Barça y Madrid, un problema con dos soluciones




No van diez jornadas de Liga, y la pequeña "profecía" que veíamos medio país de que La Liga esta dividida entre el duelo Barça vs Madrid, y en otro grupo el resto de equipos a pesar de que algunos medios intentaban meter rivales de por medio, no por mal sino para intentar animar una Liga que tiene otro problema real a debatir, al que se le debe buscar solución cuanto antes, porque desde Diciembre, desde Junio o cuando se mire podemos apreciar una diferencia de plantilla tan abismal que profetizar esa diferencia de equipos no tiene ningún secreto..... ¿ Os imaginais la distancia en la jornada 30 ?, sinceramente si alguno se acerca a menos de 15 puntos me parecera una sorpresa mayúscula. Por sí fuese poco, por lo general los equipos más beneficiados son los que están arriba en la tabla, y ahí entra la pescadilla que muerde la loca.

Al margen del tema de La Liga que ya merece un debate, este año el Barça y Madrid tienen un problema añadido aunque de distinta solución, y ese problema son las rotaciones. Antes de la Ley Bosman se decía que la clave del éxito era tener un Crack en cada línea, y la verdad que sí el resto eran jugadores de clase "media-alta" era la receta perfecta, ahí estaba el Depor con Djukic, Mauro, Fran y Bebeto, el Barcelona con Koeman, Guardiola, Laudrup, Stoichkov o el Madrid de la Quinta con Sanchís, Michel, Martín Vazquez, Butragueño y el complemento de Hugo Sanchez, el Atletico con Solózabal, Caminero, Pantic y Kiko, etc... en otras palabras que todos los "fuertes" podían aspirar a alcanzar la cima, pero desde que empezamos con la "Ley Bosman" y cada día que pasa las diferencias se agrandan más por simple y pura lógica, ahora la receta es 11 Cracks en el Once Titular, y uno suplente para cada línea, en total unos deiciseis jugadores de primer nivel Mundial para poder triunfar, de ahí que solamente Barça y Madrid puedan aguantar el tirón, por no decir del romanticismo, y sino solamente con mirar la alineación del Real Madrid llega para comprobar que los jugadores de la región lucen por su ausencia. Pero como hemos dicho este año puede que tengan un bajón importante debido a las rotaciones, lógicamente los persigores estarán muy lejos y no les afectará directamente, pero puede que decante el título a favor del Barça o del Madrid, aunque ambos tienen el mismo problema la solución que aplicarán es distinta.

- F.C. Barcelona. El Barça está aplicando las rotaciones dentro de lo posible, como todo el mundo sabe Pep prepará el equipo para que a priori a finales de Febrero o Marzo se alcance el mejor momento de la temporada, por ese motivo está haciendo rotaciones en muchos partidos y hemos visto al Barça podiendo contar con ellos sin Xavi y Messi, sin Messi e Iniesta, Piqué o Puyol, sin Pedro en muchos partidos, etc... en otras palabras, el hipotético "Once de Gala" solo lo hemos visto contra el Sevilla, pero en el fondo sigue teniendo un problema porque la profundidad del equipo, bajo el papel no permite hacer grandes cambios y que salga un equipo de garantías, por ahora ha dado resultado hasta cambiando a los Once jugadores como en el partido de Copa, y para ello tuvo que jugar con los chavales del equipo B, pero la pregunta es ¿ Aguantarán en Enero el jugar Copa y Liga con esa alineación ante rivales de más envergadura ?, si la respuesta es positiva el Barça tendrá mucho andado, sino para empezar saldrá apeado del primer título en Enero. En otras palabras, la solución del Barça se resume a sí Bojan y los Chavales responderan a las expectativas, personalmente confió en muchos de los chavales del B, pero una cosa es alinear a dos y otra meter más de dos en el mismo once, es demasiada inexperiencia y anarquía en el campo para afrontar los partidos con garantía, así que el tiempo dará o quitará razones pero personalmente creo que en Navidades el Barça debía de fichar un delantero o un medio con gol, sino toca a esperar a un verano que promete ser movidito. Y como hemos dicho hace tiempo, me apunto estos nombres para el verano Cesc, Luis Suárez y Afellay ( aunque acaba contrato y tiene varias novias, si el Barça lo quiere probablemente acabe en Can Barça ).

- Real Madrid. El Madrid en teoría debía de tener este problema solucionado, en su plantilla tiene jugadores de sobrá para poder hacer tres o cuatro rotaciones por partido con garantías de éxito y mucho más viendo los rivales contra los que se ha enfrentado por ahora, porque no olvidemos que Marzo y Abril para el Madrid puede ser un martirio, se enfrentará al Barça, a Sevilla, Villareal, Valencia, Athletic y Atletico todos fuera de casa y además los Cuartos y Semis de Champions en casa de que este clasificado, en otras palabras, sí llega con el mismo Once que esta jugando semana tras semana, lo más lógico no sería un pinchazo sino una pajara que le apartaría de los títulos, por eso me extraña mucho que Mou, disponiendo de suplentes de garantías como tiene, este quemando a Once jugadores de esa manera. Hay teorías que dicen que lo hace para definir un Once Titular, pero en el fútbol de hoy en día como hemos dicho no basta con tener un par de jugadores sino un bloque, y el Once de Gala está para las grandes citas y precisamente para la parte final del Campeonato, pero la solucción del Madrid como hemos dicho la tiene en casa y consiste solamente en que Mou le de más minutos a muchos de sus jugadores ( aún me pregunto como vendió a Van der Vaart ) pero visto lo visto, parece que Mou tardará en hacer grandes cambios en su Once, ya que por ahora hasta en Copa frente a un equipo de 2ªB no ha rotado ni a Casillas, entonces la pregunta es ¿ Aguantará el equipo los meses de Marzo y Abril o le pasará como al Madrid de Queiroz ?, si la respuesta es positiva solo el Barça podrá hacerle frente en caso que también dosifique a sus jugadores, pero sí es negativa además de enfrentarse al peor Calendario posible para cualquier equipo, tendrá 25 jugadores de los cuales cuatro o cinco no habrán pisado el campo, otro grupo importante con la moral por los suelos, y un Once importante que llegará a los partidos clave como si estuviesemos en el mes de Junio, como hemos dicho anteriormente .... tiempo al tiempo, pero si las pautas no cambian estoy seguro que en esos dos Meses pueden pasar muchas cosas.

Comentarios

  1. POR ESO MOURINHO HARA CAMBIOS EN ENERO Y DICIEMBRE, Y CUANDO GUARDIOLA CAMBIE EL BARSA PERDERA PUNTOS.

    ResponderEliminar
  2. Mou quiere hacer equipo y no se puede cuestionar pero le puede pasar factura. Guardiola es un engreido que se volvio como cruif y eso no tien remedio.

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo artículo. Enhorabuena.

    Jama.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares