Tiki Taka vs Catenaccio


¡ Por fin !, hoy a las nueve y media, Barça y Madrid se verán las caras en la ansiada Final de Copa, al igual que hace dos años, el Barça llega a Valencia con La Liga a punto de caramelo, mientrás que el Madrid llega después de haber perdido la última esperanza de ganar La Liga, tras empatar a 1-1 en el Bernabeu en el último Clásico. Para el Barça ganar es importatísimo, pero para el Madrid es la penúltima bala para disimular una floja temporada, donde se esperaba que Mou lucharía por La Liga hasta el Final.

Hoy se enfrentan mucho más que dos equipos, se enfrentan dos modelos opuestos radicalmente de entender el fútbol y la vida. El Barça representa el Tiki Taka, el respeto y el fútbol de ataque mientrás que el Madrid de Mou representa el Catenaccio, las artimañas y provocaciones del "otro" fútbol. 

Táctica y Alineaciones 

Aunque ambos equipos van a dar el 100%, el Barça puede permitirse perder y por ese mismo motivo, no forzará a Puyol, y todo apunta que Pinto seguirá guardando la portería, que aunque se merece todos los respetos y es participe en todos los títulos, no es Valdés. Por su parte Mou, jugará con todo su arsenal y de la manera que él concibe el fútbol realmente, la alineación que se está manejando a estas horas, es la misma que la del último clásico, cambiando a Benzema por Ozil, a priori es un poco más defensiva, pero con mucha velocidad para salir a la contra. De esta manera, las alineaciones probables quedarían formadas de la siguiente manera, por el Barça, Pinto, Alves, Mascherano, Piqué, Adriano, Busquets, Iniesta, Xavi, Pedro, Villa y Messi, solamente tres defensas en la alineación, y todos ellos de vocación ofensiva. La Alineación del Madrid probablemente este formada por Casillas, Ramos, Arbeloa, Carvalho, Marcelo, Pepe, Khedira, Alonso, Ozil, Di Maria y Cristiano Ronaldo, sin duda alguna las alineaciones, ya hablan de por sí, aunque se puede poner cinco defensas y jugar ofensivo, pero este no es el caso, y aún más seguro de la alineación es que el Madrid defenderá con los once jugadores en su campo al menos hasta que el partido se rompa. En cuanto al estilo de juego, el Barça saldrá a jugar como sabe porque lo lleva escrito y en su personalidad, el Madrid esperará a las contras y será precisamente ahí donde el Barça tenga que estar atento, al igual que en las jugadas a balón parado, es más que probable que hoy el Barça tire desde más lejos que de costumbre para no facilitar contras, donde la rapidez de los hombres de arriba del Madrid, es su principal argumento para atacar.

Mucho que Ganar y no tanto que Perder

Aunque se quiera vender la moto de que el Barça se juega más que el Madrid, al realidad es tozuda, y dice lo contrario. En caso de que el Barça ganase ya tendría practicamente un doblete, o un triplete a falta de confirmar el tercer título de Liga que confirma la hegemonía blaugrana, no olvidemos que ya ha ganado la Supercopa de España esta temporada, además de seguir en Champions. Es más, sí en Septiembre se le hubiese preguntado a cualquier aficionado, ¿ Que nota le pondrías al equipo sí firma un Triplete Nacional ?, la respuesta hubiese sido un Notable o Sobresaliente. Sí se perdise la Final, es lógico que no sería un motivo de celebración, pero el Barça seguiría apostando por el mismo estilo y además reforzado como mínimo de dos títulos en la temporada, a falta de acabar la aventura Europea.

En cambio para el Madrid es el partido que puede salvar una temporada, que ya ha medio fracasado, nadie se esperaba que a falta de siete partidos, el Madrid de Mou, el llamado anti-Barça, estaría sin opciones de ganar La Liga, además de tener un "5-0" en el recuerdo, que durará hasta que se produzca el resultado contrario. Sí el Madrid gana el partido, es lógico que esten contentos pero de nada habrá servido la Copa sí después no vence en Semifinales de Champions, en cambio sí el Madrid pierde, perderá con todo el "pack", perderá los títulos, que es la única base que sujeta a este proyecto. En otras palabras, la próxima temporada sería un mar de dudas, y sin duda alguna el Madridismo no sabría si empezar a hacer un equipo con personalidad, o seguir coleccionado estrellas.

Cinco grandes diferencias con el anterior Clásico

La Motivación. Nadie puede negar que el Madrid jugó al 200% el pasado Sábado, mientrás que el Barça careció de ambición, aprovechó el regalo de Mou para dejar La Liga sentenciada que de no ser por un penalty inexistente en los últimos minutos, las críticas del partido hubiesen sido muy distintas. En este partido el Barça saldrá motivadísimo, primero por el título, después por como se desarrollo el último duelo, las críticas y mentiras recibidas, como las falsas acusaciones de dopping o las acusaciones sobre Piqué, cuando literalemtente se dejó "la sangre" en el campo por sus compañeros de selección, mientrás que Pepe, "especialista en líos", después de escupir lo quieren pintar como el defensor de la selección, cuando sí alguien escupió contra España fue Ronaldo en el pasado Mundial

El Césped. Esta vez no será un campo de trigo, por suerte el Valencia juegue contra quién juegue, primero respeta a los aficionados y por ese motivo al altura del césped será la óptima para jugar, entre los 20 y 25 mm, que es la altura considera ideal para ver un gran espectáculo.

La Afición. Como todos sabemos el otro día el Bernabeu fue una verdadera olla a presión, y sus aficioandos estuvieron muy bien, pero está vez el Barça estará arropado por su gente y por una ciudad "neutral", además ninguno de los dos jugará en el campo que conoce al dedillo, y aunque parezca que no tiene importancia, cada campo es distinto.

El Arbitraje. Sin querer hacer "sandre" sobre Muñiz, es muy díficil que el árbitro pueda equivocarse tanto en un partido, dos penaltys no pitados ( uno a villa y otro que se vió después de Marcelo sobre Messi ), tarjetas, faltas que no eran y fue desde donde vino el peligro del Madrid. En otras palabras, Undiano tendría que tener la peor noche de su vida, para repetir una noche tan nefasta como la de Muñiz, y personalmente, aunque no soy de los que considerá a Undiano de los mejores, es bastante mejor que Muñiz, a quién le acompaña una fama bastante merecida de casero.

No vale empatar. El Partido del otro, Mou se permitió se seguir atrás con un 0-1 en contra, pero sí está vez el Barça se lllega a adelantar, el Barça podrá tocar más atrás y hacer que el Madrid salga de su campo para buscar el balón. Además, pase lo que pase tiene que haber un ganador, y normalmente quién juega a defenderse en un partido empatado acaba pagando el pato.

Esto es fútbol, no Política

Por desgracia siempre hay quién aprovecha estos partidos para hacer de ellos un "mitín" político, probablemente unos cuantos y no todos puede que silben el himno, pero seamos sinceros y veamos el porque, mucha gente llevará la bandera de España haciendo el papel de "separadores", que son los mismos que ya dan por sentado que se silbará el himno, que Cataluña se quiere independizar cuando las encuentas dicen totalmente lo contrario, o no respetan una bandera autonomica como la Senyera. Por estos motivos debemos ser sinceros y medir a todos por igual, lo mejor era no darles protagonismo y así se cansarían de dar la "nota", pero sino crítiquemos igual a los separatistas que a los separadores. Al bueno de Piqué, le han acusado de cargar contra España cuando sudo y sangró por sus compañeros en el Mundial, y fue Cristiano Ronaldo quién escupió a la camara contra España, así que menos hipocresía y dejemos la política al margen del fútbol. Para terminar, Visca el Barça, Visca Catalunya, Viva Galica, Castilla y España, y sobretodo la rivalidad una vez dejado el fútbol de lado.

Comentarios

  1. Todos sabemos como va a jugar el Barça, fiel a su modelo de juego, juegue contra quien juegue, pero ¿sabemos como va a jugar el Madrid?, ¿pondran el autobus delante de la porteria? ¿o se atrevera Mou a jugarle al Barça de tu a tu? por lo visto en el ultimo partido tiene complejo de inferioridad,
    en fin solo espero que si no es una manita por lo menos que gane el Barça y le cierre la boca al tipo este.
    saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
  2. NO PASA NADA, LA LIGA ESTA GANADA. CON PINTO Y SIN PUYOL, PEP ES EL MAS VALIENTE DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por éste blog y por los comentarios! Estoy completamente de acuerdo en lo que dices: ESTO ES FUTBOL, NO POLITICA" Son unos cuantos los ridículos separatistas que buscan sacar tajada de lo que sólo es un deporte.Solo difiero en cuanto a los penalties que mencionas, yo he visto la repeticion unas cuantas veces y aún no los veo.Iker va al balón.Lo más importante para mi como español es saber que hay dos equipos españoles que llevan el excelente fútbol que hay en España y que me llena de orgullo!

    ResponderEliminar
  4. Yo no alcanzo a entender el endiosamiento que el juego del FCB ha adquirido, siendo uno de los equipos más resultadistas de la historia.
    Su juego es insoportablemente aburrido, hasta el punto que, en cualquier otro deporte de equipo estaría penalizado: si fuese balonmano en cada ataque le pitarían pasividad y en baloncesto se le acabaría el tiempo de posesión.
    El juego de Guardiola es un rondo gigante, de 90 minutos, aburrido y tedioso.
    El fútbol ha de ser vertical, buscando el gol, no sobar y sobar el balón.

    ResponderEliminar
  5. Creo que al amigo Mullin le pueden los colores sobre todo el blanco. Sin embargo, hay algo en lo que si estoy de acuerdo con él, y es que debe ser aburrido ver al Barça cuando no eres culé, porque debe ser aburrido perder siempre.

    ResponderEliminar
  6. Mullin, lo que yo no alcanzo a entender es esa moda que se está instaurando de decir que el juego el FCB es tedioso y resultadista. Cómo a alguien le puede parecer tedioso ganar títulos y por goleada. El catenaccio sí era un sistema de juego resultadista, que resolvía partidos por la mínima, pero el juego de Guardiola Team, ¡por favor!

    ResponderEliminar
  7. Un rendimiento que como siempre bajara, aunque estan durando mucho el equipo ha dado sus frutos despues de haber estado trabajando con el mismo grupo mucho tiempo,es lo que les falta a la mayoria de los equipos,que los jugadores sean un grupo y se conozcan

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que la tecnica de Guardiola, sea la que sea, funciona, aunque yo creo que además de lo físico tiene un gran poder psicologico para sobreponerse a todo, muchas veces nos olvidamos de ello pero es un punto muy importante para los deportistas de elite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares