Mejor que Triplete, "un Cuarteto", el Barça podría ganar la Liga celebrada en 1937


Lo que se reclama no es que se cambie el ganador, sino que reconozca los títulos jugados disputados durante la "guerra civil", en este caso dejare la fuente y la notica original que procede de EFE y mejor explicado que esa magnífica agencia imposible.


EFE 03/06/09 - 18:20.
Jordi Finestres, periodista colaborador de 'La Vanguardia' y de la revista 'Sàpiens', y Josep Maria Solé i Sabaté, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, han defendido el título de Liga ganado por el Barcelona en 1937 y anulado por decreto franquista.

"Estaría bien oficializar el título y reconocérselo al Barça, porque si no en 2009 estaríamos dando fuerza y validez a un decreto de 1939", ha asegurado Finestres, quien ha señalado que la competición de 1937 obtuvo la autorización de la Federación Española de Fútbol.

Finestres ha considerado que la Liga de 1937 es "equivalente" a la actual, aunque por aquel entonces hubo una serie de clubes que no pudieron disputarla, entre ellos "los de Madrid y el interior del país".
En medio de la Guerra Civil, el Barça se proclamó vencedor de la denominada 'Liga del Mediterráneo', competición que disputaron ocho equipos catalanes y valencianos de la zona republicana (Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Nàstic, Granollers y Atlético Castellón), todavía no conquistada por el bando nacional.
Una vez ganada la guerra en 1939, el régimen franquista promulgó un decretó que anulaba los títulos deportivos disputados entre marzo de 1936 y julio de 1939, por lo que el Barcelona no pudo sumar este título a su palmarés.
"Nadie entendería que un decreto de la época hitleriana estuviera todavía en vigor", ha denunciado Solé i Sabaté, que ha vinculado la reivindicación del equipo azulgrana al avance de la Ley de la Memoria Histórica.
En ese sentido, el Barça busca que se le reconozca el título 'a posteriori' como al Levante, que en septiembre de 2007 vio como el Congreso de los Diputados le reconocía la Copa de la República ganada en 1937, y que también fue anulada por el decreto franquista de 1939.

Comentarios

  1. Ya si eso os apuntáis dos, una por la liga mediterránea esta y otra la canjeáis por un Gamper.

    Qué poca vergüenza.
    Y qué poco respeto por la guerra y sus víctimas. Son como los saqueadores de tumbas.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto menos curiosa esta noticia y no estoy de acuerdo con el anónimo que a comentado porque esa Liga debería tener el mismo peso que una actual porque las guerras son circustancias ajenas al fútbol.

    Un saludo Bem desde

    WWW.SABORVERDIBLANCO.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  3. Una mierda, desde luego que respeto por la gente que murió... vamos, juegan cuatro equipuchos y quieren la liga??? anda ya... que les den... pero otra cosa muy distinta!

    ResponderEliminar
  4. No se te ve por el foro, mandame un email que te queria comentar algo !

    ResponderEliminar
  5. Reenvialo que sin querer lo borre, sorry o no me llego.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares