Entrevista a Joan Boix : "Pues Pep ha pedido refuerzos en publico y en privado "


La Siguiente entrevista fue realizada por el Sport a Join Boix, Vice-Presidente ecónomico del Barça y un hombre con palabra, que dice las cosas claras, o como se suele decir no tiene pelos en la lengua ni para lo bueno ni para lo malo. La Entrevista la realizó Toni Frieros / Tomàs Andreu y aunque es muy buena, destacaróa dos aspectos, por una parte que el club hasta ahora no necesito crédito, y explica el fichaje de Zlatan y si hay dinero para futuros fichajes sin recurrir a créditos.

Entrevista.

¿Cuáles son sus raíces barcelonistas?

Mi padre, Francisco, era un ‘malalt’ del Barça. No cenaba cuando perdía. Era ‘kubalista’ acérrimo. El me transmitió la pasión por el club en una época en la que era muy difícil desplazarse desde el pueblo a Barcelona para asistir al Camp Nou.

¿Su primera visita?

Fue con el colegio. Yo tendría 10 años. El Estadi estaba vacío. El primer partido que presencié aún estaba Ramallets de portero. Mi gran bautismo azulgrana fue en la final de la Recopa de Basilea. Fuimos desde el pueblo en autocar y se convirtió una gran fiesta de barcelonismo y catalanismo a la vez.

¿Cómo conoció a Joan Laporta?

Fue en la gira que el club hizo por Asia en 2004. Enric Masip me presentó a Perrín, Borrás y Godall y éstos a Laporta. Hablamos mucho tiempo, compartimos ideas y un buen día, meses después, me envió un mensaje al teléfono. Yo estaba en la fábrica de Olot y me dijo que quería hablar conmigo en las oficinas del club.

¡Sorpresa!

Sí, porque me ofreció entrar como vocal en la junta directiva del FC Barcelona, dentro del área social.

Y aceptó, claro.

Fue un honor. Después fui nombrado Tesorero del club, colaborando con Ferran Soriano, y cuando éste abandonó el club en julio del año pasado, el presidente me designó responsable de la vicepresidencia económica.

Viajemos al día de hoy. Hace una semana presentó el último balance económico. El club acaba de fichar a Ibrahimovic. El aficionado, ahora, se pregunta: ¿hay dinero para hacer más fichajes?

Le diré que la economía del club es excelente. Entendemos que debemos llevar la entidad como si fuera una empresa, con mucho rigor. Tenemos un ‘cash-flow’, es decir, amortizaciones más beneficios, de más de 80 millones de euros. Un dinero que destinamos al proyecto deportivo, a aumentar el patrimonio, a rebajar la deuda…

Que es de…

La deuda neta, a 30 de junio, era de 200 millones de euros.
Sigue sin contestarme a la pregunta de si hay dinero para más fichajes.

Si Guardiola, o el staff técnico, lo piden, tendremos que afrontarlo. La prueba de que económicamente el Barça marcha bien es que no hemos tenido que endeudarnos para fichar a ningún jugador.

¿Tampoco a Ibrahimovic?

No. Y es más. Por primera vez desde 2003, cuando accedió a la presidencia la junta de Joan Laporta, no se ha tenido que avalar. El Inter de Milán se ha fiado de nosotros y hemos establecido la fecha de los pagos sin avales bancarios. Acabaremos de pagarlo en diciembre de 2011.

¿Qué ha costado el sueco?

Inicialmente la operacion estaba pactada en 45 millones de euros más Eto’o, más la cesión de Hleb. Pero finalmente se ha cerrado en 45 millones de euros más la venta de Eto’o (valorado en 20 millones), más lo que correspondía al sueldo de Hleb aunque este coste no es incremental porque lo hubiéramos tenido que asumir igualmente.

¿Ha sido un año convulso económicamente hablando?

Sí, mucho. En julio hemos tenido que hacer unos pagos extraordinarios de más de 100 millones de euros: la sentencia contraria de Sogecable, de 35 millones; las primas por el triplete y unos 23 millones más por las actas de Hacienda, un tema que se arrastra desde la época de Núñez. Sin embargo, en septiembre entrarán en tesorería los 29 millones, más intereses, que nos tiene que abonar TV3.

Ustedes, los directivos, hablan de que el Barça tiene una tesorería muy holgada…

Sí, porque además de ese dinero de la sentencia contra TV3, nos han entrado 35 millones más que estaban inmovilizados en una cuenta de La Caixa, más otra cantidad parecida que hemos ingresado con la novación del crédito sindicado. Este crédito deberá quedar a cero euros en 2012. Es decir, se amortiza en tres años.

Tenemos la oportunidad de preguntarle ahora porqué no dimitió el año pasado, después de la Moción de Censura. Se quedó…

La gran virtud del actual Barça es su modelo, tanto de gestión, deportivo, económico, social, patrimonial… Se ha mantenido intacto a lo largo de estos años a pesar de que se han ido muchas personas. Eso significa que el modelo funciona, es un éxito, y que está por encima de nosotros. Me quedé por fidelidad al presidente y porque creo en este proyecto.

El año próximo habrá elecciones. ¿Merece esta junta directiva vencer en las urnas y seguir llevando las riendas del FC Barcelona seis años más?

Sí, por lo que antes le decía. Lucharé para que este modelo tenga continuidad. Si la actual junta permanece unida y somos capaces de presentarle al socio una propuesta atractiva, creo que podremos ser merecedores de su confianza.

Con una candidatura continuista y de unidad…

Sin duda. En la junta hay muchos directivos capacitados para ser el próximo presidente del FC Barcelona.

¿Joan Boix?

(Sólo sonríe).

Usted conoce muy bien a Laporta. Defínalo…

Es pasión, valentía, convicción y sobre todo fidelidad a los suyos y a la entidad.

Comentarios

  1. Yo sigo sin entender lo de la televisión, la verdad.

    www.elgolfantasma.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares