El Real Madrid será una Sociedad Anónima ( S.A ) ( López Serrano )



En estos últimos meses, parece que José Luís López Serrano, el último directivo de Bernabeu, ha roto su silencio en diversas entrevistas y se ha mojado para hablar del "nuevo" Real Madrid.

José Luís López Serrano es un madridista de siempre, pero aún así no está de acuerdo ni con Florentino ni con Mourinho, quién cree que desvirtua los valores del Madrid, por los cuáles lucho el Real Madrid durante su historia, y ahora ve que se derrumban como un castillo de naipes.

La Siguiente Entrevista fue realizada por Alejandro Alcázar y publicada en el Sport.

Dos años desde que se fue del Real Madrid...
Sí. Estuve 49 años y medio. No me dejaron llegar a los 50. Ignoro los motivos. Hubiese sido el broche de oro cumplir los 50 años coincidiendo con la final de la Champions en el estadio Santiago Bernabéu.

¿Cuando le despidieron?
A pocos meses de cumplir los 50 años trabajando para el Real Madrid. Fue la mañana en la que cumplía 65 años.

¿Qué labores desempeñó?
Fui director de fútbol, director internacional 34 años y director de la sección de baloncesto; miembro de la comisión de prensa de la Federación Internacional de Baloncesto...

Aparte del dolor sentimental, ¿decepcionado con Florentino Pérez?
Florentino ha acabado con el legado de Bernabéu. En el año 64 don Santiago nos dio una carta a 18 empleados que trabajábamos para el club. Nos consideraba medio esclavos de la entidad por dedicarnos en exclusividad todas las horas del día al Madrid. Como él decía, igual que los jugadores se van con mucho dinero para su futuro, nosotros no. Por eso quería que si esas 18 personas seguían en el club sus 25 últimos años laborales, al cumplir los 65 se les pagara hasta el final de sus días el sueldo completo.

¿Qué pasó?
Que Florentino ha eliminado a los últimos cinco profesionales que quedábamos. Los que se retiraron antes sí se beneficiaron del legado de Don Santiago, con los que Florentino llegó a un acuerdo económico. Lo hizo a través de un bufete de abogados muy importante. Todos quedaron de acuerdo salvo los cinco que ejercíamos en el club.

¿Cómo lo consiguió?
Quiero entender que Florentino llegó a un acuerdo con una figura muy importante de los sindicatos, no recuerdo el nombre, pero lleva barbas y es de UGT...

¿Cándido Méndez?
Sí. Ése. El dato es que en vísperas de un partido ante el Manchester United en el Bernabéu hubo almuerzo de confraternidad. A esa comida acudió Cándido Méndez con otro señor. Los dos llevaban una chapa redonda grande en las solapas con el lema '¡No a la guerra!' (en referencia a Irak). Fue sorprendente, pero en especial para los ingleses.

Un poco surrealista, ¿no?ç
¿Un poco? Uno de los directivos del Manchester, cuando vio llegar a aquellos señores tan imponentes y con ese gran escudo redondo en sus solapas, me preguntó en un perfecto español que quiénes eran. Le dije que lo ignoraba y le remití al señor Valdano. '¿Tú los conoces?', le pregunté. Dijo que sí, que se trataban de dos personas muy importantes de los sindicatos españoles.

¿Qué dijo el inglés?
Se quedó muy extrañado. Apuntó que podía esperar la presencia del ministro de deportes del país, del presidente de la federación nacional, local o incluso del alcalde de la ciudad, pero expresó su contrariedad por ver a dos sindicalistas allí que nada tenían que ver con aquello.

¿Piensa que Florentino hace negocios en el palco?
Yo no lo pienso. Lo creo. Usted simplemente tiene que ver quienes ocupan el palco los días de partido. Uno tras otro hay directores de todo tipo, de medios de comunicación, de la Judicatura, grandes economistas, directores de empresa...

¿Y así granjearse contactos para conseguir sus fines como, por ejemplo, su despido con Cándido Méndez?
Hasta eso no llego. Me gustaría saber por qué un club de esta categoría, ha cambiado su comportamiento en los últimos años. Pero ya no sólo conmigo. A mí me han despedido tras 49 años y medio trabajando para el Real Madrid sin un triste adiós. Lo que no sé si Florentino se portará así al frente de sus empresas...

¿Sospecha que los viajes de pretemporada los utiliza Florentino para hacer negocio?
No es que lo sospeche. Es una realidad. Lo sabe todo el mundo.

¿Qué opina que le comparen con Santiago Bernabéu?
Me produce hilaridad. Risa. Simplemente me tengo que reír.

¿Es Florentino continuista del legado de Bernabéu?
No. Lo que está haciendo es cortar todos los lazos que unen al Real Madrid actual con el anterior. Corta los lazos con el pasado. Se olvida que en el año 2000 la FIFA proclamó al Real Madrid el mejor club del siglo XX. Tuvo la suerte de recibir aquel homenaje al poco de llegar por medio del presidente de la FIFA, señor Blatter, pero él no había actuado hasta ese momento.

¿Quién ha llevado al Real Madrid a ser leyenda?
El triunvirato formado por Don Santiago Bernabéu, don Antonio Calderón y don Raimundo Saporta. Ha sido el mejor equipo de dirigentes de la historia del fútbol. Los que llegamos después hemos sido segundones comparándonos con ellos. Y aún siendo segundones hemos intentando seguir sus pasos. No al mismo nivel por la gran categoría que tenían, pero lo hemos intentado.
Usted conoció un Real Madrid con una directiva y un gerente. Hoy el Madrid tiene muchísimos cargos intermedios.
Creo que hay 50 directores en la actualidad. No sé de qué, pero hay 50 directores.

Más jefes que indios...
Sí. El problema es que como los jefes no han trabajado nunca demasiado y no hay indios, a ver quién trabaja ahí.

¿Hacia dónde cree que lleva Florentino al Real Madrid?
Hacia la Sociedad Anónima.

¿Está convencido?
Totalmente. Pero, además, a un tipo de sociedad anónima especial, no de las actuales. Se intenta llegar a un acuerdo con otros clubes, entre ellos el Barça, para consolidar unas sociedades en las que puedan perpetuarse y no las actuales, que no gustan a nadie. Supongo que lo van a conseguir porque las relaciones políticas y económicas son importantes.

¿Le duele el Real Madrid como le duele a muchos madridistas por su imagen actual?
Sí. He hablado con muchos, un madridismo 'veterano', y todos me manifiestan la misma preocupación. No confía nadie en Florentino. Nadie cree que venga a actuar a favor de la entidad. Eso se lo creen ya muy pocos. Todos los presidentes utilizan los clubes como tarjetas de visita en su propio interés.

Y esta otra Entrevista , fue realizada por Elisaveta Shiderska :

1. Señor Serrano, como se siente uno que he pasado gran parte de su vida laboral en el mismo sitio de trabajo teniendo en cuenta la situación laboral de hoy en día? Encima...usted trabajo en Real Madrid!? Los que han tenido la opción de trabajar para una sola entidad toda su vida, deben sentirse satisfechos y felices. Eso significa que las dos partes se encontraban a gusto. En mi caso, tratándose del Real Madrid y donde he trabajado 49,5 años, todavía mejor. Me ha dado la oportunidad de tratar y conocer a mucha gente tanto en España como en muchos otros países.


2. Ahora mismo está de moda hablar de recursos humanos, coaching o feeling entre los trabajadores de la misma empresa, cuéntenos como se trabajaba entre tantos y diferentes jugadores dentro del club más laureado del mundo?Lo fundamental en una entidad donde los empleadores siempre han tenido problemas económicos y, por el contrario, los trabajadores principales, es decir, los futbolistas, recibían un porcentaje muy elevado del presupuesto anual, era tener suerte y estudiar a fondo la contratación de los futbolistas, teniendo muy en cuenta su comportamiento personal y actitud, además de sus conocimientos técnicos.


3. Hace falta un manual de instrucciones con titulo por ejemplo "Como ha de portarse uno siendo jugador del Real Madrid"?Por supuesto, es necesario y siempre ha existido en el Real Madrid, aunque lo mejor es que los veteranos transmitan esos valores a los recién llegados al equipo.


4. En la actual plantilla de José Mourinho hay algún jugador que pueda servir como el ejemplo perfecto del jugador merengue?Hay unos cuantos jugadores que podrían hacerlo, aunque en este preciso instante no me veo cualificado para mencionar un solo nombre.


5. Se han perdido valores deportivos últimamente o simplemente todo el deporte se ha hecho mas comercial que social?El marketing actual ha deshumanizado bastante a muchos deportistas, aunque debemos estar contentos de que todavía queden algunos de gran renombre que siguen ofreciendo una imagen de gran cordura y saber estar, sabiendo que son el espejo en que se miran todos los niños del mundo entero.


6. Que parte del futbol moderno le gusta y que le disgusta?
Profesionalmente se cuenta con un staff técnico mucho mejor preparado que hace años, tanto a nivel de entrenadores, preparadores físicos, médicos, etc. Me disgusta la gente que ha llegado al fútbol en los últimos años, que solamente piensan en ofrecer su imagen personal y conseguir todo tipo de beneficios para ellos mismos utilizando no solamente a su propio club sino a los medios de comunicación, políticos, etc.


7. Hablemos un poco sobre las instituciones y sus decisiones en el futbol moderno? Que le parece que la FIFA se niega ampliar la tecnología como ayuda arbitral? Es partidario que sin los errores arbitrales el futbol quedara soso?
Es realmente difícil llegar a un acuerdo para la introducción de nuevas normas, pues todo lo que supone efectuar cambios en la parcela técnica lleva mucho tiempo y se mira con lupa por el Bureau Central de FIFA. La tecnología puede ser muy útil en algunos casos pero creo que NUNCA se admitirá parar el partido durante un periodo de tiempo más o menos largo para que otro juez/aparato técnico, etc. determine si el árbitro cometió un error y debe repetirse la jugada, anular un gol, conceder un penalti y cualquier otro tipo de jugada o desenlace.


8. Y los agentes de jugadores...se planea que cada uno que quisiera pueda serlo sin la necesidad de pasar los exámenes de la FIFA y UEFA, que le parece esto?Está claro que si una persona representa los intereses de un jugador, está obligada a tener los conocimientos necesarios para asesorar a su representado a la hora de firmar un contrato profesional. Actualmente no todos están capacitados para ello. Entiendo que debe ser un abogado, que además de aconsejarle en los temas de reglamentación de fútbol, también le asesore en otros aspectos legales. Actualmente son muchos los despachos que se ocupan de todos los aspectos legales, financieros, marketing, etc.


9. Le parece bien que haya tanta diferencia económica entre los clubes líderes de la clasificación y los que se encuentran en la mitad de la tabla? Es buena idea que los presupuestos tengan algún limite?Deben existir topes salariales para evitar en lo posible los tremendos endeudamientos de los clubs. Para que una Liga sea competitiva e interesante desde el punto de vista de espectador y televidente, las diferencias económicas deberían ser menores, aunque no veo una salida fácil para ello. En España, por ejemplo, hay dos clubs que están a una gran distancia del resto en cuanto a ingresos por pinchazos de P.P.V., derechos de TV en general, sponsors, merchandising, etc., lo que no permite un acercamiento sino crear cada año una diferencia más grande.


10. El modelo bi-polar que existe España con los grandes equipos Barca y Real Madrid, es realidad también en otros países europeos, ha perdido el futbol la competitividad o a ganado en recursos?Si solamente existen 10 clubes en Europa con potencial económico para adquirir grandes jugadores, si dichos clubes están encuadrados en 3 o 4 países, difícilmente pueden organizarse competiciones que tengan interés real para los espectadores. Existen más recursos pero las diferencias se harán mucho mayores en el futuro.


11. La entrada del dinero extranjero en Primera es noticia buena o mala? Hasta que punto es bueno vender un club español? En realidad es rentable invertir en el futbol o solo es cuestión de influencia política e institucional?Sin la entrada de dinero extranjero en los clubes españoles en los últimos años, algunos clubes más ya no existirían o dejarían de existir pronto. El fútbol no es rentable como inversión por si mismo. Sin embargo, está claro que aporta al comprador un apoyo político e institucional muy importante.


12. Se quedo atrás el futbol en la lucha antidopaje? Qué piensa de las pruebas de dopaje que hacen a los futbolistas, se rumorea que son las más simples y no se comprueban las sustancias más peligrosas? Como era antes?Los laboratorios donde se realizan los análisis están perfectamente dotados y los controles que se efectúan a los futbolistas también son totalmente de fiar. En los últimos años casi todos los países se lo han tomado muy en serio también en sus competiciones de fútbol. Hace años no se disponía de los medios con los que se cuenta actualmente. Hay veces que el "forofo" o el envidioso lanza acusaciones más o menos veladas a los equipos contrarios, aunque estoy seguro de que no tienen fundamento en casi ninguno de los casos.


13. Volvamos al Real Madrid...Existe una diferencia entre la sección de futbol y la sección de baloncesto al nivel institucional, se especula mucho que la del baloncesto se trata con un poco con desprecio? Es cierto?Es verdad que la sección de baloncesto, aunque algunos jugadores perciben y han venido percibiendo emolumentos similares a los de los "hermanos" del fútbol, es una sección que parte del tronco institucional, que no es otro que el fútbol. El presidente que se presenta a unas elecciones o adquiere un club polideportivo, ten la seguridad de que lo hace exclusivamente por la sección de fútbol.


14. Qué opina sobre la marcha del entrenador italiano Ettore Messina? Necesita la sección retoques o una reforma general?
Es una pena porque el Sr. Messina ha demostrado ser una persona con idiosincrasia similar a la de los otros entrenadores que permanecieron mucho tiempo en el Club. Es posible que no haya logrado obtener el rendimiento debido por parte de algunos de los jugadores. La sección de baloncesto necesita muchos retoques y una reforma importante, aunque la persona o personas que deberán ocuparse de ellos es posible que no se encuentren dentro del Club ahora.


15. Que tal ve el equipo de futbol? Se ganara la Decima esta temporada? Cumplirá el entrenador su contrato de 4 años? Y el presidente su mandato?Todos los madridistas deseamos lo mejor para el Club, la Décima, la Liga, la Copa y, por supuesto, la permanencia de ambos, aunque dando un giro a la política que se está llevando actualmente, muy alejada del pensamiento del madridismo de verdad y del "bernabeuismo".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares