Holanda - España, Alineaciones y Análisis



Prólogo


¡ Por fin !, el momento con el que soñabamos desde niños, lo que mucha gente pensaba que no iba a ver con sus ojos, se ha convertido en realidad. Algunos teníamos una fé ciega, pero ya antes a la Eurocopa porque si miramos jugador a jugador ninguna selección se nos acerca en potencial, de ahí que tantas discusiones mantuviese con tantos amigos antes de la Eurocopa, y sin que valga de precedente el tiempo nos ha dado la razón.

Hoy todos soñamos con la victoria pero un partido siempre se puede perder, aún así por corazón, calidad individual y por equipo, España debe cumplir su sueño y él de tantos y tantos Españoles, y como dijo Luis : "Las finales no se juegan, las finales se ganan"

Alineaciones


Salvo sorpresa la alineación de Holada está clara, quizás tampoco tiene muchas más opciones y la que personalmente más me gusta, que sería quitar a Van Bommel para meter a Van der Vaart, y Afellay o Van Persie en banda izquierda, y Kuyt en punta, está totalmente descartado. Así que salvo un cambio radical en el sistema, Holanda saldrá con los jugadores del gráfico.

En España aunque hoy la mayoría de diarios deportivos señalan a Pedro como titular, y personalmente también optaría por esa opción, queda la duda de quien jugará de titular. El motivo por el que me decantaría por Pedro es por varios motivos :

- Pedro presiona muchísimo y la defensa de Holanda como sus dos mediocentros, no son unos prodigios con el balón y presionando esa línea lo pasarán muy mal.

- Si el partido se pone feo, siempre nos quedará un delantero de primer nivel mundial para meter miedo y para que le de la vuelta al partido, y ese perfil excepto Villa que ahora mismo es intocable solamente lo cumple Fernando Torres.

- Además con Pedro en el campo, Iniesta también se acerca más a Xavi y eso con lleva más posesión y velocidad de juego, además de mayor robo de balones.

Al final ya veremos, y personalmente como he dicho preferiría ese once, pero en una final siempre suelen jugar los grandes nombres, de ahí que tenga mis dudas, como creo que la mayoría de nosotros.

Por último me gustaría indicar que para este partido, la opción de Arbeloa para la banda izquierda no la vería descabellada, pero el no haber jugador antés supone un serio handicap para que salga de titular. Con esto no digo que Capdevilla no este bien, pero los zurdos suelen desbordar hacía adentro y ahí un defensor derecho lo tiene mejor para hacer un barrido, por eso es muy importante que Capdevilla tape sobretodo la salida hacía el interior aunque eso se suponga que Robben pueda llegar a la línea de fonde, pero Robben pegado a la línea no tiene los recursos de otros zurdos como puede ser Messi.

El Análisis ( Con Pedro en el Campo de Inicio )


En cuanto a la portería, aunque se podría encuadrar dentro de la defensa, está claro que España es mejor, aún así Stekelenburg ha crecido mucho, pero la principal diferencia entre uno y otro es la regularidad, Casillas puede fallar como cualquier ser humano, pero Stekelenburg es bastante menos fiable y no transmite la seguridad de Iker, que si tiene el día puede salvar un partido. En fútbol todo puede pasar y hoy Stekelenburg puede hacer el partido de su vida, pero a priori, la diferencia es bastante notable, nuestros tres porteros creo que serían titulares en Holanda y eso no es menospreciar a su portero, porque compararlos ya es un indicio de su calidad, no olvidemos que nuestros porteros defienden la portería del Real Madrid, Liverpool y FC Barcelona.

Se está hablando que España en defensa debe jugar un partido similar al de Portugal para cortar las contras y anular a Robben, personalmente creo que la mejor opción es jugar siempre con el balón y algo más adelantados como el partido de Alemania, así el único riesgo sería Robben si nos gana la espalda, pero no olvidemos que Robben también es muy hábil en espacios reducidos y aunque no se trata de una contra, puede hacer una de sus jugadas estilo Messi y crearse un gol aunque la defensa este algo más retrasada, además Sneijder, Kuyt o Van Persie tienen un buen disparo si se les deja jugar cerca del área, y si conseguimos tener la defensa adelantada estas opciones se reducirían y nuestra defensa es de las mejores del mundo en todo, y en especial tirando el fuera de juego. Por último decir que Capdevilla aunque se encuentra en estado de gracia, al menos defensivamente, debería tener un apoyo cercano para la posible "gambeta" de Robben, de ahí que Puyol, Alonso o Busquets sean claves para las "marcas dobles" en las jugads con mucho espacio.

En cuanto a la media creo que no hay discusión posible, los dos equipos tienen jugadores que presionan y apoyados por los extremos como los casos de Kuyt y Pedro, pero la diferencia es que si a Holanda le presionas en la zona de creación tiene muchos problemas para quitar el balón limpiamente, mientras que a España con el triangulo formado por Busquets, Alonso y Xavi, el resultado salvo un día apático lo sabemos todos, y precisamente hoy, si algo va a pasar, es que los jugadores se van a vaciar.

En la delantera es donde pueden surgir los problemas, al jugar solamente con Villa ya que Pedro hace un trabajo de mediapunta y gladiador, las opciones se reducen, de ahí que las llegadas de Iniesta y los demás medios sean fundamentales, pero en especial la "sorpresa" de Ramos, que rompiendo por banda puede llevar mucho peligro y más aún si Pedrito juega por esa banda y arrastra al lateral hacía el medio. Pero la mejor noticia, es que si hay una comparación de líneas, la mayor diferencia se produce entre la defensa Holandesa y nuestro ataque, sus defensores no son de primer nivel y ahí es donde se puede romper el partido.

Por su parte Holanda creo que buscará un partido basado en las contras, personalmente es lo que deseo porque como hemos dicho, entre que nuestra defensa es muy buena haciendo el fuera de juego, Puyol y Capdevilla o Ramos y Piqué, son argumentos más que suficientes para tapar un posible pase "perfecto" hacía Robben, además Casillas ya se ha adaptado a jugar con estilo y no se queda tanto bajo palos como hacía normalmente, solamente hay que ver el primer gol de Suiza como sale a destiempo y en el resto de partidos en ese tipo de jugadas nunca más le ganaron la partida y rozo la perfección.

Para no caer en la prepotencia, tenemos que dar todo de sí ya que en un partido puede pasar cualquier cosa, pero personalmente creo que es un partido que si se jugase 10 veces, creo que España ganaría 8 veces como mínimo, de ahí que la concentración debe ser máxima.

Detalles tácticos que pueden decantar el partido


En este aspecto es donde Holanda intentará quitar petróleo, en los corners Holanda defiende claramente al hombre, lógicamente España puede intentar quitar provecho de ello con jugadas tácticas como el día de Alemania, pero en estas jugadas es donde Holanda esperara coger a España "medio desnuda" en defensa, por eso creo que sería muy importante que el cierre lo hiciesen Busquets y de Ramos y Puyol uno de los dos aunque perdamos un gran rematador, al menos en los primeros ataques no creo que sea conveniente que suban ambos a rematar, ya que en una contra son los dos jugadores que mejor lo tienen para parar a Robben.

Los Balones colgados de Sneijder si el partido va por el guión previsto será otra de las bazas de Holanda, en este caso hay que estar atentos al falso bote del "jabulani" pero no me preocupan tanto este tipo de balones debido a las características de su ataque y de nuestros defensores.

Hasta ahora hemos hablado mucho de Robben, pero aún tenemos la bazas de Sneijder y Van Persie que aunque se diga que no ha jugado muy bien, no estoy nada de acuerdo. Para frenar a Sneijder el trabajo de Busquets y Alonso será fundamental, además lo tendrán relativamente fácil porque Pedro y Xavi son suficiente capaces para forzar la salida de balón de sus dos mediocentros.

La posición de Iniesta si Pedro juega de titular será un quebradero para Holanda, si por un lado De Jong se encarga de su marca, el trio formado por Xavi, Busquets y Alonso harám estragos y encontrarán facilidad a Villa y a Pedro. Si por el contrario, a Iniesta lo marcan en zona, puede volver locos a los Holandeses, de ahí que sí finalmente juega Pedro creo que será el hombre que debe asumir la responsabilidad de tirar del equipo.

Jugadores que pueden revolucionar un partido


Por su parte Holanda tiene a Van der Vaart y poco más, personalmente me alegro de que no juegue de titular, pero si llega a entrar en el campo, la nueva "naranja mecánica" ganará mucho en la línea medular, ya que Sneijder pasaría a jugar un poco más retrasado y lo lógico sería ver a Van der Vaart de mediapunta.

En España el abancio de posibilidades es inmenso, si se jugase con la alineación que se esta pensando, tendremos la "bala" de Torres que con el equipo desgastado, Torres podría hacer muchísmo daño. Por otra parte están Cesc y Silva, Cesc puede darle más velocidad y posesión al juego y Silva puede hacer una función similar a la de Cesc pero perdiendo algo de mediocampo pero ganando más juego de banda hacía el interior, además los dos son goleadores y en especial Cesc. Y si todo esto no fuese suficiente, la opción de Navas aunque supondría cambiar el estilo, si tiene el día puede llegar a ser desiquilibrante, pero si me encontrase en la situación de Del Bosque sería mi última opción. Es más, si en el minuto 60 de la segunda parte perdemos de dos goles, este sería mi equipo de alto riesgo .......

------------------Casillas-----------------

----Ramos----------Piqué--------------Puyol-

------Busquets o Alonso------Xavi------------

---- Silva -------- Cesc ----------- Iniesta -

------------- Torres ------- Villa -----------


Esperemos no tener que recurrir a una alineación tan ofensiva, y que antes de acabar el día seamos ¡ Campeones del Mundo !

La Porra


Si lo pensamos con la cabeza creo el resultado final de 2-0, si lo hacemos con el corazón me decanto por un 4-1, quizás parezca exagerado pero si nos ponemos delante y Holanda se ve obligada a atacar, nuestros delanteros contra sus defensas pueden hacer de todo.

Comentarios

  1. ME PARECIAS SIMPATICO POR SER DEL BARSA Y DEFENDIAS TUS IDEAS,PERO APOYANDO LA ROJA PIERDES TODO Y ERES OTRO CENTRALISTA MAS.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el analisis, la final se desarrollo como has predecido, y ha sido un analisis de una gran calidad. Vivan los españoles.

    Felicidades por su blog, deberia escribir mas, la calidad de sus escritos es muy alta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares