Rosell ¡ Fichando que es gerundio !

Por un lado es normal y necesario que no se filtren noticias de fichajes, el Barça debe estar tranquilo y con todos los sentidos en el partido más importante del año, la Final de Wembley, pero a su vez la directiva espero que este trabajando en los proximos fichajes, más que necesarios para reforzar el equipo, tanto para renovar el hambre y la sana competencia, como para completar una plantilla demasiado corta. Además en Europa todos los equipos se están moviendo, el Inter quiere rejuvenecer el equipo y fijo que se llevará a más de uno de los jugadores en la agenda de cualquier grande, el Milán también quiere renovarse pero sin perder el potencial alcanzado en los últimos meses, el Manchester City dispone de dinero para seguir fichando lo necesario, aunque su gran hándicap es el mismo que el del Real Madrid, disponer de una plantilla muy larga donde cualquier jugador joven que mire por su carrera deportiva, se lo pensará dos veces antes de ir sí tiene otras ofertas. Pese a ello, el Real Madrid ya ha fichado a tres jugadores, Sahin, Callejón y Altintop, y algunos rumores apuntan a que van a por el Kun Aguero.
Este año el equipo ha hecho un mérito sobrehumano al superar al Real Madrid con una plantilla mucho más corta y después de una "plaga" de lesiones, aun así el equipo nunca perdió su estilo y ni un solo equipo conseguió "arrinconarle", pese a ello, las carencias del equipo han quedado al descubierto, por ello, como mínimo se deben realizar tres fichajes, y ninguno de ellos para rellenar huecos, sí se trata de fichar por fichar, para eso tenemos ya está la cantera.

3 Refuerzos más que necesarios ( Dos de ataque y un Lateral )

Gareth Bale : Fichar al galés significaría un gran desembolso, pero a veces lo caro sale barato, y viendo como está el mercado y las necesidades del equipo, el único jugador que me atrevería a decir que nos daría un salto de calidad importante, es Gareth Bale. Su Titularidad estaría garantizada, aunque no es "lateral" por así decirlo, los laterales del Barça tampoco juegan de laterales, son más extremos que defensas, y en ese rol es donde Bale encaja a la perfección, además también podría jugar de extremo dependiendo del partido. Bale tiene todo para triunfar en el Barça, tiene el mejor desborde en potencia del Mundo, centra bien, tira bien y le gusta jugar en equipo o entrar con paredes al primer toque, sin duda alguna sería un fichaje más que acertado para el Barça. En su defecto, la opción de Coentrao también sería muy interesante. Por último, el nombre de André Santos parece estar en la agenda de Zubi, y también podría un refuerzo en la proxima temporada.

Alexis Sánchez, Kun, Gotze Neymar o Rossi : Para reforzar la delantera estos son los nombres que más han sonado, el otro día ya hablamos sobre los cuatro jugadores por eso no nos extenderemos. La gran diferencia es que Alexis Sanchez no es delantero, y de ahí que según lo que busque Pepe decantarse por uno o por otro, aunque cualquiera de ellos aportaría calidad, goles y recambios a una delantera muy corta de efectivos. El Kun parecía un fichaje imposible, pero parece que el Madrid quiere ficharlo y de ser así el Barça debería meterse por medio, el Kun tiene preferencia por el Barça que no por el Real Madrid como dijó en su día, además todos hemos visto como se entiende con Messi, formando pareja en el Sub-20, Argentina salió campeona sin despeinarse. Aun así, si tuviese que apostar por un jugador, no sabría cuál elegir, pero posiblemente Alexis Sánchez por dos motivos, el primero porque es un jugador de equipo a pesar de su gran regate y lucho mucho, y el segundo porque Villa jugaría más de nueve y no nos olvidemos que hace un año, Villa era el nueve soñado por casi todo el mundo.

Un Quinto Delantero : Si se va Bojan como todo apunta, creo que debía llegar otro refuerzo para la delantera, a priori Piatti me parecía una opción buenísima para se nos han adelantado, el nombre de Forlán para asumir un rol estilo Larsson ha sonado las últimas semanas, y sí su fichaje fuese por un par de Millones contando que Forlán asumiera a priori un rol de no titular, podría ser un buen fichaje e inclusó acabar jugando de titular, no nos olvidemos que es el Balón de Oro del pasado Mundial. Otros jugadores que se han barajado son el joven Lukaku, que también se seguido por media europa. En esta posición, es donde la cantera ofrece menos opciones, aun así, creo que Jonathan Soriano se merece una oportunidad y todo ello sin olvidarnos de Deulofeu, aunque quizás sea algo prematuro.

El Centro del Campo : Personalmente no creo que el Barça necesita reforzar la medular, es más, teniendo a Thiago, Dos Santos e inclusó a Afellay que con los años se ha reconvertido, siendo su mejor posición la media, el fichaje de Cesc se me antoja como un capricho, además el Arsenal seguiría pidiendo mucho dinero y Cesc termina contrata en dos temporadas. El mismo caso se me ocurre con Pastore, aunque tiene una calidad fuera de toda duda, y probablemente este llamado a ser uno de los mejores medios del mundo a corto plazo, sino lo es ya, por suerte el Barça tiene esa posición más que cubierta. En mi opinión, Thiago o Afellay serían titulares en casi todos los grandes del mundo, ¿ Afellay ? ..... pues sí, solamente hay que ver el cambio que tuvo el PSV con su marcha, que parecía que iba a ganar la Eredivise de calle y se quedo fuera de la lucha por el título, tiempo al tiempo, pero con confianza Afellay sí está acompañado de un buen medio recuperador, es un jugadorazo impresionante. Resumiendo, que cualquier otro fichaje para estas posiciones, no me parece necesario.

El Central : Aunque se habla de que necesitamos un central, sí comprobamos los jugadores que hay, se necesita muchísimo más reforzar la delantera ¿ Imaginaos que Villa y Messi no pueden jugar ? ¿ A quién ponemos ?, por eso mismo el fichaje del central lo consideró secundario, además con la llegada de un lateral izquierdo, Abidal pasaría a jugar de central, donde ya estaba jugando últimamente. En resumidas cuentas, el equipo dispondría de Piqué, Puyol, Abidal, Mascherano en caso de emergencia y un cuarto central que podría salir de Fontás, Bartra, Muniesa o los cedidos como Cáceres, Henrique o Botía, para mí gusto, al menos Fontás y Cáceres, mejoran con creces a la mayoría de centrales que se pueden fichar sin irnos a jugadores contrastados, y eso sin olvidarnos de Muniesa, que esperemos que este año empiece a demostrar el potencial que tiene dentro. Pese a ello, la joven promesa Sakho, parece ser que está en la lista de futuribles.

Lógicamente la línea a marcar, vendrá dada por el posible fichaje de Bale o no, sí Bale no llega es más que probable que llegue un delantero de primer nivel , Cesc y puede que otra sorpresa, en caso de que Bale, se ficharía a un delantero de primer nivel y de venir otro refuerzo, tendría que ser una ganga para no meternos en gastos desproporcionados.

Jugadores que terminan contrato

Aunque es raro encontrar a jugadores que acaben contrato de garantías, el Madrid se ha hecho con los servicios de Altintop e intentó fichar a Mexes también libre, aunque finalmente el Milán A.C le ganó la partida con el Internacional Frances, con esto no quiero decir que tengamos que fichar a un jugador porque termine contrato, pero cuando se presentan oportunidades como las de Mexes y el equipo necesita centrales, hay que estar atentos a ellas. Por ejemplo para el quinto puesto de delantero que comentabamos, Adrián ( Deportivo ), Klose o Carew si se buscaba un perfil Larsson, si aceptasen una ficha baja y ese rol, serían unas alternativas a tener en cuenta. O sin ir más lejos, Eboué. el barça estuvo a punto de ficharlo en varias ocasiones y ahora se podría hacer con sus servicios a coste cero. Insistó en que no soy partidario de no tener sitio en la plantilla para los canteranos, pero el Barça incluyendo a Thiago no junta dos jugadores por puesto, y para rellenar hasta el número 22, a veces hay jugadores interesenates como los comentados. Para la cantera, los supercracks ya entran dentro de los 22 y hasta el 25 quedan 3 dorsales.

Por dinero que no sea ....

La verdad que ir presumiendo de tener dinero, en la vida o en el fútbol no es de muy "listo", pero ahora mismo el tema en cuestión no es presumir o no presumir, sino demostrar que el Barça puede afrontar cualquier combinación de fichajes posibles por varios motivos :

1º Para cualquier estudio, bien sea internacional, nacional o inclusó "anti-barcelonista", el Barça es el club que más dinero ha generado nuevamente este año proveniente del Marketting. Es más, hasta siendo "pesimistas", pongamosnos diez millones que el Manchester o que otro, pero las diferencias son mínimas.

2º A su vez, junto al Manchester Utd es el club que más ha ingresado por la Champions, al ser finalista, y no nos olvidemos que llevamos desde el 2006, llegando a Finales o a Semifinales, excepto un solo año. El contrato televisivo para La Liga y el resto de competiciones, es tan suculento como cualquier otro primer espada, resumiendo, que no hay motivos para ser pesimistas en este aspecto.

3º Por sí fuese poco, la recalificación de unos "terrenitos" en el Mini Estadi, situan al Barça en una situación privilegiada para afrontar cualquier operación.

4º El Barça ha gastado menos que sus rivales, mejor dicho, bastante menos en los últimos años. Inclusó el año que más gastamos y por mucho que digan que el Barça pagó setenta millones por Ibrahimovic, la realidad es que el Barça solo desembolsó 42 o 45 Millones ( según la fuente ) en metálico por el Sueco, después que cada uno tase media temporada de Eto´o como quiera ( no olvidemos que tenía Copa África y no renovaba ), pero por muchas vueltas que le den, el Barça solo pagó ese dinero y como mínimo va a recuperar 25 Millones, digo como mínimo, porque puede ser que el City o Inter se metan por medio, y suban la puja del Milán, pero en ese caso habría que ver si el Barça puede rechazar la "opción" de compra, aunque según se ha comentado, el Barça sí puede romper ese acuerdo.

5º Y sí a todo esto sumamos, que el reciente acuerdo con Qatar Foundation ha significado un contrato récord en cuanto al precio por publicidad en una camiseta, inclusó los beneficios doblan a algunos clubs importantes y Rosell dijó que ese dinero se utilizaría para fichar si era necesario, deja un panorama más que optimista sí los directivos y el correspondiente Staff, hacen bien su trabajo.


No podemos cometer el error de dejar escapar a todos los buenos ......

El otro año algunos dijimos que no haber fichado a Ozil era un error histórico y así ha sido, el jugador había declarado su ilusión por jugar en el Barça y por eso siempre se le apreciera en Barcelona, pero viendo su precio de mercado se debió fichar y sí Pep no lo veía preparado después de pretemporada, no creo que hubiese ninguna dificultad en cederlo un año, pero lo pasado, pasado está y ahora no se puede dar marcha atrás.

Lo que no podemos permitirnos es caer otra vez en el mismo error, Gareth Bale está lesionado y ahora puede ser el momento de apostar ciegamente en él, el Kun puede que salga al mercado y una vez que fiche por un club de primer nivel Mundial, con todo el cariño para los Atleticos, sería casi imposible ficharlo. Alexis Sánchez está en la misma situación al igual que Rossi, este año sino es al Barcelona puede que acaben en otro grande y así muchos jugadores más, como jovenes promesas como Sakho, Capoue u otros jugadores comentados. Esta temporada hay muchos equipos que necesitan renovarse, los comentados Inter, Milán, la Juve que quiere volver a ser grande, el Liverpool y después el Real Madrid, Chelsea, Manchester Utd, Manchester City tampoco quieren quedarse sin su trozo de tarta.

La Mayoría de los jugadores que el Barça tiene en su agenda, son jugadores que han explotado o están apunto pero aun no están en un club de primer nivel, por ese mismo motivo hay que moverse, porque el Mercado Veraniego de fichajes del 2011/2012, va a marcar el devenir de muchos equipos en los proximos años, y sino al tiempo.

Precisamente por ello, creo que sí hay que hacer un esfuerzo es este año, hay muchos jugadores que llevan varios años destacando y les ha llegado el momento de dar un salto, desde hace mucho tiempo que no recuerdo tantos grandes jugadores en el "aire" a estas altura, Bale, Coentrao, Alexis Sánchez, Kun, Neymar, Rossi, Hazard, Giovinco, Cesc, Sakho, Lamela, Vermaelen, etc... y a pesar de la crisis, que sería una mentira decir que no está afectando al fútbol, me da que este año va a ser un mercado muy movido en toda Europa.



Comentarios

  1. No podemos fichar a 6 ó 7 jugadores por año, q no somos el real madrid!
    además no podemos repartir a los descartados como si fueran sugus en un cumpleaños, hay q tener cuidado con los descartes, porque si vas a echar a la "moralla" q ya tiene un rol de suplencia en el equipo para traer más morralla q nunca se sabe como va a salir!!
    Fichajes sí, pero 2 ó 3 y lo demás, como ha hecho siempre Pep, de la cantera!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares