El Sindrome Assulin ¡ La Masía debe tener Paciencia !


Este año parece que el Barça va a hacer algo a lo que no nos tenía acostumbrado desde hace años, reforzar el equipo en gran parte con jugadores "fichados", pero es que el reto de seguir otro año en lo más alto después de tres años ganandolo "todo", es muy pero que muy díficil, y no solo por los rivales, sino por la motivación que necesita el equipo para dejar de hacer historia, y convertirse en Leyenda. Ningún equipo hasta ahora en el fútbol moderno ha conseguido reinar en su Liga y en Europa de manera consecutiva, solo el Barça en estos tres años ha ganado todo excepto un año, en el que fue Semifinalista.

La Cantera debe esperar su Momento

Por muchos fichajes que lleguen, cualquier jugador de la cantera lo tendrá cien veces más fácil subir al primer equipo del Barcelona que en cualquier otro grande. Si tomamos como ejemplo el Madrid, Morata del que hablan maravillas, no sirvió ni para jugar La Copa contra un segunda B o para ser suplente de un delantero cuando Higuaín se lesionó, en Can Barça como mínimo en esas condiciones, habría jugado La Copa y varios partidos de Liga. Como hemos dicho, mejor que en casa no se está en ningún sitio.

El Sindrome Assulin y el Caso Thiago

Personalmente Thiago me gusta mucho, es un jugador que apunta muy alto y cuenta con la confianza de su entrenador, aunque quizás que con la posible llegada de Cesc puede ver amenazadas sus opciones de jugar, pero Thiago es joven y debe tener paciencia, en ningún momento debe perder la cabeza y creerse el "número uno", es más, esperemos que Mazinho ( su padre ) sepa asesorarle y decirle que su momento llegará y sí desea jugar a toda costa, siempre pueden hablar una cesión, pero lo que nunca debe hacer es "perder la cabeza" y convertirse en otro caso Assulin. Ahora el nombre de Assulin nos parece lejano, pero hace poco era el "nuevo Messi" para la prensa, puede ser que el chico se tomará la comparación al pié de la letra y perdiese el rumbo, pero la realidad es que se marchó al City para tener menos minutos que en el Barça cuando tenía 17 años.

Y sí buscamos más similitudes con Thiago, aún tenemos otro caso más parecido, y no es otro que el de Giovanni Dos Santos "el nuevo Ronaldinho", que a su vez tenía un hermano en las categorías inferiores del Barça al igual que Thiago. Ahora mismo Dos Santos se pelea por tener minutos en el Racing, mientrás que su hermano sin hacer ningún ruido llegó a disputar bastante más de 10 partidos con el primer equipo.

El Resto de Generaciones, deben saber que La Masía es su casa

Todos los jugadores que se han quedado en el club han tenido sus oportunidades o sino han tenido facilidades para ser cedidos o sí lo preferían traspasados, pero sí hacemos una lista en ningún otro club del mundo ni siquiera hay la mitad de canteranos jugando en el primer equipo, y sí hablamos de oportunidades el número se eleva a la decima potencia. Desde Valdés, Oier, Puyol, Piqué, Fontás o Bartra ( Uno de los dos formará parte del primer equipo la proxima temporada ), Busquets, Iniesta, Xavi, Dos Santos, Thiago o Bojan entre otros, han sabido esperar su momento o estan a las puertas de la titularidad sí se la ganan, en el barça quedó más que demostrado que no juegan los nombres, sino los hombres.

Por este motivo, me preocupa que el reciente caso de Toral o el de Pol García que ha fichado por el Valencia, se repitan. O que jugadores como Thiago piensen que van a tener más oportunidades fuera, el Barça siempre ha sido agradecido con todos sus jugadores, por ejemplo, Nolito que con 24 años se le ofreció renovar sabiendo que tenía una oferta del Benfica, pero siempre se fue claro con el jugador y se le dijó cuál sería su rol. Otros años, jugadores como Verdú, Rodri o Christian, al ver que no tenían sitio a priori en el primer equipo, el Barça los traspaso al Deportivo de la Coruña a coste cero, rechazando ofertas de otros club y dejandoles escoger su camino.

De todos los que se han marchado "por las duras", solo hay uno que ha destacado y quiere volver.

Por mucho que se busque y rebusque, solamente Cesc ha conseguido triunfar, pero estoy casi seguro que sí se hubiese quedado, no tendría el mismo caché pero también habría triunfado. Pero para triunfar, Cesc necesitó de suerte, entró en el equipo titular del Arsenal por una plaga de lesiones y porque Wenger confió ciegamente en él, pero es el único caso que ha triunfado de una larga lista de grandes prodigios como los que hemos citado anteriormente, u otros como Fran Mérida o Iago Falqué que apuntaban altísimo y solo han conseguido ser suplentes en un equipo que no quieren, lejos de su casa y con pocas opciones de triunfar como se esperaba.

En La Masía se enseña a jugar al fútbol pero también se forman personas, pero aunque los valores que se inculcan son la solidaridad, respeto, sacrificio y humildad, es imposible que a veces algún niño pierda el rumbo con tantos elogios de la prensa, porque al fin y al cabo no nos olvidemos de la edad que tienen muchos de ellos, pero por ese mismo motivo, deben mirarse en el espejo de estos casos y aprender que como en La Masía ( su casa ), no se está en ningún lado.

Comentarios

Entradas populares