Un Barça "más alla de los sueños"



Quizás cuando pasen diez años, se haga justicia en España con este equipo que lo tiene todo y cuando se dice todo es todo, tienen una humildad propia de un número uno, ni Messi llamado a ser el jugador que acabe con el debate histórico de los "Cuatro Grandes" destila ni la más mínima falta de humildad o generosidad. El ejemplo más reciente lo tenemos esta semana, el Barça dejo encarrilada por no decir que está en la final de Copa del Rey, mediante una exhibición de 30 minutos en la que dejo al Almería sin las ilusionas, que se había ganado por derecho propio al llegar a las semifinales y al haber "knockeado" al Madrid hace poco más de una semana, y cualquier jugador del equipo habla de que aún queda un partido de vuelta, mientrás que el equipo "galactico" representado por Cristiano Ronaldo, despues de haber ganado 0-1 con doble polémica ( primero Lass y luego Albiol ), declaró lo siguiente “que se sigan pintando la cara". Diferencias como está van más allá de lo deportivo, y valga la redundancia, es la diferencia entre un campeón y un ganador.

Quizás en España, o mejor dicho, "esa" de la parte prensa deportiva Española no sea únanime al elogiar este equipo, pero fuera de España ( hace poco más de dos semanas he estado en Alemania ), se ven camisetas del Barça en cada esquina, mientrás que el único blanco que ví, fueron las franjas de la camiseta del Hertha.

Este equipo está rozando la perfección, y sí miramos sus virtudes es para estar orgullosos aunque tengan un bache, dos o tres, porque lo que ha logrado y lo que se disfruta cada día no lo simplifica ningún título, triplete o un sextete único en la historia. Los propios culés son los que debíamos de reflexionar antes de criticar a cualquier jugador de la plantilla ( Bojan ), mientrás este en el club y mucho menos sino ha hecho nada contra el club, porque una de las claves de este equipo es el vestuario, y en ese aspecto desde Pinto a Messi, todos son igual de importantes.

Las Principales virtudes que diferencian a este equipo de cualquier otro equipo que se pudiese asemejar son :

1º La Cantera. Si hace 20 años tener un equipo en la élite del fútbol europeo con 8 canteranos en el "Once de Gala", y otros tantos en el banquillo ( Fontás, Bartra, Bojan, Thiago, Dos Santos, Jeffren, etc.. ) parecía una quimera, desde que existe "La Ley Bosman" el proyecto actual del Barça ni se podía imaginar en ningún club de primera fila Mundial. Es más, sí me dicen que un equipo formado en su mayoría por canteranos, es capaz de ganar lo que nadie ha ganado en todos los tiempos, cuando en el fútbol actual las diferencias las marca la "ley del talón" y equipos como el Chelsea o el Manchester City pueden pasar de la noche a la mañana a codearse con la élite, gracias a la chequera, diría que esa hazaña va "más alla de los sueños y del romanticismo", pero la realidad es que el Barça actual, que por cierto, también está entrenado por un canterano, ha realizado esa gesta y la ha superado, cuando ni siquiera en el Football Manager es posible realizar tal hazaña ....

2º Jugar bien para ganar. Aunque se dice que ganar es lo importante, y sé puede decir que es "la verdad", hay maneras y maneras de ganar, y muchas maneras de disfrutar con tu equipo. Para explicar lo que quiero decir de la mejor manera posible, lo haré con ejemplos. En la temporada actual el Barça no ganado nada por ahora o solamente la Supercopa, dependiendo a que año se la computemos, pero al margen de ese título, el Barça nos ha hecho disfrutar casi todos los partidos de una manera inimaginable, y en días como el del 5-0 al Real Madrid cuando venían preparando el "alirón", se decía que Mou era el anti-Pep cuando había perdido ya dos partido el otro año, etc.. lógicamente despues de todo eso, el "orgasmo futbolístico" por el juego desarrollado y por hacer "justicia" deportiva, lo disfrute tanto o más que la Final de Copa del Rey por poner un ejemplo, y al igual que yo, muchísima gente. En otras palabras, que es mejor, disfrutar jornada tras jornada como un niño con un juguete nuevo y no ganar ningún título, o ver como tú equipo sufre para ganar, no consigue hacer un fútbol que te enamore y hasta se escuchan silbidos por su juego, pero al final gana algún título, no sé que pensaréis, y sin duda cualquier elección es buena, pero personalmente me quedo con la primera, al fin y al cabo el título se celebra un día, o una semana pero pasado ese tiempo viene la playa y si pierde en pretemporada empieza de nuevo el "sufrimiento", mientrás que de la otra manera he tenido 30 noches casi inolvidables y alguna noche que pasará a la historia igual que el título ganado.

3º La Imagen Internacional. Aunque en España la prensa nacional deportiva está encabezada por diarios de Madrid, ya que cuentan con años de ventaja porque diarios como "El Mundo Deportivo" sufrieron de censura durante la dictadura ( sea dicho también, el Marca primer diario en ventas en España no tiene culpa de ello ), parece que el fenomeno Barça no tiene tanta transcendencia, pero la realidad, es que el Barça es el club con más seguidores del mundo y los ha ido ganando desde la distancia, es decir, viniendo desde atrás y su auge en los últimos 25 años ha sido impresionante.

4º La ética del Club. Aunque nadie es perfecto y se pueden inventar leyendas urbanas, la realidad es que el Barça es la imagen de UNICEF en el fútbol, también colabora con Médicos sin Fronteras y otras ONG conocidas mundialmente. Además ha luchado contra la violencia dentro de los terrenos de juego, llegando a expulsar a los hinchas "violentos" o con ideologías que atentan contra los derechos humanos o la libertad de expresión. En cuanto a lo deportivo, ha vuelto a inagurar una nueva Masía y fue pionero en este modelo, donde no solo se buscan futbolistas sino formar personas y el resultado en cuanto a calidad humana salta a la vista. La famosa "clausula del cobarde" que tanto lucharón algunos medios y con razón por hacerla desaparecer del fútbol, el Barça se ha anticipado y sus jugadores cedidos pueden jugar contra el Barça o contra quien quiera su entrenador, mientrás que otros que han prometido quitarla, siguen ejerciendola a día de hoy.

5º La Lucha contra un cierto desprestigio mediático. Hay algunos "periodistas", que ya saben ellos quienes son, porque todo el mundo es consciente de lo que dice o deja de decir, que intenta tapar todas estas hazañas con las "tonterías" de siempre, pero hoy no es el día de darle importancia y solamente lo nombranms para realzar más la hazaña de este equipo. ( Sí alguien cuestiona este punto, que lea solamente lo de la clausula del cobarde y comprobará que es verdad ). Aunque esto suene muy pesado, mi querido Kiko Narváez sabe que no va por él, ni por la mayoría de su entorno. En todo lo que va de la aventura de Futboleros ( Marca TV ) no he visto ni un solo insulto contra un jugador, dirigente o aficionado del Barça o de otro equipo, y haciendo referencia al "crack" Patxi, que siempre dice que no se debe generalizar ( con razón ) ,y es verdad, pero por ello, he dicho ciertos "periodistas" por llamarlos de alguna manera. Quizás estas líneas sobrasen, pero no quería dejar la puerta abierta a malos entendidos.

Comentarios

  1. Disfrutad hasta que el sevilla vuelva a ganar La liga, jijiji. ya nos gustaria, pero las televisiones y la mierda de centralismo lo ponen muy díficil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares