El Barça 4.0 se estrena a lo grande


En el día de ayer, varios expertos señalaron que el Madrid había dado un "golpe sobre la mesa", tras imponerse con todos sus titulares ante un Zaragoza plagado de ausencias por seis goles a cero. Además, la Jornada de ayer se presentaba como una dura prueba contra el Barça, contaba con cinco bajas en defensa y jugaba contra el Villareal, uno de los "huesos" de La Liga.

Pese a todo lo comentado, el resultado del Barça no pudo ser más positivo, una "manita", el resultado más repetido durante el último año pero ante todo un Villareal y con una alineación de circustancias, cuyos protagonistas parecían llevar jugando de esa manera toda la vida. Sí el Madrid dió un golpe sobre la mesa, el Barça rompió la mesa y dejo grabada su candidatura sobre.

El Morbo de la Previa

El Barça contaba contaba con cinco bajas en defensa, Puyol, Piqué, Maxwell, Adriano y Alves, sin olvidarnos de Afellay, otro jugador que se puede considerar un fichaje para esta temporada, dejaban a Pep sin opciones para montar una defensa experimentada en Liga. Ante tal panorama, y la visita de uno de los grandes de La Liga, siempre hay un morbillo por sí se produce la campanada, pero la realidad fue que desde el minuto 1 al 90 exacto que pitó el árbitro final, el Barça fue un Ciclón.

El 3-4-3 de Pep sobre el Campo

Como adelantamos en el mes de Junio, Pep va a jugar algunos partidos con un 3-4-3 ó incluso un 2-5-3 sí se puede llamar así, al colocar a Alves de lateral en una defensa de tres. En la alineación de ayer primaron los "peloteros", la misma defensa del Barça podría ser el "trivote" de su "querido" homólogo. La defensa la formaron Mascherano, Busquets y Abidal, Keita de pivote, siempre atento a las posibles subidas de Abidal ó Mascherano, por delante una línea de aútentico lujo formada por Cesc, Thiago e Iniesta, y en ataque Pedro, Messi y Alexis. Con esta alineación, el Barça se impusó del minuto 1 al 90, rozando una posesión del 80% y la sensación de no estar forzando la máquina. Resumir el partido no es necesario, porque el Barça tal como ha dicho Garrido, no es el mejor, sino un equipo histórico, por no decir que ya es el mejor equipo en la historia del fútbol.

Profundidad de Banquillo

Hasta ahora se decía que el Madrid contaba con más fondo de armario que el Barcelona, pero a día de hoy, viendo las variantes que puede manejar Guardiola y que confía más en todos sus jugadores que Mourinho, esa supuesta ventaja se ha esfumado, ó mejor aun, se ha decantado del lado del Barcelona.

En el partido de ayer, el Barça podría montar otro equipo formado por Pinto, Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Xavi, Dos Santos, Afellay, Adriano, Villa, Soriano ó Cuenca, y posiblemente esa alineación estaría peleando por las primeras posiciones de La Liga.

Seis Refuerzos para el Barça 2011/2012 : Cesc, Alexis, Thiago, Afellay, Puyol y Fontás

Este año el Barça a priori solamente ha firmado dos cracks, los cuáles sobra decir que estan destinados a dar muchas tardes de gloria al Barcelonismo, pero sí repasamos la plantilla, se podría decir que Pep contará con seis caras nuevas esta temporada.

Cesc : Tanto a nivel personal, como colectivo, la aclimatación no ha sido necesaria y los resultados saltan a la vista, dos goles, una asistencia, provocar una roja y todo ello en menos de 180 minutos como blaugrana. Cesc ya dijó que su mejor momento está por llegar, pero nadie ó creo que muy pocos, podían imaginarse un comienzo así. Este año me atrevería a aventurar, que Cesc es muy posible que pase de los 20 goles oficiales, jugando de centrocampista.

Alexis Sánchez : A priori parece ha asumido su rol de "uno más" ( como todos en el Barça ) a la perfección, busca las espaldas a la defensa, lucha como el que más y no juega el balón por jugar. Aun así, creo que Alexis necesita soltarse un poco más, porque una de sus grandes cualidades "el uno contra uno", va a ser necesario en varios momentos de la competición. Pero mejor que llegue con humildad de más, que no en plan "Super-Star". De lo que estoy seguro, es que Alexis puede ofrecer muchísimo más a nivel personal. En lo personal, su adaptación al equipo ha sido extraordinaria, e inclusó Alexis parece que aún ve a sus nuevos compañeros como ídolos.

Thiago : Con la llegada de Cesc, muchos lo relegaban al banquillo para toda la temporada. Hasta el momento lleva jugado la mitad de partidos, y en un calendario nada propicio para los experimentos. La calidad de Thiago está fuera de toda duda, pero aunque ayer ha hecho un partido sobresaliente, en mi opinión creo que aún necesita aprender y sí su situación en Enero no es la esperada, debe hablar con Pep que es lo mejor para él para esta temporada. En los partidos muy físicos necesita experiencia para ganar la posición que le facilite el primer control, ya que sí llega a controlar el esférico no hay problema, pero sino, recordemos el partido frente al Madrid, no pudo hacer nada porque la presión, empujoncillos, etc... le imposibilitaban el primer control, la clave de cualquier pelotero. Dicho esto, Thiago me parece que va a ser un Crack de nivel mundial, la única duda es sí prefiere ir entrando progresivamente o le sería mejor una cesión, aunque sí se queda todo el año, estoy seguro que en muchos partidos seguirá dando alegrías.

Afellay : El otro año ya empezó a dar muestras de su calidad, hasta Abril no se empezó a ver el verdadero nivel de Afellay, aunque en verdad es un extremo que se ha ido reconvirtiendo a medio, en el Barça tendrá más minutos sí juega en banda, pero sea como sea, sí miramos el fichaje de Afellay, ha sido uno de los grandes aciertos en los últimos tiempos. No olvidemos, que el mejor jugador de la Eridivise, llegó a Barcelona por una cifra que no llegaba a los tres millones de €.

Fontás : Aunque ayer no tuvo su oportunidad por la variante táctica, ya que al jugar un 3-4-3 los centrales-laterales deben ser muy rápidos y el Villareal no es ninguna cenicienta. Pep prefirió dejar a Fontás en el banquillo, lo cuál me parece una magnífica decisión ya que un mal partido, sería mandarlo a los lobos. A priori, el rol de Fontás será de "reserva" con el claro objetivo de aprender al lado de los mejores y jugar en el planning perfectamente diseñado por Pep, como todos los años. Sea como sea, su aportación en Copa y cuando Pep lo vea necesario, será siempre bien recibida y con más garantías que las que daba Milito.

Puyol : El "Capi" lleva sin jugar practicamente todo el año, sí se confirma su vuelta y contando que las principales virtudes de Puyol son la lucha, garra, hambre de ganar y liderazgo, el barcelonismo tiene su particular "Maldini", ó mejor dicho, en cuanto a años jugando, porque Puyol es Puyol, y Maldini es Maldini. Pero lo que queda fuera de toda duda, es que su vuelta será el gran fichaje del año.

El "Planning" de Guardiola

Desde la Caverna se dijó que no podrían jugar juntos Cesc, Thiago e Iniesta por poner una combinación, y en la primera jornada el debate ha sido cerrado por completo. Ahora "atacan" diciendo cuando jugará Fontás ó Montoya, aunque habría que decirles que Montoya es jugador del filial, por lo tanto, a priori no entra en las rotaciones marcadas por Pep. Lo que sí deberían de preguntarse en la Caverna, es por Albiol, Canalés, Altintop o Kaká, estos dos últimos con fichas de Cracks, y sobretodo la de Kaká, 10 Millones netos que son casi 20 a pagar por el Real Madrid. Pep planifica cada año un planning para toda la temporada, donde todos los jugadores tendrán sus minutos, aunque lógicamente las lesiones, sanciones, etc.... pueden alterar los plantes marcados. Por ejemplo, Keita siempre empieza teniendo muchos minutos en estas fechas y suele acabar cediendo minutos, en detrenimiento de un compañero.

Pese a todo ...... ¿ Hay Titulares en este Barça ?

Me parece que este año, vamos a ver un Barça mucho más dinámico que en los últimos años. El disponer de una plantilla más amplía, la sana competitividad que están demostrando todos los jugadores y las variaciones tácticas de Pep, apuntan a que no tendremos un "Once Titular" tan definido, además de que en cada partido, es casi seguro que Pep agotará todos los cambios al margen del resultado.

El nuevo Barça 4.0 dispone de una gran variedad de jugadores, y además en su mayoría con una gran polivalencia, donde ningún jugador, se siente por encima del grupo. La pasada semana Messi estrenaba un nuevo trofeo individual, el Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA con votaciones en directo, y el discurso de Messi fue sincero y directo como siempre, con pocas palabras definió el estilo Barça, "el equipo ha ganado este título", y mientrás ese mensaje siga mandando en el vestuario, el Barcelona 4.0 seguirá siendo una máquina de hacer fútbol ......

Comentarios

  1. Esta liga no tiene ni pies ni cabeza, Barça y Madrid la excelencia, pero ¿dónde está la emoción de que estos dos puedan pinchar un fin de semana? o ¿dónde está la emoción de ver 3 o 4 equipos optando al título? esto es monótono y aburrido, en definitiva, esta liga es una mierda.

    Saludos desde http://saborverdiblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares