Con este "Once" solo le ganamos al Madrid ..... ¡ Y lo festejan !


¡ Tiene narices !, cada día me quedo más asombrado de la fuente de sabiduría inagotable que son los niños. El Sábado cuando empezó el partido mi sobrino me dijó : "Tito, ¿ Porqué repetimos así sí solo hemos ganado al Madrid con esta alineación ?, en un principio pense que sería una casualidad, pero no es así, jugando con la opción de Cesc de falso nueve y sin extremos goleadores, solamente hemos ganado al Madrid ........ para que después tiren cohetes desde Chamartín. El Espanyol, El Villareal, Real Sociedad, Valencia y algún otro nos pusieron en tantos apuros, ó mejor dicho en más apuros que el Real Madrid que con el mismo Once le ganamos dos partidos clave en el Bernabéu y empatamos un partido donde el empate tenía el mismo valor final que un "5-0".

Quizás pueda parecer algo oportunista, pero no es así, anteriormente ya he dicho más de una vez que jugando con Cesc de falso nueve y con Messi retrasado el equipo pierde a dos jugadores clave individualmente y el conjunto tiene menos opciones ofensivas, de ahí que el juego se vuelva previsible, pierda movilidad y solamente se toque el balón lejos de la portería rival. Cesc es un grandísimo jugador y estoy seguro que aún tiene su mejor versión por ofrecer, en el caso de Messi es suficiente con que siga ofreciendo la mitad de lo que ha hecho hasta ahora, pero para ello ayudaría mucho que Cesc juegue en su posición natural y Messi sea quién busque finalizar las jugadas, pero no al revés como estamos viendo últimamente. Es cierto que sí Cesc juega más retrasado es más díficil hacerle un sitio, ¿ Pero no fue el Barça 5 - Villareal 0 uno de los mejores partidos de este año ? ..... me parece que sí, y ese día Cesc, Thiago, Busquets, Iniesta, e incluso Keita en el sitio de Busquets al hacer este de Xavi, además de Messi que jugó en la posición que ahora suele jugar Cesc. La gran diferencia era la delantera de ese día ( Alexis, Pedro y las incursiones de Messi, Cesc y Thiago ) que ofrecían movilidad para que tanto talento en la media pudiese expresarse con pases de gol.

La única pega .... que se veía venir

Precisamente por lo comentado y por todo lo visto, se veía venir que el equipo corría peligro de perder el crédito recuperado después "1-3" y así fue. Por este motivo puede ser que algunos culés estemos algo desmoralizados, porque son pinchazos que se podían prevenir pero ahora toca buscar solucciones y no llorar los puntos perdidos. Aun así y antes de empezar la "rajada", sí hacemos un balance un frío el equipo se merece un notable ó un Sobresaliente, por ahora de los seis títulos en juego hemos ganado tres, y tenemos opción en el resto, mientrás que el "equipo más caro de la historia" solamente tiene opciones en La Liga y en la Champions, ni siquiera en la Copa del Rey que como hemos visto el otro año era su gran objetivo, y esta temporada han sido eliminados por nosotros, con el "plus" extra que conlleva de cara a la afición.

La ventaja que tenemos en Can Barça es que cuando llegue un año de sequía, y digo cuando llegue porque este año ya llevamos "tres títulos" y entre ellos el de Campeón del Mundo de Clubs de la FIFA, que por mucho que presuman en Madrid de tenerlo en la web oficial de la FIFA no figuran en su palmarés y solamente como Semifinilista en una edición, el Barça tiene las bases montadas para rehacerse al momento de cualquier "altibajo" y en gran parte gracias a "La Masía". La Cantera funciona como un reloj suizo, y al margen de la calidad de cada generación, lo que es incuestionable es que cada canterano que debuta se adapta mejor al equipo que la mitad de Cracks del mercado Mundial y esa ventaja no se debe menospreciar, sino todo lo contrario, se debe potenciar porque no lo olvidemos, la cantera sigue siendo la base de este equipo y así debe seguir siendo, y mucho más sí pensamos que el fútbol en general debe cambiar su política sino quiere venirse abajo .... pero esa es otra historia. Pero precisamente por tener el futuro a medio plazo asegurado para seguir compitiendo al primer nivel, hay que solucionar los errores a corto plazo.

Errores Corregibles F.C. Barcelona 2011-2012

Una vez dadas las felicitaciones por la temporada y por la estabilidad del club, toca comentar los diversos fallos que han sido clave para que el Madrid este a siete puntos en una Liga de dos.

1. Tiros a Media Distancia. Es verdad que una de las señas de identidad de este Barça es la el juego en corto, pero jugar en corto y elaborar la jugada no quita de tirar a gol cuando estemos en la frontal del área y sin defensas por el medio, como nos ha ocurrido en númerosas ocasiones. Es más, a veces y sobretodo en los primeros minutos deberían de probar un disparo a media distancia, aunque sea solamente para que los defensas rivales no esten tapando siempre las líneas de pase y así se preocupen algo más de tapar un posible disparo, de esa manera aparecerían más huecos a la hora de dar un pase, ya que el defensa tendría que defener unos metros más arriba para tapar un posible disparo. ¿ Cuantas veces hemos visto a Xavi, Iniesta ó incluso a Thiago y Cesc en la frontal del área sin tirar a gol ? .... me parece que muchas, y creó que cualquiera de ellos ha demostrado con creces que sí le dejan hueco, son capaces de meter un gol a media distancia a cualquier portero del mundo.

2. Físico y Movibilidad. El talento es indispensable para marcar diferencias, pero sino hay una buena preparación física hasta el talento desaparece, sí un jugador no oxigena bien hasta la claridad de ideas desaparece y en el deporte actual conceder esa ventaja es "mortal". Hace décadas un Crack podía jugar andando y con barriguita que seguía siendo decisivo, pero hoy en día hemos llegados a unos niveles tan extremadamente profesionales tanto técnicamente y sobretodo físicamente, que en unas simples décimas está la diferencia entre ser un Crack y uno más. Si nos fijamos en los últimos años parece que los Cracks duran menos años, desde Ronaldinho, Kaká, Shevchenko, Owen y otros muchos que parecían nacidos para marcar una década se quedaron en grandísimos jugadores con un año ó dos soberbios.

Sobre el Barça 2011-2012 nadie sin ser alguién del vestuario puede asegurar que la preparación física se puede mejorar, pero lo que es incuestionable es que la movilidad en ataque ha desaparecido y especialmente en los partidos lejos del Camp Nou, lo cuál invita a pensar que también puede tratarse de un problema de hambre, pero sea cuál sea el motivo de la falta de chispa en ataque, Pep está ahí para soluccionar estos contratiempos y estoy seguro que no nos fallará. El Barcelonismo puede entender ó mejor dicho, somos conscientes de que no se puede ganar literalmente todo en todas las temporadas ( sino que aburrimiento ), pero lo que muchos no entendemos es que se pierda por falta de entrega y por eso mismo, Pep, Tito y los capitanes deben poner toda la carne en el asador y preguntarse , ¿ Porqué los rivales nos quitan dos metros en un metro de campo ? ........... confíamos en vosotros. Me gustaría dejar bien claro que soy partidario de la técnica antes que del físico, pero es que en el aspecto físico doy por supuesto que todos los jugadores deben estar al máximo. Es más, a ciertos niveles el físico deja de tener importancia y el talento manda, pero ese nivel debe ser el máximo porque sí nosotros no estamos como "motos" el rival sí lo estará.

3. Autosuficiencia. Pese a todo lo argumentado anteriormente, creó que el "problema" del Barça también tiene su parte de mental y no solamente en el físico. Si nos fijamos en todos los partidos empatados fuera, ó incluso en varias remontadas, el equipo siempre ofreció su mejor versión en los minutos finales. En Getafe pudimos haber remontado, contra el Sevilla y el Valencia tuvimos la victoria en el tramo final del partido y así en varios de los pinchazos, este mismo fin de semana ante el Villareal realizamos más disparos en los diez últimos minutos que en todo el partido, incluso contra el Madrid en los últimos clásicos, el equipo remontó dos veces en el Bernabeu y en el partido de casa se sobrepuso al "2-2" pese a que el Madrid estaba con la moral a tope después de dar la vuelta al marcador, pero aun así el equipo volvió a tener más ocasiones en los minutos finales que en los 80 anteriores. Acabó de repasar los minutos finales, y Messi tuvo dos clarísimas, una se va rozando el palo, la otra Coentrao le hace un placaje cuando encaraba a Iker y Pedro tuvo el gol en un cabezazo a bocajarro frente a Casillas, cuando en el resto del partido las ocasiones llegaron con cuentagotas. Por otro lado están los partidos en casa, donde curiosamente el equipo corre más, aunque quiero pensar que solamente es por cierta relajación subconsciente y no por complaciencia. Así que toca confiar que se lo han ganado.

4. Lesiones y Errores ( Presiones ) Arbitrales. Otro factor que esta siendo determinante son las lesiones y los errores árbitrales, pero ambos son parte del fútbol y hay que aceptarlos como vienen. En cuanto a las lesiones quiero pensar que son fruto de la mala suerte y no de una mala preparación, y de ser así tal como hemos dicho en el punto anterior, olvidemos lo ocurrido y manos a la obra. Pese a todo, Villa, Afellay, Fontás, Maxwell y Soriano son cinco jugadores que entraban en las quinielas de las alineaciones y Pep no podrá disponer de ellos, además hay que sumar a Keita por la Copa África, las lesiones de Iniesta, Pedro, Alexis, Piqué o Puyol que practicamente se han pasado más tiempo en la enfermería que a disposición del cuerpo técnico, sin olvidarnos de las molestias de Xavi y Cesc. Esperemos que en el tramo final podamos contar con todos los efectivos, porque aunque pueda sonar a excusa, el Barça podría hacer un equipo más que competitivo con las lesiones en lo que va de temporada. En cuanto a los errores árbitrales hay que aceptarlos como vienen, pero con un pequeño matiz, desde algunos medios de Madrid hay una campaña constante de presionar a los árbitros y lo más increíble es que hay gente que se lo cree. La prueba más clara de ellos fue el último Clásico, donde solamente por estar Pepe en el campo deberían de estar callados y aun así siguen llorando por el arbitraje hasta hoy, y probablemente que "algunos" sigan así la próxima temporada ( Sobrá decir que "algunos" no representa al Madridismo ). Esto nos debería de dar igual, pero los árbitros son humanos y pueden condicionarse aunque sea inconscientemente, y sino como es posible que Pepe ó que Lass no fuese expulsado cuando cometió la "cafrada" a tres metros del árbitro en el Clásico. Es más, Pepe que ya no debía haber jugador ni ese partido, ni esta jornada de Liga ni alguno más, volvió a salir del Camp Nou sin roja después de darle un manotazo con cierta violencia a Cesc en toda la cara. Pero esta campaña en contra del Barça por algunos medios es total, no solamente en lo deportivo sino en lo extradeportivo. Por poner un ejemplo, a día de hoy desde la Lechera se sigue demonizando a Piqué por un gesto hacía su afición y en su casa, aunque quizás ese gesto sobrase, y digo quizás porque sino fuese por la prensa encargada de meter "mal rollo" entre aficiones, ese gesto no sería más que una simple anécdota a corregir. Mientrás tanto en ese tiempo, otros jugadores que mandaron a tomar por el c**o a aficiones rivales, agredieron literalmente a otro jugador, insultaron a un país, etc... no han tenido ni la mitad de trascendencia que la "manita" de Piqué . Sin ir más lejos, en el último clásico Pepe mandó callar con desprecio al Camp Nou, se cantaron gritos racistas contra Abidal, en la visita a San Sebastián hubo heridos en una pelea empezada por los Ultras y así otros muchos incidentes que son tapados sin saber "porque", tal como diría Mourinho. Aunque este es otro tema, no entiendo como alguién que supuestamente estudió periodismo y probablemente por luchar por la verdad y unos ideales, como pudieron haber cambiado tanto para dedicarse a distorsionar la realidad . En resumen, la borrachera de títulos, la plaga de lesiones y el infortunio de los árbitros han sido factores decisivos, para que el Barça no este mejor situado en la clasificación liguera.

5º Cesc no es delantero. Dejando a un margen que la calidad de Cesc es incuestionable, hay un debate inevitable viendo las alineaciones del Barça, ¿ Es Cesc delantero ? ..... personalemte mi respuesta es un "no" rotundo, puede ser que cumpla pero fichar a un Crack para que haga lo que no hacía en su anterior equipo me parece ilógico. Es más, estoy convencido que es uno de los pocos jugadores que sería titular en cualquier equipo del mundo, pero jugando en su posición natural, es decir, de centrocampista bien sea más ofensivo o menos, pero Cesc no es delantero ni segundo delantero. Por mucho que se insista, Cesc no tiene los movimientos naturales de un nueve y aunque se amoldase, ¿ Porqué no aprovechar al jugador donde mejor rinde ?. En un principio Cesc vino para ser titular ó el jugador número doce, pero este año no hay un once definido y al igual que Mascherano rota, también lo puede hacer Cesc sí se diese el caso. Aun así, en caso de decidir mi once de gala es más que probable que Cesc lo alinease pero como en el partido contra el Villareal ( 5-0 ) en el Camp Nou, ese día los medios talentosos jugaron todos en su sitio y el equipo parecía una sinfonía.

6º Messi, el mejor jugador de todos los tiempos. Críticar a Messi me cuesta muchísimo, para mí ya es el mejor jugador de toda la historia aunque no metiese un gol más en toda su carrera, incluso varias veces comente que tendría que tener un año "menos bueno" por pura lógica, y la verdad que es comprensible. Lo que me cuesta digerir, ó mejor dicho me enfada bastante, es ver a Messi ó a cualquier otro jugador en plan "estrella" por el campo. Sí Messi falla porque no le salen las cosas no pasa nada, nadie puede estar siempre de diez porque sino tú o yo también valdríamos para entrenar a este Barça, ya que sí Leo tiene el día, que pase el siguiente .... porque el partido está ganado. En los últimos partidos y esto ya lo he comentado hace meses, veo a un Messi con menos chispa y con menos hambre en el campo, en parte es normal porque con 24 años ya es el jugador con más balones de oro y el único que ha ganado con el nuevo formato. Precisamente por estos motivos dije antes que Messi tendría un año "menos bueno", pero también es cierto que en este momento es donde Pep y el entorno de Messi deben recordarle como llego a la cima del mundo, y ese camino al margen de su magia también se labró con mucho sudor y trabajo. Espero ó mejor dicho, estoy seguro de que volveré a ver a Messi corriendo como un juvenil, la única duda es saber sí será mañana ó pasado.

6.1. El Nuevo Rol de Messi respecto a los demás delanteros. Otro punto que no me está gustando y tiene relacción con Messi es el "rol" de algunos jugadores. Está claro que sí un equipo cuenta con Messi hay que aprovecharlo, pero también es cierto que sí se fichan "Cracks" es para que hagan lo mismo por lo que se ficharon ó sino algo parecido. A Villa lo hemos visto demasiado generoso en ocasiones y eso a la larga crea dudas en su instinto goleador, a Alexis lo estamos viendo meter goles pero la pasada temporada no fue elegido mejor jugador de la "Serie A" por sus goles, sino por sus jugadas y regates y creó que el sistema que Pep ha montado en torno a Messi, puede perjudicar el juego de otros jugadores. Con esto no quiero decir que Villa tenga que disparar seguido, ni que Alexis tenga que regatear en cada jugada, pero todos conocemos el juego de ambos y cuando juegan con el Barça sus virtudes se ven mermadas sin necesidad. Es más, inclusó Messi creó que sale perjudicado sí los atacantes juegan en torno a él. Hasta esta temporada Messi hacía mejor a los demás, desde Henry, Eto´o ó incluso Ibra tuvieron su mejor año en las últimas temporadas al lado de Messi, pero no porque jugasen para él, sino porque Messi jugaba para todos y eso les hace mejores. En mi opinión creó que Messi debe olvidarse algo del gol y jugar a su aire ( como un atacante más ), arrancando, pasando o marcando, pero sin tener el gol como principal objetivo, porque cuando Messi entra en juego, el equipo sale ganando. La receta comentada es la que ha llevado a Messi a ser quién es, por lo tanto ¿ Porqué cambiar su rol ?. Sí Messi jugaba para todos, no hagamos que todos jueguen para Messi.

Por otra parte era obvio que algún día tendría que llegar una temporada en blanco, pero por ahora aún no nos toca. Como hemos dicho, este año llevamos tres títulos y tenemos opciones para ganar otros tantos, así que por ahora aún queda mucho Barça. En Madrid están celebrando La Liga y es lo mejor que nos puede pasar, porque ganar algo perdido es mucho más fácil que defender lo ganado, y no nos olvidemos, hace tres años desde Madrid se dijó "Hay que hacer en un año lo que en tres", más tarde se fichó a Mourinho para ganar al Barça, y por ahora de diez partidos solo ha ganado al Barça en una prórroga y con Pinto de portero, que sin menospreciarlo ni mucho menos, es evidente que Valdés es mucho mejor con los pies y como portero.

¡ Oh le le, Oh la la ! ¡ Ser del Barça es el millor que hi ha !

Comentarios

  1. Felicidades por el articulo. Es otro zas en toda la boca a los periodistas deportivos, pero siento decirte que te has equivocado. Escribiendo esto la Caverna te va a cojer ideas y les estas haciendo el programa. Que los follen.

    ResponderEliminar
  2. No me habia parado a mirar, pero ahora q lo he remirado, con cesc y adriano arriba hacemos aguas.

    ResponderEliminar
  3. No me habia parado a mirar, pero ahora q lo he remirado, con cesc y adriano arriba hacemos aguas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares