Candidatos al FIFA Balón de Oro 2010



En la temporada pasada Messi ganó el balón de Oro con el mayor porcentaje de la historia, en otras palabras, fue el ganador más unánime de la historia. Este año si el Marketting no estuviese de por medio debería volver a ser el ganador y sus méritos al igual que el de los otros candidatos los pondremos a continuación, porque no olvidemos que es un premio individual y no colectivo, ya que si se tratase de ganar títulos únicamente, Alves ganó siete títulos en "el equipo de la seis copas" ya que además ganó la Confederaciones con Brasil, y ese curriculum no le llego ni para entrar al podio de los elegidos. Aún así en las quinielas de favoritos los nombres que más suenan son Iniesta, Sneijder, Robben, Xavi, Milito, Puyol, Forlán, Villa, y Messi. Personalmente y mirando los criterios de France Football me gustaría y creo que un Español ganará el título, además así Messi aunque no creo que pasase de todas maneras, no se dormirá en los laureles. Empecemos a valorar las respectivas campañas de los grandes favoritos :

Iniesta : A favor tiene que fue el hombre de la final, y que contra Chile otro de los partidos clave fue el gran artífice del partido, a priori no es que sean unos argumentos demasiado amplios, pero si miramos el criterio que se suele mirar cuando hay Mundial de por medio, Iniesta gana muchos enteros. En contra tiene que estuvo bastante tiempo lesionado, y a lo largo de la temporada no pudo verse su mejor versión, y si fuese un premio justo se debería de valorar todo el año.

Sneijder : A favor lo tenía todo, ahora tiene mucho pero le falta ese "punch" para decir aquí estoy yo, si Holanda llegase haber ganado el Mundial casi con seguridad se podría decir que hubiese sido el ganador, con el Inter lo ganó todo y en el Mundial fue de los mejores con Holanda. Pero en su contra pesa y mucho, el verse superado por Iniesta o Xavi en la final y no hablo en el marcados sino en el juego desplegado, y que en la semifinal de Champions se viese exactamente lo mismo ( la única diferencia es que ese día la suerte favoreció al Inter ), y eso le resta muchos puntos. Pese a ello es uno de los grandes favoritos.

Robben : La baza de Robben era ganar el Mundial y que hubiese sido el mejor, al final no paso ni una cosa ni la otra. A favor tiene sus actuaciones con el Bayern en Champions, sobretodo en Semifinales y en Cuartos, aunque al ser contra rivales fuertes pero no ser equipos de "primera línea" no tiene el mismo valor que si fuesen otros rivales más poderosos, además en la Bundesliga también fue un jugador clave y hasta ha dejado a Ribery de un lado en el corazón de la afición del Bayern. En su contra pesa que en los partidos contra rivales de entidad no acabo de dar la talla ( España o Inter por ejemplo ), y al igual que Iniesta no jugó tantos partidos comos otros candidatos, y no olvidemos que ese factor fue decisivo para que Messi no ganase el galardón en la temporada 2007/2008.

Xavi : Al ganar el Mundial y es lógico Xavi ha ganado muchos enteros, como hemos dicho repetir el título es muy díficil y el Marketting pesa mucho en este galardón. Xavi desde la pasada Eurocopa ha ganado muchísimo caché y si a eso le sumamos que fue el director del Barça y de España realizando una temporada muy regular, se convierte en uno de los grandes candidatos. En su contra el factor que más le puede pesar, es que no ha tenido ningún partido para enmarcar como ocurrió otros años, por ejemplo en la Eurocopa el partido contra Rusia fue inolvidable, aún así en el España - Portugal jugó a un nivel altísimo y fue un partido muy mediático. Otro handicap es no ha visto puerta con facilidad, y aunque nunca ha sido un goleador esta temporada anotó cinco goles menos que la temporada anterior, quizás si hubiese anotado un par de goles más estaríamos hablando del gran favorito.

Milito : Se nota que el Mundial esta muy reciente y por eso no figura en tantas quinielas, pero la temporada de Milito bajo mi punto de vista, le convierte en uno de los grandes favoritos, si miramos los títulos ha ganado lo mismo que el gran elogiado Sneijder. En cuanto a su aportación ha sido más que clave para que el Inter triunfase este año, ha jugado 51 partidos y ha anotado 30 goles entre las tres competiciones, además ha metido goles clave en todas las competiciones y en la final de Champions fue sin duda alguna, el héroe del partido. En su contra tiene su papel en la Copa del Mundo, solamente jugó 2 partidos y en total 91 minutos, quizás Maradona no le dió el puesto que se había ganado durante la temporada, pero cuando salió al campo la fortuna tampoco le acompañó en demasía. Si a su papel en el Mundial le sumamos que carece de ese "caché mediático" tan necesario para ganar el permio, le coloca un escalón por debajo de los jugadores citados hasta el momento.

Puyol : Quizás suene raro ver a Puyol en esta lista, pero valga la redundancia, todos sabemos que el Marketting de ahí que repetir ganador sea tan díficil pesa mucho en la decisión de France Football, y ahí es donde entra la baza de Puyol. Por un lado Puyol ha anunciado su retirada de la selección, y una entrega de un trofeo que en el fondo premio a una trayectoria siempre queda muy bonito. Además la temporada de Puyol, ha sido buenísima tanto a nivel de clubs como de selección, en el Barça ha sido una pieza clave como casi siempre, y con España al igual que todo el equipo otro baluarte, pero el gol de cabeza frente a Alemania quedó grabado en la retina de medio mundo, ya que antes de jugarse el partido por el juego ofrecido por ambos equipos, el partido de España - Alemania se consideraba una final anticipada. ¡ Tiempo al Tiempo !, pero no descartemos que Puyol sea el "tapado" ....

Forlán : Aunque ha ganado el balón de oro del Mundial, no olvidemos que las votaciones se producen antes de la final y los resultados fueron muy ajustados. Su papel en el Mundial fue clave como refleja el premio ganado por el charrúa, además con el Atletico también se lució en la Europa League, sin duda alguna es una carta de presentación muy buena. En su contra puede pesar que en la Champions tuvo un nivel flojisimo, es más, de no ser por el Kun el Atletico ni hubiese ido a la la Europa League y que en la Liga BBVA, a pesar de ir de menos a más, tuvo unos meses de un nivel muy flojo, que coincidieron con esa fase en la Champions.

Villa : Es un caso similar al de Forlán, con su club no ganó nada, aunque Forlán si lo ha ganado la temporada de Villa fue mucho más regular, pero Villa ganó el Mundial y fue el maximo goleador del Mundial empatado a número de goles, y además metió dos de los goles más bonitos del Mundial, tanto el gol a Chile como el de Hondurás, tranquilamente podían ser el mejor gol del Mundial. Su gran handicap fue que el Valencia no pudo lucirse en Europa, aunque su reciente fichaje al Barça le puede hacer ganar enteros, no olvidemos que Ronaldo en el 2002 ganó el Balón de Oro, jugando practicamente solamente el Mundial y por haber fichado por el Madrid, un caso similar al de Villa con la diferencia de que Villa a nivel personal hizó un campeonato más que aceptable.

Messi : El mejor jugador del mundo y si la lógica imperase sería el ganador. Hoy mismo me atrevó a afirmar que no será el ganador por el siguiente motivo, repetir ganador en los tiempos de hoy en día es casi imposible. Pese a ello, Messi se presenta con 47 goles en esta temporada, siendo maximo goleador de la Champions, de la Liga y Bota de Oro y sin ser delantero. Además, aunque en el Mundial debido al bajo nivel de CR muchos lo criticaron, sin haber sido la gran estrella fue elegido entre los diez mejores jugadores y fue el jugador que tiró de Argentina hasta Cuartos, no consiguió marcar en este Mundial cuando curiosamente lo había logrado hace 4 años, aún así dio cinco asistencias y era el jugador que llevaba todo el peligro de Argentina. Además metió goles en todos los partidos importantes del campeonato de Liga, hasta abrió la lata en el Bernabeu, o hizo exhibiciones en Europa como contra el Arsenal, metió goles que dieron la vuelta al mundo como al Tenerife, contra Estudiantes o el Zaragoza .... y no nos olvidemos, fue elegido mejor jugador del Mundial de la FIFA de clubs. Viendo este palmarés, me parece que poco se puede decir, pero el haber ganado el anterior año creo que le pasará factura.

Por otro lado, y aunque sea díficil que lo ganen creo que merecen una Mención especial para Casillas, Julio Cesar y Piqué. Por su parte Casillas fue clave al igual que el resto de pilares de la selección, Julio Cesar falló en el Mundial pero junto Milito y Sneijder fue la piedra angular del Inter, y Piqué se ha confirmado como el mejor central del mundo, el partido del Bernabeu el cual vio medio mundo y dejó a Cristiano Ronaldo a un lado del campo quedó grabado en la retina del ojo del fútbol, todos ellos por su posición en el campo es díficil que ganen el trofeo ( el caso de Puyol es distinto por su retirada ), pero sin duda alguna todos ellos se merecen un reconocimiento.

Y lo más importante .... no nos olvidemos, que el Balón de Oro solamente es un trofeo que otorga una revista, y no deja de ser una opinión tan válida como puede ser la tuya o la mía.

Editado ( 27/07 ) probablemente el balón de oro y el FIFA world player se fusionen en el galardón, cuyo nombre da título al artículo, personalmente lo veo una "maniobra" para no desprestigiarse mutuamente, al fin y al cabo poco va a variar, porque los votos de ciertos seleccionadores parecían o mejor dicho eran iguales ..... sobran comentarios y cada uno que quite sus conclusiones sobre ello.

Comentarios

  1. Sera antimadridista25 de julio de 2010, 15:04

    Y donde esta CRISTIANO RONALDO ?, cristiano ronaldo fue el mejor de la liga española. Hay que ser antimadridista.

    ResponderEliminar
  2. A ver si te actualizas,el balon de oro se ha fusionado con el fifa world player y durante los proximos años se entregara un unico galardon asi que no creoq ue todo el peso de la eleccion recaiga en el marketing de la susodicha revista francesa.

    Creo que metes demasiados candidatos, y creo que los principales candidatos son Messi, Iniesta, Villa, Robben y Sneijder.

    Sabemos que ser defensa o portero no se vende igual pero Casillas fue quien nos llevo a semis en gran parte asi como quien nos salvo en dos ocasiones en la final, pero si no lo gano hace dos años no lo ganara nunca.

    En cuanto a Forlan, Milito,etc...,no los veo opciones y Xavi ha estado algo mas gris en el torneo. Si lo cuentas a el contaria Fabregas tambien por su temporada en el Arsenal amen de dar el pase decisivo en la final

    ResponderEliminar
  3. Para mí el candidato ideal sería Xavi , lleva varios años a un nivel excelente y ha sido pieza clave en los éxitos del Barça y de la selección .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Antes de descalificar lee mejor, probablemente se fusionen aún así se llamará como se llama el título del artículo o "post".

    ResponderEliminar
  5. pues eso hijo mio no seran los mismos criterios que para el balon de oro, contara claro esta pero no seran los unicos criterios y votos validos

    ResponderEliminar
  6. Mi lista puede cambiar algo porque pondria a c.ronaldo entre los 8 primeros,pero los 3 primeros son.

    1. MESSI
    2. INIESTA
    3. SNEIJDER

    Como ha dicho, iniesta jugo poco tiempo pero fue el hombre del mundial, los dos partidos clave, para superar la fase de grupos y la final fue el mejor y se tiro el equipo a la espalda.

    Si se separan los premiors seguira siendo la misma mierda.

    ResponderEliminar
  7. Me huele que este año será un español, llamalo Xavi o Iniesta.
    Asi que nuestro vecino coruñés Luis Suárez no será el único español con un Balón de Oro en sus vitrinas.

    Saludos de Qué bello es el fútbol y un coruñés

    ResponderEliminar
  8. Para mi sin duda debe ser Messi, independientemente del Mundial.

    Soy Jarni 17 de http://reyesdelbalon.blogspot.com/ y me pongo en contacto contigo por si te interesa intercambiar enlaces con mi blog. Ya me hecho seguidor de tu blog, hazte tu seguidor del mio.

    Si es así mandame la dirección y el nombre de tu blog para que figure entre mis enlaces.

    Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares