El Presente del Barça aclara el Pasado



Ayer el Barça volvía a ganar por "5-0", y aunque las "manitas" últimamente estan siendo muy habituales, lo cierto es que no se les debe quitar mérito, porque posiblemente tardemos mucho tiempo en volver a ver un equipo cuyos argumentos sean "control, atacar y deportividad". Es cierto que el BATE parecía un equipo de tercera fila, pero también el Madrid lo parecía corriendo detrás del balón por todo el Camp Nou, es más, el Madrid solamente ganó "0-1" en su desplazamiento a Borisov para medirse a un "tal" BATE. Pero este Barça, el mejor equipo de la historia del fútbol para muchísimos aficionados y profesionales del fútbol, principalmente por su gran juego, es también un ejemplo fuera de los terrenos de juego. Desde el actual compromiso contra para la lucha contra la Malaria, las escuelas de fútbol base en diversos países como la reciente apertura en Varsovia de una de ellas, la alianza con la ONU, las campañas de compromiso para el deporte con la ciudadanía ( JES ) como la reciente campaña para reeducar jovenes de Salt por mediación del deporte, la Red Internacional de compromisos solidarios ( XICS ) para ayudar a los más necesitados, y todo ello sin olvidarnos de las iniciativas propias de nuestros jugadores, donde es habitual ver a Messi, Iniesta, Xavi, Puyi ó a cualquier otro compañero, intentando regalar un día inolvidable a un niño que necesita todo el apoyo posible, convierten al Barcelona en un modelo a seguir, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. El único "lunar", y lo digo entre comillas, ha sido la rescisión del acuerdo con UNICEF para lucir su logo en la camiseta, pero no olvidemos que UNICEF era partidario de compartir espacio con Qatar Foundation en la camiseta blaugrana, pero las normas de la UEFA no permiten llevar dos patrocinadores, y aunque realmente UNICEF no fuese un patrocinador, sentaría precedente para otros equipos. Aun así, el Barça y UNICEF siguen teniendo una gran relacción y Messi sigue siendo uno de sus embajadores. En cuanto al reciente compromiso con Qatar Foundation, desde Madrid se han olvidado de la palabra Foundation y de que prestigiosos científicos como Stephen Hawkings colaboran con la Fundación, es más, recientemente Qatar Foundation ha otorgado $ 500.000 al ganador de la Cumbre Mundial 2011 de Innovación para la Educación ( WISE ).

En cuanto a títulos colectivos es imposible pedir más, ningún equipo ha conseguido ganar tantos títulos en una sola temporada, además ha pulverizado varios récords en Liga, Champions y en diversas competiciones más, convirtiendose en el único equipo de La Liga en ganar el Mundial de Clubs de la FIFA. En cuanto a la Cantera tampoco se puede pedir más, el Barça también dejó su sello para la eternidad al proclamarse como ganadores del Balón de Oro tres jugadores de La Masía, y en cualquier otra entrega de premios, el Barça casi siempre suele ser el invitado de gala.

En cuanto a la repercusión mediática, el Barça es el único equipo que ha sido invitado a la Casa Blanca con el presidente de los EEUU, lo cuál ya dice todo sobre el impulso mediático de este equipo, más alla de nuestras fronteras. Bill Gates, Shakira ó Koby Bryant, son algunos ejemplos más de grandes figuras en su campo, que también se unen a rendir homenaje al FC Barcelona.

Incluso la Selección Española ha vivido su mejor momento coincidiendo con este Barça. Un reflejo de la aportación del Barça, es la Final del Mundial 2010, done ocho jugadores críados en La Masía participaron en ese partido. Aunque es incuestionable que la aportación del Barça fue clave, el éxito sería imposible sin la aportación de todos los jugadores de la Selección.

Pues aun así, hay un sector propagandístico principalmente proveniente de la "antigua" derecha, que le cuesta asumir que al igual que España ha cambiado en lo social, también lo ha hecho en el deporte. Personalmente no soy partidario de mezclar política y deporte, pero es imposible no hacerlo sí analizamos el origen de la Campaña que existe por parte de determinado sector para minimizar los éxitos del Barça. Aunque también hay que decir que en el resto del mundo, la entidad del Barça es admirada y un ejemplo a seguir, tal como hemos comentado anteriormente.

Analizando la situación actual y pese a vivir en Democracia, cada día vemos como se minimizan las victorias del Barça, se acusa a nuestros jugadores con imagenes manipuladas, se dice que somos los beneficiados por los árbitros, ( cuando el Real Madrid es cada año el equipo que más penaltys tira con diferencia ), e incluso nos han acusado de doparnos, eso sí, con cobardía y ruindad, ó como se suele decir, "tirando la piedra y escondiendo la mano". Ante tal panorama, y ya que muchos de los que intentan dañar la imagen del Barça son los partidarios de una Dictadura, me surjen las siguientes preguntas sobre el paso de La Liga :

- ¿ Fue realmente el Barça quién fichó a Di Stefano como muestran las imágenes, ó literalmente le arrebataron la mitad de los derechos y posteriormente el 100% ?

- ¿ Que hay de cierto en el "Así, así, así gana el Madrid" ó que el Real Madrid tenía en Franco un gran apoyo ?

- ¿ Porque en la Selección no se plasmaba esa superioridad del Real Madrid ?, no olvidemos que las primeras Copas de Europa eran practicamente unos torneos, incluso en alguna edición los equipos fueron invitados.

- ¿ El Mito de que había equipos que salían "avisados" tiene algo de verdad ?

- ¿ Que había de cierto en la "presión" sobre dirigentes blaugranas ?

Lógicamente puede que la mayoría sean "leyendas urbanas" ó historietas adornadas por nuestros amigos y familiares, pero sí nos paramos a pensar la desinformación que se produce hoy en día, no es lógico preguntarse ¿ Que sucedió de verdad el siglo pasado ? ......

Dicho esto, lo que es una realidad incuestionable como pocas, es que el Barça es el gran referente en el fútbol Mundial, ¡ Visca el Barça !

Comentarios

  1. Falta comentar que no le dan patadas al Barcelona. Ayer los cerdos de futboleros pidieron mas patadas a Messi10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares