Laporta, el nuevo Kennedy que acabó siendo L.B. Johnson



¿ Que se perdió por el camino ?, ¿ Sigue siendo el mismo Laporta ?, las preguntas que podríamos hacernos serían interminables, pero que Laporta no es el mismo, es incuestionable, hasta el dia de hoy siempre lo defendí dentro de lo posible, porque me parece que cada uno tiene que defender lo que cree, pero Laporta ha llegado a un punto que ha transformado el cariño en antipatía, su carisma y admiración hacia su figura los ha cambiado por una fama barata, más propia de un personaje del corazón que de una persona que ostenta el cargo de Presidente de la mayor institución deportiva del mundo.

Por suerte Laporta no es el Barça, y en verano Laporta desaparecerá de nuestras vidas, por eso es el momento de hacer un balance de su trayectoria y ver que se perdió por el camino, porque Laporta le pese a quien le pese, paso de ser el "nuevo Kennedy" a un "personaje" con todas las letras, y que nadie piense que lo criticamos por su ideología política, porque yo, aunque no vivo en Cataluña desde hace mucho, sigo siendo socio y "amo a Catalunya com el qual més" , pero "tamen quero a cultura galega", la española o en el peor de los casos respeto cualquier otra, e intentó adaptarme a mi entorno, por suerte, como hacemos la mayoría. Empecemos con su historia y evolución .....

2003, Laporta arrasa en las urnas : Laporta y su grupo de jovenes tecnócratas llega a la presidencia a pesar de no contar con grandes apoyos, como otras candidaturas como la de Minguella y principalmente la del favorito Lluís Bassat, poco a poco y con un discurso emotivo y sincero, el equipo de Laporta va ganando terreno y ganaría las elecciones con mayor número de participación en la historia del club. Aunque Laporta no escondía su admiración por la cultura catalana, algo respetable y lógico, su slogan era "Primer, el Barça", y prometía una ruptura total con la linea continuista e investigar las posibles irregularidades en anteriores mandatos, además contaba con el aval de Cruyff ( Amigo personal de Laporta ) y el fichaje de Beckham como arma electoral, hasta el mismo Manchester Utd había anunciado en su web el acuerdo. Finalmente el acuerdo no llega a buen puerto, porque Becks no fue informado de la operación, y al sentirse traicionado por su club, ficha por el Real Madrid, lo que parecía un palo gordo para la directiva en sus inicios, se convertiría en un momento clave para relanzar al Barça, al fracasar el fichaje el Barça negocía con Ronaldinho, el cual era pretendido por el Manchester Utd y por el Real Madrid, pero la amistad de Sandro declina la balanza hacía el lado barcelonista, Laporta tenía su primer gran fichaje que había prometido.

2003-2004 Primera Temporada : En lo Deportivo el objetivo era entrar en la Copa de Europa, quizás demasiado bajo pero el equipo venía de una de las peores crisis de su historia, los comienzos son bastante flojos y en Navidades el equipo navega por los últimos puestos, la cabeza de Rijkaard está pendiente de un hilo pero Laporta defiende su continuidad y el equipo remonta el vuelo, al final quedan segundos, con un Ronaldinho espectacular, que eclipsa al Madrid galactico y aunque no consiguen ganar la Liga, la victoria por 1-2 en el Bernabeu y la segunda vuelta del equipo, dejan muy buenas sensaciones para la siguiente temporada. Laporta y su directiva, hacían lo prometido, trabajo y más trabajo, y los resultados empezaban a dar sus frutos. ( Si quereis ver más sobre este año, mirar el documental Barcelona Confidencial, en la sección de videos lo podeis encontrar ). Además Laporta se enfrenta a los ultras violentos, a pesar de vivir bajo amenaza continua, este hecho hizo que muchos nos "enamorasemos" de su persona, por aquel entonces.

2004-2005 Segunda Temporada : Al equipo llegan siete fichajes además de varios canteranos y se dan muchisimas bajas, para acompañar a los Ronaldinho, Xavi, Puyol y Compañía, las sensaciones desde el primer partido no podían ser mejores, un fútbol que enamora a toda europa y Ronaldinho llega al número uno en el aspecto individual, al final de temporada el equipo gana La Liga y es eliminado en Champions por el Chelsea, aun así la imagen ofrecida y el título de Liga hacen de la temporada un año magnífico y deja un futuro más que prometedor. Pero este año ya empiezan las primeras polémicas con Laporta, en varios medios se le acusa de usar el club para su beneficio personal, Laporta niega y reniega que este pensando en el mundo de la política, como podeis ver en múltiples entrevistas con respuestas como esta "¿Presentarme a la alcaldía?Lo descarto absolutamente, ni me interesa ni me lo han propuesto". Además se rumorea que su cuñado pertenece a la fundación Francisco Franco, Laporta sale en su defensa, pero finalmente ante las pruebas Laporta queda con "el culo al aire"..... . Además Laporta hace un pacto de silencio con anteriores directivas, despues de haber prometido tirar de la manta antes los socios , por si fuera poco Laporta su imagen pública sigue deteriorandose y hace su famosa escena al estilo "Full Monty" en el aeropuesto del Prat.
Estos acontecimientos y la dimisión de algunos directivos, hacen que Sandro Rosell, su mano derecha al empezar este proyecto, presente su dimisión, a pesar de que Sandro espera a terminar la campaña para no influir en el estado del equipo, Laporta arremete contra él diciendo que se va, porque prepara su asalto a las elecciones.

2005-2006 Liga y Champions : En lo deportivo es un año magico, es la temporada del doblete, los aficionados estamos en una nube y pasamos por alto, la renovación express en la presidencia, Laporta se sale con la suya y sigue de presidente hasta Junio del 2010. Laporta sigue negando su participación en la política, pero ya aboga por unos discursos más agresivos y más independentistas, porque no olvidemos que aunque se había presentado como un gran nacionalista, no tenía matices independistas tan marcados. Aun así, al cesar lo que es del cesar, y Laporta firma con Unicef como sponsor para la camiseta del Barça, sin duda uno de sus aciertos en su mandato.

2006-2007 La Supercopa de España y gracias ... : En lo deportivo el año es un desastre, de los peores en la historia del club debido a las espectativas que había generado el equipo, Ronaldinho se pasa el año en Vilafranca, Eto´o carga contra Ronaldinho, Rijkaard y medio equipo en Vilafranca, hasta se escapa la Liga donde el Barça iba lider en Enero y tenía siete puntos de ventaja a pesar de tener a Eto´o lesionado, ante uno de los peores Real Madrid de la historia, solamente la confirmación de Messi como Crack se podría destacar de este año. A raíz de aquí vemos a un Laporta más nervioso, y ataca a cualquiera que lo cuestione aunque fuesen personas del entorno blaugrana, curiosamente el había encabezado la plataforma "elefant blau", que consistía precisamente en una fuerte opisición a la presidencia de Nuñez y posteriormente de Gaspart.

2007-2008 La Caída de Rijkaard y de Laporta : Laporta y la directiva dicen haber detectado los fallos de la temporada pasada, el equipo se refuerza bien, con gente como Touré, Abidal, Milito y el fichaje estrella de Henry. Al equipo se le compara con el Madrid galactico, y se le llama el Barça de "los cuatro fantásticos", pero a pesar de reforzar el equipo, ni la directiva ni Rijkaard saben ver el verdadero problema, el vestuario está dividido y cada uno hace lo que quiere, nadie sabe poner freno a esa situación y el año es un desastre, en Liga aó es un desastre, se acaba a 18 puntos del lider y teniendo que hacerle el pasillo al Madrid en el Bernabeu, además no se consigue ni siquiera el acceso directo a la Champions. En Champions el equipo sobrevive hasta Semifinales, pero otra vez Eto´o en vísperas de la Semifinal dice que sino ganan nada, se buscará equipo, es decir, el vestuario era un barco sin capitán, logicamente ante este panorama y con Messi lesionado el equipo queda eliminado. A pesar de este panorama, Laporta llama antibarcelonistas a los aficionados que piden explicaciones, pero Laporta sigue sin bajarse del burro y cada actuación en público sigue dañando su imagen, como su altercado con un aficionado en Manchester. Además en un discurso, Laporta diría una de las frases por la que será recordado "al loro", como podeis ver en diversos gags o videos aun a dia de hoy. Este video refleja en cierta medida, lo que era el sentimiento general por aquel entonces...




2008-2009 : De la Moción de Censura al Triplete : La temporada empieza con una moción de censura encabezada por el abogado Oriol Giralt, aunque finalmente Laporta continua en el cargo, un 60% de los aficionados a pesar de las fechas y el tiempo de retraso que llevaría convocar unas elecciones, pide la cabeza de Laporta, pero los estatutos del club salvan a Laporta y continua en el cargo. Aun así múltiples mienbros de la directiva dimiten en grupo entre ellos los pocos directivos que quedaban de la directiva inicial, Albert Vicenç (Area Institucional), Ferran Soriano (Area Económica) y Marc Ingla (Area Deportiva) se despiden, por el simple motivo de lo que consideran un acto democrático.
Laporta continua y nombre a Guardiola como sucesor de Rijkaard, además el club se deshace de varios vacas sagradas como Ronaldinho o Deco, y el único fichaje estelar que llega al club es el de Dani Alvés, despues se repescaría a Pique o se ficharían más jugadores, pero sin ser fichajes de renombre. El año no puede ser mejor y el Barça vuelve a enamorar a todo el mundo, bate todos los registros posibles, gana la Liga en Madrid despues de un 2-6 histórico y consigue además la Champions y la Copa del Rey, sin duda alguna, es una año de ensueño donde Pep y los jugadores son la bandera del Barça.

2009-2010 : Y por fin estamos en la temporada actual, el Barça sigue ganando títulos y consigue lo que nadie consiguió en toda la historia, ganarlo todo en un año natural, los seis títulos posibles y además jugando un fútbol que enamora en cualquier rincón del mundo. Messi es elegido mejor jugador del mundo, y Xavi e Iniesta tambien ganan diversos galardones, y ajustician al mejor equipo de la historia.

Por su parte Laporta se quita la careta definitivamente, y ahora si reconoce que va a dedicarse a la política, lo que tantas veces negó, finalmente tiene que acabar reconociendolo. Aunque quedan pocos meses para que se despida del club, y el equipo ha ganado todo, si pudiese presentarse a las elecciones, Laporta saldría despedido de cabeza..... , además gran parte de los aficionados tambien reclamamos que no se ocupe de renovar a los canteranos o reforzar el equipo, algo que pidió el entrenador por activa y por pasiva.

En resumen, que Laporta pudo haber sido recordado por uno de los mejores presidentes que tuvo el Barça y despues podía dedicarse a la política, pero en la mayoría de las personas el recuerdo que quedará es el de una persona que utilizó al Barça para su campaña electoral, con buenos recurdos en su curriculum, como la lucha contra la violencia, la campaña con Unicef y los títulos ganados, pero me parece que nos acordaremos más de Pep, Messi, Ronaldinho, Xavi, Puyol y compañía.

Visca el Barça !

Comentarios

  1. para mi Laporta se ha convertido en un personaje impresentable , que ha usado el Barça como trampolin diciendo que el Barça es cataluña, y yo creo que el Barça es universal y que se puede ser cule sin ser catalan ni catalanista, que ha hecho que mucha gente odie al Barça y si se va hoy mejor que mañana

    ResponderEliminar
  2. Deportivamente Laporta pasará como uno de los presidentes más laureados del club sino el que más , debido especialmente a las dos champions .

    En su estancia al frente del club ha habido luces y sombras como tú bien has repasado a lo largo de las temporadas .

    POr el bien del propio Laporta , espero que el personaje no termine por devorarle definitivamente .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia nadie apoya a este personaje, ni en su casa me parece a mi.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia nadie apoya a este personaje, ni en su casa me parece a mi.

    ResponderEliminar
  5. Laporta tiene 2 caras:

    - La deportiva: ha logrado una de las mayores decepciones (perder 5 titulos en una temporada) y el mayor exito de la historia (ganar 6 en un año).
    - La personal: nos deja a todos los cules un sabor amargo, porque tapa sus exitos con sus declaraciones, dedicando las victorias a un solo sector de la aficion: catalanes que el apoyen a ciegas independientemente de su gestion


    Para el proximo presidente, un Laporta con un bozal.

    ResponderEliminar
  6. Soy cule y catalan y Laporta apesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares