Neymar y el Mercado Brasileño




El Mercado Brasileño siempre ha sido muy popular por sus pequeñas "rarezas". Hace años, la táctica usada para vender "Cracks" a Europa era muy simple, cada jugador joven que despuntaba lo más mínimo era convocado con Brasil, así ocurría que en cada convocatoria cambiaban unos diez jugadores, para después vender al jugador a un buen precio, eso sí, a la hora de la verdad, es decir, un Mundial, allí estaban los Rivaldo, Ronaldo, Romario y todos los "desconocidos" seguían en sus casas. Todos recordamos a Geovanni, Renaldo, que así mismo se autodefinía como la mezcla de Ronaldo y Rivaldo, ó Rochemback entre otros muchos. En cada uno de estos casos, sus agentes se aprovecharon del cartel de Campeona del Mundo de Brasil, para venderlos como internacionales brasileños. Y el caso, es que funcionaba, España, El Calcio, La Bundesliga y La Superliga principalmente, eran destinos comunes para estos jugadores, pero claro está, la gallina de los huevos de oro, siempre se suele acabar rompiendo, y así fue....



El Nuevo Mercado Brasileño

Desde que existe la Ley Bosman, los clubs pequeños de Europa también empezaron a fichar a los jovenes jugadores brasileños debido a la inflacción del mercado, por el cambio de las normas, así era normal que viesemos a Ghillerme y Felipe Melo en el Almería, a Dani Alves, Adriano, Baptista y otros muchos, en un Sevilla practicamente recién ascendido, ó ver equipos como el Shakthar con siete u ocho brasileños. En consecuencia, la competición brasileña, como casi todas las Ligas Sudaméricanas se resintieron en calidad, debido a que las plazas de "extranjeros" en Europa, se solían cubrir en su mayoría con jugadores provenientes del nuevo continente.

Lógicamente, al aumentar la demanda de jugadores en Europa y con la globalización del fútbol, cada vez es más díficil hacer debutar a un jugador que juegue en el Brasileirao, y cuando aparece una nueva figura que se ha escapado de las redes de los clubs Europeos, la liga brasileña por decir una, se le queda pequeña y los resultados que salen a la vista, pueden ser incluso más engañosos, que el viejo sistema de internacionales.

En los últimos años, hemos visto meter a Keirrirson un promedio de casi un gol por partido jugando el Coritiba, a Hernanes como empequeñecía a Sneijder comparando ambos rendimientos, al anterior "nuevo" Pelé ( Robinho ), o el reciente caso de Neymar, que ha metido tres goles maravillosos, pero que dejan más dudas que elogios.

Claro está, que el bajo nivel del Campeonato no es culpa de ningún jugador, pero en un campeonato donde Romário en su día o Rivaldo con casi 40 años son figuras, sin duda, algo está fallando. En la noche de ayer, Neymar metió un golazo, concretamente el 0-3 en un magnífica y preciosa jugada individual, que en cualquier otro momento hubiese dicho ¡ Mamma mía !, pero la cuestión es que en el mismo partido, el Santos acabó perdiendo 5-4 ante el Flamengo, y Ronaldinho anotó un "Hattrick", lo cuál da para pensarselo dos veces, y mucho más viendo la actual cara de Ronaldinho.


El Caso de Neymar

Sí hablasemos de Neymar solo en el aspecto futbolístico, y nos olvidasemos de todo lo demás, pese a jugar en un campeonato tan flojo, me parece un futbolista excepcional que puede estar entre los mejores cuando lo demuestre, pero no por lo que lo he visto las últimas fechas, sino porque desde más o menos dos años atrás, me parece un jugador para seguir muy de cerca. Otro tema muy distinto, es de sí lo veo sitio en el actual Barcelona, y ahora mismo, no arriegaría mucho dinero por su fichaje ....

Lo ideal para Neymar sería jugar en un club Europeo donde pudiese ser una de las grandes estrellas desde el primer día, para que no perdiese continuidad y aclimatarse al ritmo, pero al tener el calificativo de "Crack Mundial", antes de haber ganado un importante, hace muy díficil por no decir imposible, que el chico acepte esas condiciones, por no hablar de la cuantía del traspaso.

Este verano, Neymar no saldrá del Santos, la prueba más clara es que sigue jugando partidos con su equipo, cuando como todos sabemos, en cualquier fichaje y más aún con cifras estratosféricas, el jugador que está en negociaciones no suele jugar ..... ¿ O está Cesc jugando con el Arsenal ?, la respuesta es obvia. Para el año ya se verá su destino y su evolución ..... porque nadie dude, que sí Pep lo pide, Neymar tiene todos los boletos en convertirse jugador del Barça, sí los técnicos lo consideran necesario. Aunque hay que recalcar, que para darse el caso, Neymar tendría que cambiar bastante ..... y aceptar ser uno más, desde el primer momento.

Comentarios

  1. Que diferencia de tirar de tu hemeroteca a la de marca, se nota quien sabe hacer un buen trabajo contando con pocos medios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares