Patxi y Kiko, dos luces en La Caverna Mediática



La marcha de Patxi Alonso y Kiko Nárvaez de Futboleros, se puede decir que fue muy sigilosa y como quién no quiere la cosa. En un principio se comentó que se iban de vacaciones, pero lo que no se acabó de decir, es que se iban de vacaciones indefinidas, ó en otras palabras, que abandonaban el programa.

En el caso de Kiko Nárvaez no puede saber lo que ocurrió, pero por suerte, sí puedo saber lo ocurrido con Patxi Alonso, y es que como él mismo comentó : "Mientrás yo este aquí, no permitiré que los errores se vistan de aciertos " ( ó que se oculte información, no me acuerdó textualmente pero el fondo lo dejó bien claro ).

Esta frase la dijó después de la famosa rueda de prensa de Mourinho, donde se intentaba justificar todo lo que había dicho, y aunque ni Patxi ni nadie está en posesión de la verdad, está claro que hay ciertas jugadas ó comportamientos, como puede ser el famoso dedo de Mou, que no dan lugar a interpretaciones, y menos mal. De no ser así, mañana un atracador podría decir que estaba dando un paseo y saldría impune, sino se tuviesen en cuenta las pruebas y testigos.


El Código deontológico del Periodismo

Al igual que los médicos están sujetos al Juramento Hipocrático, el periodista también tiene una serie de obligaciones que se recogen en el "Código deontológico del Periodismo". Este código se basa en el respeto a la verdad, la investigación de los hechos, perseguir la objetividad a sabiendas de que no exista, contrastar los datos con la mayor cantidad de fuentes posibles, diferenciar con claridad entre información y opinión, el respeto a la presunción de inocencia y otros punto más, que se pueden resumir en el uso del sentido común.


¿ Cumple el Periodismo actual estas normas ?

Me parece que no es ni necesario responder a la pregunta, y hasta se podría decir que es una pregunta retórica, pero por sí alguien duda de ello, citaré unos cuantos ejemplos entre miles. Hace un par de semanas, cuando el Barça empató en Valencia "2-2" hubo varias jugadas en las que se pidió penalty por parte del Barça, dos de ellas de esas que dan igual los colores y el punto de vista, de las que nadie discutiría, pero se pasaron por alto y cuando un invitado lo mencionó, Pedrerol contestó "No vamos ahora a quitar méritos al Valencia" ( Y no se habló más de ello ), contra el Milán pese a ser un equipo extranjero también se obvio la polémica y así muchos ejemplos más de ocultar información. Fuera del terreno de juego, en la última salida del Real Madrid se destrozaron varios bares en San Sebastián e inclusó hubo heridos, ¿ habéis visto que se comentase ?, si es así sería una alegría enorme, aunque sin haber visto el programa me atrevo a aventurarme que se paso por alto. En la famosa jugada del dedo de Mou, parece obviarse porque empieza toda la polémica, como Mou hace el amago de pisar a Cesc, aunque quiero aclarar que solo quería provocar y no pisarle, pero casi se ha hablado más de los supuestos insultos de Vilanova, cuando a día de hoy no hay un solo jugador que haya comentado nada, y tal como hemos comentado antes, sí fuese un juicio, las imagenes hablan por sí solas, pero este es un caso muy claro, donde la presunción de inocencia se salta a la torera. Hay un jugador del Madrid sin ser Drenthe, que ha tenido bastantes accidentes a altas horas de la madrugada, pero tampoco se ha dicho. En cuanto a contrastar las fuentes, solamente hay que citar el famoso caso del supuesto "dopping" del Barça, donde en un principio y sino llega a ser porque el Barça empezaba a tomar medidas por la vía judicial, tanto Barça como Valencia parecían los malos de la película.


Patxi y Kiko, La Dignidad no tiene Precio

La decisión que tuvo que tomar Patxi Alonso, y quiero pensar que Kiko también, aunque en este último me refieró por sensaciones y no por información como en el caso de Patxi, son un rayo de esperanza en todos los sentidos.

Como hemos comentado antes, Patxi antes de irse del programa ya había dejado bien claro que él no iba a ser un portavoz de un medio propagandístico ( lo dijo más finamente ), sino que es un periodista, cuya misión es informar y sí conduce un programa, ese programa también debía tener como principal objetivo, informar, pese a que a Patxi también piensa que ser profesional y trabajar con buen humor, son perfectamente compatibles, es más, hasta se trabaja mejor. La gran prueba de ello fue "Minuto y Resultado", que con Patxi a la cabeza tuvieron sus mejores números de audiencia y unas críticas muy buenas, tanto por sus telespectadores como por la crítica especializada.

Precisamente cuando Futboleros estaba creciendo, situandose con la misma audiencia ó incluso mayor que Puntopelota, Patxi decidió no continuar en el programa, si tenía que trabajar con ciertas directices que fuesen en contrar del derecho a informar. Al tomar esa decisión pudo haber perdido a corto plazo, pero a largo y medio plazo, estoy seguro que su figura saldrá ganando.

Para ensalzar la figura de Patxi ó de Kiko no hay que criticar a nadie en particular, pero para despedirnos, lo mejor es citar un texto de Patxi, y cada cuál que lo intrepete como quiera : "El periodista debe informar, y si hablamos de TV, también debe entretener porque contra el zapping no hay editorial sesudo que valga. Y debe hacerlo apoyado en su background, en sus conocimientos y en su ética. Y me parece un principio ético fundamental no mentir al espectador"

Es muy fácil presumir, pero los hechos se demuestran como han hecho Patxi y Kiko, que al menos para mí, se han eregido como dos ejemplos a seguir dentro del periodismo deportivo actual.

Comentarios

  1. Tanto criticar a la caverna pero el Marca no t falta un dia quien crees que esta detras del periodico ,a misma bazofia de Marcatv encabezado por Eduardo Inda o los articulos escritos por madridista asta l amedula.EN RESUMEN MUCHO CRITICAR PERO T TRAGAS EL MARCA TOS LO DIAS EJJEEJ SPORT Y MUNDO DEPORTIVI YAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. Entiendo muy bien lo expuesto. Con Futboleros se podía aguantar sí estaba Patxi, ahora son la misma mierda q el resto. Saludos desde el Nervión.

    ResponderEliminar
  3. En realidad recuerdo un partido entre el Athletic y el Barcelona, donde expulsaron a Amorebieta por entrada a Iniesta, que Patxi se pasó el partido "llorando" porque les habían, según él, robado. También recuerdo como el Bilbao logró el 1-2 y hasta que 10 min. después el Barcelona no logró el 1-3 saltaba en cada ocasión que tenía el Bilbao. De Kiko me acuerdo de muchas más, como por ejemplo algún "jo***" ante paradas de Valdés..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares