Los Diez Peores Fichajes de la Década en La Liga BBVA



Ahora que acaba la década quizás que sea el mejor momento de hacer balance sobre los diez peores fichajes de la década, para ello nos basaremos en su precio y en el rendimiento que ha ofrecido, lógicamente la mayoría son del Barça y del Madrid pero muchos equipos cuando han crecido se han encontrado con varios "bluffs" ya que no es lo mismo fichar a la sorpresa que para mejorar un nivel contrastado. Pero empecemos ya y dejemosnos de darle vueltas, aunque en la foto hemos puesto a Anelka y Benzema, el número uno le corresponde a otro jugador :

1º Kaká ( 65 Millones / 0 Títulos ) , su fichaje le ha costado al Madrid entre 64 y 67 Millones de Euros, y hasta el momento no ha justificado ni un solo € de la inversión, aunque tiene tiempo para rentabilizar parte de su fichaje, también se dice que Kaká está para jugar pocos partidos y reaparece ahora para ponerse en forma para la Copa Ámerica, tal como hizó el otro año para jugar el Mundial. Sí se vuelve a repetir la misma historia, no creo que le quede ni un solo defensor despues de este verano, sí bien es cierto, hay versiones que dicen que Kaká no tiene "cuento" y que tiene problemas de espalda que no le permiten jugar al máximo nivel de manera continuada. Se mire como se mire, con pasión y sin ella, hasta el momento Kaká no ha aportado nada y ha costado un dineral, al margen de la ficha estratosférica que tiene y su más que posible pubalgia crónica que le ha traído estos problemas, y él ha utilizado a su antojo hasta para presionar al club, amenazando con pasar por el quirófano como hizó despues del último Mundial. A su favor y de eso estoy seguro, es que sin las lesiones su fichaje hubiese sido el gran fichaje de esta nueva etapa Madridista.

2º Overmars ( 36 Millones / 0 Títulos ), su caso es similar al de Kaká, las lesiones le impidieron dar su mejor versión aunque tuvo algunos noches estelares, como por ejemplo contra el Athletic o contra el Madrid que él "solo" ( Sin Rivaldo y otros pilares ) en Semifinales de Champions casi consiguió eliminar a la "primera galaxia" del Madrid. Pese a ello, su rendimiento no consiguió transformarse en títulos y la inversión posterior no dejó nada excepto el gran detalle por parte de Overmars, de renunciar a su ficha ya que no se veía capaz de aguantar el nivel de la alta competición, sin duda alguna ese detalle dejo huella en el corazón de muchos culés.

3º Cristiano Ronaldo ( 97 Milones / 0 Títulos ), quizás os parezca exagerado pero voy a argumentar el porque, Cristiano Ronaldo es el fichaje más caro de la historia y el jugador elegido para liderar al Madrid, pero no ha conseguido ninguno de sus objetivos, en el plano personal no es que no haya peleado por ser el mejor del mundo, sino que ha desaparecido de las primeras posiciones en todos los premios individuales, bien sean otorgados por la UEFA, Periodistas, Asociación de Futbolistas, etc...
En cuanto a su misión de liderar al Madrid, no ha sabido hacerlo y el peso que le han dado solamente está sirviendo para dividir el vestuario como se puede ver en su relacción con Iker Casillas, el "Gran Capitán". Es más, se ha vuelto visto en más lios por lo extradeportivo y por declaraciones, que por méritos en el campo, hasta ahora tanto en Liga como en Champions, en los partidos clave no ha tenido un solo partido donde se dijese, "lo ha ganado él", y en el resto de los partidos el "abrelatas" por excelencia ha sido otro jugador y no él. Aunque este año lleva un gran número de goles, muchos han sido de penalty, alguno de falta pero con ayuda de la barrera y despues varios goles de empujarla, y no es quitarle méritos, pero el jugador más caro de la historia debe ser más decisivo en los momentos clave, porque hasta ahora su aportación para ganar títulos, o ganar partidos importantes ha sido nula. En España, alguna prensa de Madrid intenta justificar que sea el jugador que más balones pierde omitiendo este dato y ensalzandolo por meterle cinco goles al Racing cuando ni siquiera ese día abrió el marcador, pero fuera de España, todo ello se ha traducido con la desaparición en las listas de los mejores de los futbolistas como hemos comentado antes.

4º Ibrahimovic ( 45 Millones + "X" / 3 Títulos ). En el precio he puesto más "X", porque en el traspaso de Ibrahimovic iba la cesión de Eto´o por un año, y hay gente que califica esa "X" como ahorrarnos la ficha de Eto´o y en cambio hay otros que piensan que Eto´o, teniendo Copa África, que quedaba libre y no iba a renovar, que Pep no contaba él, etc.. y aún así el Barça podía quitar dinero por él, pero siendo sinceros ¿ En esas circustancias, cuál sería su precio ? ..... más o menos el mismo que cuando Ronaldo abandonó el Madrid, es decir, casi nada. Todo esto lo comentó, porque a muchos culés y a mucha gente nos cansamos de escuchar de que Ibra ha costado 70 Millones, cuando por Eto´o no llegaban ofertas ni cuando estaba bien con Guardiola, es más, el año anterior cuando se hizo la limpia de Can Barça, si recordáis la única oferta había sido de un equipo, Úzbeko. Dicho esto, Eto´o es un delantero muy bueno, que en su día fue uno de los mejores, pero su salida del Barcelona estaba marcada con día y fecha.

Volviendo a Ibrahimovic, su fichaje a pesar de haber ganado tres títulos lo catálogo como un fiasco porque se esperaba más de él y sobretodo por su falta de aclimatación, quizás este año hubiesemos visto a otro Ibra, pero tal como transcurrió el verano era de sabido que Pep no lo quería, y sí es así hay que respetarlo. Es más, por ese motivo el fichaje me parece muy decepcionante, porque en cuanto a lo Deportivo Ibra marcó el gol de la victoria contra el Real Madrid, dió la cara en Londrés frente al Arsenal con dos golazos y el equipo ganó tres títulos, con una aportación personal de 22 Goles y 16 asistencias en partidos oficales, y como todos sabíamos el primer año de Ibra siempre fue el peor en todos los clubs por donde paso, pero su personalidad no le permitió ser un grande más de este Barça, sino que quería ser el más grande, y eso no se quiere, se demuestra.

5º Anelka ( 33 Millones / 1 Título ) y Benzema ( 35 Millones + 6 / 0 Títulos ). El quinto puesto es compartido por similitudes, y porque ninguno de los dos ha sido tan mal fichaje como parece a prmera vista. En la actualidad, Anelka ha vuelto a sonar mucho por la similitud de su fichaje con el de Benzema, ambos son franceses, introvertidos, venían con cierto caché ( pero solamente de La Ligue 1 ), tienen cierto parecido físico, de Anelka se decía que era un "nuevo Ronaldo" y de Benzema que tiene un gran parecido en su juego a "Ronaldo" ( Nazario ). La llegada de ambos fue similar, ninguno de los dos acabó de encontrar la ansiada confianza del entrenador y de la afición. Anelka combinaba "una de cal con cinco de arena", pero un gol suyo en un momento crucial del partido permitió al Madrid continuar en Europa y salir Campeón, de ahí que su paso y su venta por la cuál el Madrid practicamente recuperó lo invertido, se puede decir que el fracaso se vió recompensado al pasarle la "bola" al PSG, porque aunque Anelka acabó triunfando, aún tardaría varios años en verse su mejor versión. El caso de Benzema es muy similar, en el Madrid combina una buena actuación con un partido o dos horrorosos, y en los partidos importantes tampoco aporta nada o se borra como le ocurrió frente al Barcelona. Aun así, Benzema tiene grandes cualidades para convertirse en un delantero de primer nivel Mundial, y tiene otra cualidad muy buena que no tiene ningún otro delantero del Madrid, y es que a diferencia de los Ronaldo, Di María, Higuaín, etc.... Benzema sabe darle pausa a la pelota y empezar de nuevo la jugada, sí consigue aprovechar la ausencia de Higuaín por lesión, tendrá una nueva oportunidad de demostrar si puede ser o no el nueve del Real Madrid, en caso contrario quedará una sensación similar a la de Anelka, es decir, que acabará marcando goles por Europa antes o despues. ( Personalmente me parece un buen jugador, pero no lo veo en el esquema del Madrid como nueve ).

6º Geovanni ( 19 Millones / 0 Títulos ), no confundirlo con Giovanni, el cuál dió un rendimiento más que aceptable. El fichaje de Geovanni quedará en la memoria de los culés como un fichaje "sombra", sus apariciones fueron escasas pero suficientes para comprobrar que no tiene el nivel necesario para ser un titular del Barça, pero como dijimos siempre tendremos en la retina el tema de las "comisiones", porque no olvidemos que este fichaje estuvo en la órbita de la oposición mucho tiempo por unas supuestas primas, aunque finalmente no se descubrió nada o quizás quisieron dejarlo correr. Sin duda alguna, una operación desastrosa.

7º Joaquín ( 25 Millones / 1 Título ). A pesar de haber estado muy cerca del Madrid o del Manchester, el Valencia consiguió hacerse con sus servicios, pero en contra de lo que todo el mundo pensaba, su fichaje fue el más o de los más decepcionantes de la historia del Valencia. Con su llegada se pensaba tener un equipo campeón, que permitiese revalidar La Liga y volver a pelear codo a codo en la Champions, pero ni Joaquín ni el Valencia fueron a más. En sus primeras temporadas paso más tiempo en el banquillo que en el campo, y precisamente este año, puede que Joaquín este mostrando su mejor cara desde que fichó por el Valencia, pero ya no es la hora de Joaquín ni la del Valencia. Hay fichajes que fallan porque vienen de otra Liga con más ruido que otra cosa, pero en el caso de Joaquín ya se sabía lo que podía hacer en nuestra Liga y además iba a un equipo hecho y con varios compañeros de selección, si me preguntasen ¿ Que falló en el fichaje de Joaquín ?, la respuesta sería díficil o solamente se podrían dar especulaciones, pero personalmente creo que falló el vestuario y el entrenador del Valencia, Joaquín tiene una personalidad fantastica y divertida, pero a la vez es bastante "fiestero" y quizás eso, o la poca unión del vestuario, fueron claves para que no viesemos al "Gran Joaquín" en Valencia, porque su calidad, está fuera de toda duda.

8º Komé ( 14 Millones / 0 Títulos ). Hasta Monchi se equivoca, muchas veces hemos dicho que fichar para mejorar un gran equipo es muchisimo más díficil que fichar para hacer un equipo competitivo, y aquí tenemos la prueba. Aunque he elegido a Komé como cabeza visible, Romaric, Cigarini, etc... podrían valer de ejemplos para ver como ha cambiado la política de fichajes del Sevilla. Cuando empezó su "reconquista", era más fácil acertar en los fichajes porque traes cinco jugadores y sí tres te salen titulares la gente ni se acuerda de los otros dos, pero cuando el equipo ya tiene un nivel importante como era el caso del Sevilla, sí se quiere mejorar el nivel, hay que tener mucho ojo o soltar muchos millones, y a veces aún así te puede pasar lo mismo que al Sevilla con Komé. Aunque hay más fichajes similares al de Komé, he elegido este porque representa la dificultad a la hora de fichar como hemos comentado y un jugador que costó una cantidad importante para el Sevilla, no es que no haya triunfado, es que ni siquiera se llegó a ganar el puesto de jugador "número doce". Sin duda alguna fue un fracaso como fichaje, y personaliza los múltiples fallos del Sevilla en los últimos años en cuanto a materia de fichajes.

9º Chigrinskiy, Samuel y Woodgate. ( 24, 30 y 22 Millones respectivamente ). Durante el año pasado, parece que el fichaje de Chigrinskiy era el único central por el cuál se pagó una millonada y no llegó a funcionar, las críticas a Pep siguen durando a día de hoy por este fichaje, pero sin ir más lejos y también durante esta década nos encontramos con las pifias de Samuel y Woodgate por el mismo valor.

10º Flavio Conceiçao ( 26 Millones ). Lendoiro aún no se acaba de creer como consiguió que Florentino Pérez desembolsará el coste integro de la clausula de rescisión, a pesar que el fichaje se produjó en el año 2000, su coste ascendió a los 26 Millones y le convirtió en el jugador mejor vendido por el Deportivo, inclúso por encima de Rivaldo o de Makaay.

Comentarios

  1. CHIGRYSKI LO OLVIDAS, ES EL PEOR DE TODOS , CULES ENVIDIOSOS.

    ResponderEliminar
  2. Que cabroncete, el cr no es tan malo es el peor ejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares