipo de la historia, pero estoy convencido que en muchos de los pinchazos del equipo se podía haber hecho apurado un poquito más. Y sí los jugadores "titulares" están cansados, para eso tenemos una cantera y unos reservas que son capaces de golear en Copa como sí fuesen el "Once de las Manitas".

3. El Caso de Messi.  Antes de nada quiero decir lo que siento por Messi. Para mí Messi no es un jugador más, sino es el mejor jugador de toda la historia y aunque se retirase mañana mismo, para mí ya sería el más grande de todos y tendría mi admiración hasta el fin de los tiempos. El motivo de ello es muy simple, no he visto a ningún jugador en toda la historia que tuviese esa capacidad para decidir un partido de la nada, inclusó cuando Messi no se había convertido en el goleador que es, ya tenía esa capacidad para decidir bien fuese por un slalom gigante, un pase ó que provocase un penalty. Sí los Dioses fuesen Futboleros, pararían el Universo para ver jugar a Leo.

Pero esta temporada y ya en parte de la anterior hay una pequeña parte de Messi que no me está gustando. En muchos partidos y aunque acabe metiendo dos goles, se ve a un Leo desenchufado del equipo y lo que es más importante, que no ayuda a la hora de presionar y eso sí me duele, pero no me duele como una derrota esporádica, sino que me duele ver como esa gran persona que es Messi y que también asesorada está, no sé de cuenta que que la base del éxito radica en el equipo y aunque fuese Pep quién no le mande presionar tanto como a los otros, de no presionar "tanto" a practicamente no presionar casi nada hay un mundo.

Me imaginó que ser el primer jugador en ganar el nuevo FIFA Balón de Oro, que sumado a los anteriores ya lleva tres seguidos, no debe ser nada fácil de digerir sin que se te suba el "ego" al Everest, y mucho menos con solamente 24 años,  pero precisamente Messi ha repetido año tras año porque al margen de ser un jugador especial también lo es como persona.

Ojala que Messi pudiese leer estas líneas, porque estoy seguro que alguién con su corazón volvería a jugar como sí fuese un niño, aunque fuese solamente para hacer más feliz a tantas personas que lo queremos como sí fuese un amigo de la infancia. Pero como me da que no es el caso, creó que Pep, sus compañeros y su familia que también lo ha aislado para tenerlo lejos de un mundo de "pirañas" que huelen el dinero desde kilometros, debería de hablar con él y que viese sus partidos actuales y los de hace un par de años. Aunque la magia no ha desaparecido ni desaparecerá, estoy seguro que Messi se daría cuenta que el debate de quién es el más grande de la historia, podría quedar zanjado en cualquier parte del mundo y para cualquier aficionado al fútbol al margen de sus colores.

Dicho esto, mi confianza en estos jugadores es máxima y el cariño hacía todos ellos es infinito, por lo tanto solo queda esperar al próximo partido y disfrutar con el mejor equipo de toda la historia. ¡ Visca el Barça !

Comentarios

  1. El punto de Messi es claro: fisicamente no está bien. No ha hecho una pretemporada y supongo que se está tratando de mantener su forma a pesar de que juegue prácticamente todo (recordemos que en sus comienzos, messi era de cristal)

    ResponderEliminar
  2. no tienes verguenza, eso si como todo cule que se precie.
    Desde que yo recuerdo, epoca de Gracia Redondo y Garcia de Loza, ha sido robo tras robo, incluso en baloncesto, nunca vi jugar a un equipo con 4 jugadores, si fueron Petrovic y tres junior, por que el sr. neiro hecho al resto. NO TIENES VERGUENZA

    ResponderEliminar
  3. Los errores de arbitrar son intencionados, si pitan a favor del madrid les aplauden x eso nos cascan a nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Excelente como siempre, solo dime como hacemos para enlazar Blogs, será un honor hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. PLANETA BARÇA: Mi correo electrónico rrd1946@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Te acabó de escribir y por cierto, el honor es mío. Un Abracete !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares