Entrevista a Sandro Rosell "De Menos a Más"


Hace un año Rossel se convertía en el gran candidato de la mayoría de culés, a su vez después de la información que nos ha ido llegando a través de los medios, Rossel dejó de encautivarnos a algunos, pero viendo su postura, su manera de trabajar y sobretodo que no está siendo un Presidente populista, fiel a sus principios y que ha prometido ir hasta el final en el Caso del Dopping, al menos en mí caso, está recobrando el crédito depositado en él.

La Siguiente entrevista fue concedida a un periodista del Sport y en ella se puede ver su gran carácter como su amor por el Barça. Por no hablar de que en cada tema habla lo necesario, pero a su vez sin encarecer o hacer nada que pueda dañar al club inconscientemente. Lógicamente siempre tira para él, pero para ser un Presidente se "ha mojado" bastante, aunque discrepó en varios temas. La Entrevista :

Nueve meses después de ganar las elecciones, ¿Cómo están las arcas del club?


Igual. El enfermo sigue enfermo pero ahora ya sabemos que problema tiene y qué medicina darle para sanarle. Se curará dentro de tres o cuatro años.

¿Afecta al tema deportivo?

No, porque dentro del plan de negocio hay una previsión que la aplicaremos según las necesidades de los técnicos.

¿Esto quiere decir que el Barça puede fichar tranquilamente a Cesc?

El presupuesto máximo en fichajes es 50 millones de euros sin contar las bajas. Si no vendiésemos a ningún jugador, no sería posible fichar nada por encima de este precio.

¿Pero con esos 50 millones podrían fichar a Cesc?

No. A este precio no viene ni que Guardiola pida solo a este jugador.

Entonces, ¿cuánto están dispuestos a pagar por él?

Ya hablaremos pero por 50 millones es imposible que fichemos a Cesc. Es una cuestión de coherencia. El año pasado ofrecimos 40 millones de euros. Cada año que pasa, y si no fijaros en la cláusula de Dani Alves, el precio baja.

¿Por qué?

El precio del jugador baja porque le quedan menos años de contrato y le has ido amortizando. A Alves le hemos puesto una cláusula descendiente porque interesa poner una precio final bajo por si viene alguien el último año y la paga. Hay que pensar en el número de la cláusula del último año. El primero da igual.

¿Cesc corre el peligro de que se le pase el arroz? ¿Es ahora o nunca?

Es una decisión que dependerá de los técnicos. Si lo piden este año y no podemos llegar a un acuerdo con el Arsenal pues quizás el año que viene sí nos entenderemos. Entonces, puede que estemos mejor económicamente. El paso previo es que los técnicos le quieran y nos lo comuniquen. De momento, no nos han dicho nada. Después ya hablaríamos del tema económico.

¿La cantera debe servir también para generar ingresos? ¿Se pueden vender jugadores formados en las categorías inferiores?

El Barça debe posicionarse también como un club vendedor. Hay que cambiar nuestra mentalidad, y la de los otros clubs que nos ven como una entidad que presta jugadores o que los deja salir gratis. Esto se ha acabado.

Después de la eliminatoria de la Champions, ¿cómo están las relaciones con el Arsenal?

Lo de Jon Toral no ayuda. Las relaciones están… como siempre.

¿La clave en su fichaje es que el jugador fuerce su salida presionando al Arsenal?

Primero los técnicos nos lo deben pedir como una prioridad. Entonces empezaremos a hablar del tema económico.

¿Cómo reaccionaría usted si un jugador viene a su despacho y le dice que se quiere ir?

Si ahora me viene un jugador y me dice que no está a gusto y que quiere irse, yo tardo un minuto en empezar a buscar la mejor solución económica posible para la entidad y que se vaya. No queremos a nadie a disgusto.

¿Cómo entiende que con la crisis actual todavía hay clubs de fútbol que se mueve con cifras tan desorbitadas?

Creo que hemos bajado mucho. Si los técnicos nos piden un jugador por valor de 80 pues no lo van a tener. ¿Que no ganaremos? Pues no ganaremos. No nos podemos pasar del límite porque rompemos el plan de negocio y entonces perderíamos la confianza de los bancos y dejaríamos de pagar nóminas y facturas…

Un pregunta doméstica, ¿Hay más socios morosos por la crisis?

Sí. Sin duda. No sé cuántos pero los hay.

¿A Guardiola se le ha explicado cuál es la situación financiera de la entidad?

Claro. Y a cualquiera con decisión que afecte a la economía del club. Ayuda que el técnico sea Guardiola porque el perfil es catalán, del Barça y sabe la situación del club. Si fuese otro debería aprender cuál es la realidad. Es lo que hay

A nivel deportivo, ¿el triplete sería lo máximo?

Sería extraordinario para el club y para el equipo. Hasta ahora hemos cumplido el reto que era llegar a donde estamos. Son las notas del segundo trimestre. Para lograr un excelente a final de año hay que tener un excelente en el segundo trimestre. Los que tienen niños saben de qué hablo. Sería bonito llegar al final de temporada con un excelente.

Cuentan que, tras la eliminatoria del Arsenal, en el mismo Camp Nou, su padre, con fama de ser una persona reflexiva, dijo que estaba tan contento por la victoria como con que se cumplía con el presupuesto. ¿Usted también pensó así?

(Sonríe). Él tiene un punto de vista empresarial más económico y yo de marketing, que es más emocional. En ese momento no me importa nada la economía. Y lo digo solo entre comillas porque cuando me calmé, entonces sí que tomé conciencia de todo lo que suponía esa victoria.

Eso quiere decir que el balance económico es tan importante que le obliga a tomar decisiones no deseadas, como la venta de la camiseta...

Si el Barça fuera sobradísimo de dinero no hubiera vendido la camiseta ni a Nike. Hubiera sido el purismo llevado del límite pero esto es imposible porque el resto de equipos lo hacen y tienes que ponerte al nivel para no perder competitividad en el campo. Ya que lo tuvimos que hacer, al menos que sea con Nike.

Cuando ve que Rodríguez Zapatero va a Catar, Telefónica también, Artur Mas puede que vaya... ¿Reconforta de las críticas recibidas, siente que es un pionero?

Hay que morir con las ideas, con el plan establecido. Si tienes que hacer las cosas por lo que dirán no harás nada. El Barcelona es tan grande que cualquier decisión generará una corriente de gente a favor y otra en contra. Hay que hacer lo que crees que es lo mejor para el club. A veces aciertas, otras no. Aunque Zapatero no hubiera ido a Catar, Harrods tampoco, ni Wolskwagen, ni Telefónica, ni Santander nosotros hubiéramos ido igual. No puedes hacer las cosas según la opinión de otros porque si no estás muerto. Hay que seguir un camino y no desviarte. Si no, cada día cambiaríamos el plan.


¿La decisión de Unicef está tomada? ¿Va detrás de la camiseta?

Sí. La próxima temporada sí. Lo que nos satisface es que Unicef y Qatar Foundation quieren compartir espacio. En la Champions aún no hemos convencido a la UEFA de que Unicef y Qatar Foundation no son una marca comercial. La ley habla de que solo puede haber una marca comercial. Cuando le comentamos a Platini esta posibilidad me dijo que entonces puede producirse un agravio comparativo con el resto de Europa. Me pusieron un ejemplo: Digo un nombre por decir, La Juventus inventará la Foundation Fiat y lo querrá poner a la espalda. Está claro que Foundation Fiat sería una manera clara de hacer la pirula. En el mundo del fútbol hay que pensar que siempre hay alguien más vivo que tú. Aún espero convencerles de que incluyan un nuevo baremo para diferenciar entre marcas comerciales.

Otro gran empresa que se plantea es la rehabilitación del Camp Nou. ¿Está parado?

Antes está la construcción del Palau Blaugrana. Espero una moratoria para la construcción del estadio. El nuevo consistorio debe echar atrás el antiguo proyecto y empezar a hablar del ‘espai’ Barça en el que hay el pabellón con capacidad de 16.000 espectadores y otro anexo de 3.000. Entonces hablaríamos de la rehabilitación, que no será fácil hacerla porque ahora podemos construir un nuevo pabellón y jugar en el actual pero de estadio solo hay uno.

¿Dónde se construirá el nuevo Palau?

Veremos, depende de los arquitectos y del ayuntamiento. Deberemos esperar a después de las elecciones.

¿Podría construirse en el Mini?

Es una posibilidad. Si es así, el Barça B puede jugar en la Ciutat Esportiva o si el partido tiene mucha expectación, como contra el Betis, está el mismo Camp Nou.

¿Cómo se financiaría el nuevo Palau Blaugrana?

Hay un plan de financiamiento para no que cueste mucho dinero. Hay empresas que adelantan dinero para una explotación como el Emirates o Wembley. Es buscar que alguien pague la fiesta porque hoy en día nosotros no tenemos recursos para esto.

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando piensa en el tiempo que lleva como presidente?

Que soy muy feliz y que ser presidente del Barcelona es mucho mejor de lo que pensaba.

¿Por qué?

Porque es supergratificante, superhumano, supersocial, superbarcelonista, supercatalán… Tiene tantas vertientes tan chulas que los malos momentos, nuestras pifias, las críticas sean o no justificadas, perder aunque pasa poco, no afectan. No me creo a los presidentes que dicen que es un sufrimiento. Es bestial.

¿Le ha cambiado la vida?

No. Incluso estoy más en casa. Antes viajaba mucho más. Ahora, como tenemos una junta muy compensada, podemos hacer rotaciones. Si hay partido entre semana voy siempre porque no me afecta la vida familiar.

¿Y las niñas?

A una le gusta el tenis y a la otra el ballet y como no tenemos secciones de estas modalidades…

¿Cuáles han sido los momentos más dulces?

A nivel deportivo la Supercopa de España de fútbol, la Copa del Rey de basket y la Copa de España de fútbol sala; a nivel económico cuando se firmó el crédito sindicado porque era un riesgo que hubiera bloqueado económicamente al club; y a nivel social cualquier aniversario de una peña.

¿Cuál ha sido el momento más complicado vivido?

La enfermedad de Abidal ha sido el peor momento desde que llegamos. Es muy importante ganar títulos, mejorar la economía… pero no hay nada por encima de la salud de las personas.

Ustedes ya han reconocido errores, algo poco normal cuando uno está el poder. Es una buena señal...

Los errores cometidos se han reconocido, no sé si todos o al menos siempre que hemos sido conscientes de ellos. Poner remedio al error está muy bien, también forman parte del día a día. Es como decir: ¿Echarías atrás un resfriado? Pues no, ese resfriado fue muy bien para crear defensas. No está tan mal equivocarse, es humano.

Entre los errores reconocidos está el problema de comunicación. ¿Entiende que está solucionado con la incorporación de Ketty Catalayud?

Está solucionado.

Seis meses sin hablar quizás no era necesario…

No estoy arrepentido de esta decisión porque la prudencia y el análisis pausado es necesario. Reaccionar con inmediatez a todo tiene el riesgo alto de fallar. Nosotros necesitábamos un tiempo para conocer a la gente, al entorno. Es mejor ir de menos a más que al revés.

Hubiera salido antes en el caso de aparecer durante estos seis meses las acusaciones de doping.

Sí que hubiéramos reaccionado. Entonces hubiera salido.

¿Cómo están sus relaciones con Florentino?

Como siempre.

Son amigos…

Amigos tengo tres. ¿Qué quiere decir amigo? Tengo tres.

¿Le ha decepcionado?

¿En relación a qué? El tiene que apoyar a su entrenador… Cada uno tiene que hacer lo mejor para su club. No quiero hablar de nuestro rival. Nosotros hablamos del Barça.

¿Y la caverna mediática?

Me interesa nuestra prensa.

¿Ficharía a Mourinho?

No. Hoy por hoy no. Mandando nosotros nunca le ficharemos.

¿Cómo encaja las críticas de Laporta?

¿Cuáles?

Que presionan a jueces, que el sponsor, el no contraatacar al Madrid…

Respeto a todas las opiniones y más si es de un expresidente pero no entro a valorar las declaraciones de un político.

¿Le parece justa la última sentencia del tema de los avales?

No me creo más justo que un juez. Lo que diga él. El juez aplica leyes. Nada que decir.

¿Hay un peligro que haya una judicialización del club?

Esta historia hace 40 años que la escucho, desde que era joven. El Barça va por la vía central y esto va por otra vía. ¿Cree que a alguien le preocupa mucho todo esto? Cuando está en manos del juez, ya no es un tema nuestro.

Algún directivo se queja de que usted es muy estricto en el tema de gastos y en la aplicación del código ético...

Es mejor ir de menos a más que de más a menos. Estoy de acuerdo que nos estamos pasando porque al final nadie querrá ser directivo del Barcelona. Una cosa es que pagues el coste del aval, que pongas tu patrimonio al servicio del club y otra es que los gastos representando al club te los tengas que pagar tu. Nos estamos pasando, es cierto. Pero siempre es mejor ir de menos a más que al revés. El péndulo estaba en un lado y ahora está en el otro. Debemos encontrar en el punto central. Hay que buscar el equilibrio

Comentarios

Entradas populares