Lionel Messi ¡ Best of the Best !



Estos días se cumplía el aniversario del golazo de Ronaldo en Compostela, y varios medios se han hecho eco de la noticia, pero ni comparando solamente un año de Ronaldo, la carrera de Maradona, Pelé, Cruyff ó Di Stefano, y por supuesto los Eusebio, Platini, Beckenbauer, Zidane y compañía, ninguno de ellos ha tenido la regularidad de Messi, y menos aún, sí comparamos trayectorias a la misma edad. La Hemeroteca que nos ha dejado Messi, es tan impresionate tanto de goles, gambetas, pases y asistencias de lujo, que se podría retirar mañana mismo, y tendríamos horas y horas, para ver con asombro la magia de un chico, que sí no pierde la ilusión, nadie sé puede imaginar donde esta su límite.

Como es habitual, repasaré la carrera de diez genios de la historia del fútbol, para darnos cuenta del verdadero legado de Messi a la historia, con solamente 24 años cuando finalice la presente temporada, donde es bastante posible, que siga aumentando la leyenda.

Diego Armando Maradona. A priori, junto a Messi, los dos futbolistas con más capacidad para ganar un partido de la nada. Maradona y Messi comparten esa capacidad innata para llevar al balón "cosido" a la bota y regatear a dos ó tres jugadores y acabar la jugada en gol, personifican la magia en el fútbol y son capaces de crear un gol de la nada. Es cierto que Diego le superaba en fantasía ó mejor dicho en osadía, Messi no es amigo de hacer florituras porque sí, pero le supera en el resto de facetas, capacidad asociativa, anotadora, como asistente, determinación y sobretodo en regularidad. Es cierto que en ocasiones los calentamientos de Diego eran un espectáculo, pero Messi tiene una humildad innata, y su calentamiento lo hace con el grupo, privándonos de ver "malabarismos" como los del video final, donde Messi da patadas a un platano, a una naranja ó a una pelota de tenis. Sí comparamos la carrera de ambos, es incuestionable que Messi nos ha dejado más jugadas para la historia, pero algunos aún consideran a Diego mejor que Messi por haber ganado un Mundial siendo el gran protagonista. Aunque este argumento se podría rebatir que a la viceversa, Messi ha ganado mucho más que Diego y también siendo fundamental, hay un detalle muy importante para dejarlo pasar por alto. Cuando Maradona gana el Mundial de México 86 llegaba de fracasar rotundamente en España 82, y curiosamente, en el próximo Mundial de Messi, tendrá la misma edad que Diego en México en 1986. Por último, me gustaría señalar que en un Mundial son muy pocos partidos para juzgar a nadie definitivamente, y me parece que una temporada con Champions de por medio, no debería de tener menos valor y sobretodo cuando a día de hoy, los Barça, Madrid, Chelsea, Manchester Utd, Manchester City, Bayern y algún otro equipo, son auténticas selecciones Mundiales, pero este ya sería otro debate.

Pelé. "O Rei" parece ser incuestionable por haber ganado tres Mundiales y el distintivo de la FIFA, cuando en mi opinión jugadores de su mismo equipo, como el mismo Garrincha, me han parecido tan o más determinantes que Pelé, pero sus problemas personales no le permitieron convertirse en el icono mediático de un Brasil de Leyenda. No estoy diciendo que Pelé no sea de los más grandes ( sería ilógico ), pero personalmente consideró a Maradona ó a Messi por encima de Pelé. Es cierto que ha metido muchísimos goles, pero muchos de ellos son goles son el área pequeña sin una conducción previa. Pelé me parece el mejor, ó uno de los mejores delanteros de la historia, pero no me parece que tenga la capacidad de Maradona ó Messi para hacer un gol de la nada. Y en cuanto a su palmarés, sí a Messi ó Di Stefano se les achaca el no haber ganado un Mundial, a Pelé se le puede achacar la falta de partidos importantes en su carrera, a excepción de los Mundiales. El hombre de los mil goles es un mito, Pelé no llego ni se acercó a esa cifra en partidos oficiales, en total fueron 683 goles en partidos oficiales incluyendo su etapa en el Cosmos, que sumado a una época donde la media goleadora era mayor, sigue siendo una marca extraordinaria pero ya no resulta tan llamativa. Y sí miramos sus mejores goles, la mitad son en partidos amistosos, que con todo el respeto, no tienen nada que ver con un partido oficial.

Di Stefano. El caso de "La Saeta" es similar al de Messi, pese a que no ha ganado ningún Mundial no se le puede privar estar entre los mejores. Al igual que Messi, le caracterizaba que jugaba en cualquier parte del campo del medio para adelante, era muy determinante, y además de su calidad individual tenía una gran capacidad de asociación, lo que le convertía también en asistente y goleador. Pero en mi opinión, le faltaba la capacidad para ganar un partido de la nada, y al menos no he visto nada hasta día de hoy, que me haya hecho cambiar de opinión. En cuanto a su palmarés es espectacular, pero Messi aún tiene tiempo para superarlo y aunque a día de hoy no ganase nada más, seguiría siendo uno de los más grandes.

Cruyff. El "flaco" ha sido sin duda otro ejemplo de regularidad, triunfó en el Ajax, lideró a una "La Naranja Mecánica" y fue clave para cambiar a un Barcelona que atrevesaba un momento díficil. En su juego era completísimo, pero sobretodo su cambio de ritmo y elegancia, eran sus señas de identidad. Pero como en los otros casos, sí comparamos su carrera a la de Messi, todos parecen pequeños ante Messi.

Kubala, Garrincha, Romario, Zidane, Eusebio, Ronaldo, Ronaldinho, Beckenbauer, Platini y otros muchos han sido una delicia para los amantes del fútbol, pero sí Messi mantiene este nivel y dejando a un lado los colores, superará a todos ellos.


Hay quién puede decir que Messi no es el mejor, pero sí repasamos sus goles y otras tantas asistencias, simplemente es incomparable. Es más, sí alguien piensa lo contrario porque ha visto ó comprobado que lo comentado no es correcto, estaría encantado de verlo.


Por ponerle una "pero" a Messi, podría decir que no caiga en la desidia. Últimamente en algunos partidos, Messi me ha dado la sensación de poca capacidad de sacrificio, y es una pena que pudiendo ver a Messi, nos tengamos que deleitar con un 75% de Messi, que pese a todo, ya es mucho. ¡ Gracias Leo !


Comentarios

Entradas populares