Guardiola "No hay excusas", pero si errores previsibles....


Antes de empezar quiero dejar claro que Pep me gusta, pero esta vez si tiene bastante culpa de ocurrido y en varias direcciones, además esto me cansa de decirlo en verano al igual que muchos amigos, intente o mejor dicho mande emails al buzón del socio haciendo ver el sentir de muchos aficionados, y la respuesta como era de esperar es que el club siempre busca lo mejor pero por lo menos que quedase constacia de que no somos tontos. Pero el verdadero, real y único "problema" del Barça es que Pep parece que últimamente está en otro planeta, o se cree superior, espero que sea lo primero y le pase rapidamente, porque por ahora tiene todo mi apoyo como la de casi todos los culés, pero todo tiene un límite y más cuando los fallos son por soberbia, prepotencia o sí quieres llamemoslo ingeniudad, pero a fin de cuenta son fallos que tenían o tienen solucción.

FC Barcelona 1 - Mallorca 1

Para ir con un orden empecemos por el partido de ayer contra el Mallorca, era sabido por todos que Villa y Xavi eran bajas y Puyol tenía molestias, hasta ahí en estos momentos no se puede hacer nada, pero viendo ese panorama, la gran pregunta es ¿ Porque no jugo Busquets por Keita para hacer de Xabi o incluso Mascherano ?, colocando a Keita sin Xavi, conlleva a que Iniesta retrase su posición y Messi deja la banda, lo que ocurre es que Messi es tan bueno que juega bien hasta de portero, pero si miramos sus mejores partidos más de la mitad son arrancando desde la banda, por no hablar que con Messi en banda como mínimo dos defensas rivales se quedan cerquita de él, lo que conlleva tener superioridad en otra zona. Y ya que estamos con Messi, todos sabemos que Alves es mucho más Alves con Messi, y la banda derecha con los dos juntos se ha ganado infinidad de partidos ..... pero bueno, Pep parece que le van los retos y sí algo es díficil hay que ponerle un hándicap mayor. Al margen de todo esto, hay que decir en favor del equipo, que sí gana 4-1 era de los más normal, tanto por juego como por ocasiones.

La Intensidad del equipo


Si hay una faceta en la que Pep es el mejor, esa es en la de psicólogo y ahí siempre ha sido un diez excepto en el capítulo de altas y bajas como comentaremos. Pero el Barça hasta ahora siempre intentaba matar el partido sin hacer demasiado daño al rival y para mí es algo que lo elogia, si en una parte dejaba al rival KO no se ensañaba con él y por eso, su solidaridad y otros motivos sigue siendo el club referencia, pero últimamente el equipo aprieta hasta que mete el primer gol y despues se dedican a rizar el rizo, además si miramos la mayoría de goles que nos han metido son por falta de intensidad a la hora de defender, porque Valdés no pudo hacer nada, pero cada llegada sin peligro que nos hacen es un gol, cuando el eleogiado sistema defensivo de Mou, se ha llevado bastantes más tiros que el Barça de Pep jugando contra rivales de bastante menor entidad y la mayoría con una crisis de bajas como el Mallorca en la primera jornada, el Levante, Osasuna, Ajax o el mismisimo Deportivo ayer, que tuvo que hacer debutar a Saul debido a las siete bajas que tenía el club gallego. Sí a nuestros rivales siempre les sale el tiro del año, el corner del año, etc... también puede ser que cuando vamos ganando la intensidad disminuya también en defensa, y esa faceta Pep la puede corregir mejor que nadie.

La Planificación de la Plantilla

Al empezar el artículo dije que había varias direcciones en las que fijarse, una era el sistema empleado y la otra es el capítulo de fichajes, donde si que no se puede decir que sea oportunista porque lo dije una y mil veces durante todo el verano, este equipo sí tiene el más mínimo contratiempo va a sufrir mucho como está ocurriendo. En cuanto a fichajes primero está el caso de Ibrahimovic, es verdad que actuó mal en sus declaraciones al finalizar el mes de Agosto, pero sí somos sinceros y no demagogos todos sabemos que él fue quien puso las cosas fáciles para facilitar su salida, porque Pep no lo quería al menos desde hace tiempo, sino no tiene sentido la campaña que hubo desde todos los medios barcelonistas hacía él ¿ O recordaís alguna igual sin el jugador haber dicho nada ?; comentarios como "Ibra tontea con ....", "Ibra tiene problemas.... " , etc... eran repetidos una y otra vez durante la última mitad del año, como preparando una venta anunciada, y desde luego no hay que ser un lince para saber que ningún medio insistiría tanto en derribar a un jugador si las ordenes no llegan desde el club, porque la realidad es que Ibra hasta el día que se fue nadie le puede achacar nada y ya llevaban meses provocando aunque casi toda la afición le apoyaba en las encuestas.

Por otra parte esta el tema de Ozil, con todo orgullo se presume desde Barcelona que Pep no lo quiso y el Barça lo tenía atado por unos diez millones según se decía, hasta se habló de ficharlo y dejarlo cedido pero Pep no quiso por sí el año que viene llega Cesc, me parece muy bien que mire la planificación a largo plazo pero antes de mirar al futuro hay que mirar al presente, por no decir que Cesc y Ozil tienen tanto que ver uno con el otro como Pedro e Iniesta, Ozil hubiese ayudado a la media y al ataque blaugrana, además estoy segurísimo que su fútbol mejoraría muchisimo más que en el Real Madrid, porque a Ozil le gusta tocar y moverse haciendo un fútbol en acordeón en vez de un fútbol tan directo. Bajo mi punto de vista no haber fichado a Ozil, que es un pedazo de jugador, que encaja en casi cualquier esquema y por si fuese poco es culé, me parece uno de los mayores errores en cuanto a fichajes en la historia del Barcelonismo.

Aunque estos dos jugadores son los que más me indignan, porque solamente por diez millones tendríamos a los dos jugadores en el equipo, hay otros casos que Pep ha desestimado como pudo ser Robinho, sin ser un gran amante del Brasileño, hoy en día daría algo porque estuviese vistiendo la camiseta del Barça, pero a pesar de los intentos de Rossel por convencerle y de que Robinho espero hasta el mismisimo día 31 finalmente Pep prefirió contar lo que tenía, y en eso si tiene razón, ahora no hay excusas.

Y dejando a un lado los posibles fichajes, despues están los jugadores que Pep fichó a petición propia, por un lado nos encontramos a Chigry, del que no creo que sea un mal jugador pero si ni siquiera Pep le daba oportunidades ¿ Para que lo quería entonces ?, el caso de Hleb también me indigna bastante porque es o era un gran jugador, si alguien duda de ello que mire sus partidos durante años y no solo por dos partidos con el Arsenal, y verá su calidad, lo más curioso es que Pep pidió su fichaje y sus apariciones en el equipo fueron a cuenta gotas y en vez de jugar algún día con los "buenos" siempre le tocaba jugar con los chavales, para colmo de los colmos, Hleb no es extremo que es Interior y en esa posición se le llegó a ver muy poco. Pero hasta en el caso de que Hleb no os parezca un buen jugador ¿ ahora mismo no sería buen suplente ? ¿ No podría aportar ayer algo positivo contra el Mallorca ?, sin duda creo que sí, porque las únicas opciones eran chavales del "B", y lo he dicho una y mil veces, tres jugadores sin experiencia en una categoría en el mismo once para remontar un partido es mucho, otra cosa es meterlos con un 4-0 o hasta sí quieres de principio si tienen calidad, pero lo que no se puede es meterles el plus de presión de salvadores, cuando el debut ya suele ser bastante díficil para cualquier jugador.

Para los que eximen a Pep de toda culpa....


Vuelvo a repetir que espero que Pep vuelva por sus fueros, en otras palabras hacer las cosas normales y dedicarse a lo suyo, motivarlos y poner a los mejores en su sitio para que jueguen como nadie, porque sí Pep no tiene nada de culpa y se basa en que no se lesione el Once de Gala y Messi meta más de 40 Goles ( y casi todos creados de la nada ), y de más de 20 asistencais como lleva haciendo dos temporadas seguidas, también podemos entrenar al equipo cualquiera de nosotros, al menos yo tengo el carnet de entrenador como habeis visto en fotos con mis chavales, y sí no se lesiona nadie no olvidemos que Del Bosque ganó el Mundial con estos jugadores y tres cambios que aún salen a peor, porque Alves no es peor que Ramos, Messi es mejor que cualquier extremo o delantero de la selección o del Mundo y todos lo sabemos, y Valdés no difiera tanto de Casillas, como Messi de cualquier otro jugador. Un entrenador esta para soluccionar los inconvenientes, cuando el equipo va mal, porque sí los jugadores siempre hacen las genialidades, insistó de nuevo .... me ofrezco para entrenar al igual que muchos y sin cobrar.

En Navidades, aunque seamos primeros toca fichar....

Aunque en navidades seamos líderes y el equipo este de cine, no podemos llegar a la parte final de la temporada con los hombres justos y se debe fichar sí o sí al margen de lo que piense Pep, en las posiciones de arriba la carencia es máxima y se necesitan refuerzos, la verdad que es díficil fichar por los condicionantes sino Luis Suárez ( al igual que Cesc, está llamado a ser culé ) sería un fichaje ideal, pero como ahora costaría el doble de su valor y no podría jugar Champions, deberían de mirar al mercado sudamericano, y ahí hay un nombre propio que hasta se habla de que el Barça tiene una opción de compra por la operación de Keirrirson, y se llama Neymar, a priori tiene todo para aportar gol y magia en los últimos metros, despues como en todo influyen muchos factores pero su contratación creo que debe ser una prioridad..... y sino siempre nos quedará repescar a Keirrirson.


Por el bien del Barça esperemos que Pep cambie ciertos aspectos y vuelva a su estado natural, y sino siempre alguno de nosotros se ofrecerá y voluntariamente para llevar el equipo ..... ( Modo Sueño-Ironía ON )

Comentarios

  1. El Barça tuvo ocasiones de sobra para ganar al Mallorca , no cerrar los partidos tiene estos inconvenientes , que el rival puede llegar una vez y marcar . No creo que deban saltar las alarmas por el Camp Nou aún , pese al mal arranque en casa . Hay tiempo para para corregir errores .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo en el analisis, pero te olvidas de decir que no tiene alternativas tacticas y me recuerda a rijard.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares