La Selección , El barça y el Jogo Bonito o "Tiki-Taka"


Está claro que España al margen de que un día pueda jugar bien o mal, ha vuelto a recuperar un estilo propia de juego, al igual que Brasil tenía el "Jogo Bonito", Italia el Catenaccio, etc... nosotros somos la selección del "Jogo Bonito" o del "Tika-Taka", y sin duda alguna se ha basado en la escuela "Barça".

La clave de esta selección , dando por descontado la calidad individual de cada uno de los jugadores, es que se ha formado un equipo y se parece mucho a la filosofía de juego del Barça, además su sistema de juego o el que más le favorece es el 4-5-1, con el que jugó contra Rusia, la final contra Alemania u otros muchos partidos. El 4-5-1 de la Selección y el 4-3-3 del Barça son muy similares en cuanto al esquema táctico, y en cuanto a las ordenes que tienen los jugadores... ( Veamos las similitudes )

El barça juega con un 4-3-3 con dos extremos que caen hacía el medio y España un 4-5-1 con dos jugadores de banda que se vienen hacía al medio, practicamente es lo mismo, con la diferencia que el Barça tiene más profundidad por sus jugadores y España acumula más jugadores de "toque" en el medio, pero el esquema es el mismo. Es más a veces hasta cuando juega Villa , este se deja caer hacía la banda y es acompañado por Capdevilla en esa banda, algo similar a la dupla Henry-Abidal.

Otra similitud es que los encargados de abrir el campo son los laterales, en el Barça son Alves y Abidal en menor medida, y en España , Ramos y Capdevilla, pero el concepto es el mismo los laterales son los encargados de abrir el campo en igual o mayor medida que los extremos o mediapuntas.

Al margen del esquema, en las ordenes o filosofía de juego, las dos selecciones quieren el balón y defienden mejor con el balón que echandose hacía atrás.

Tanto España como el Barça hacen las marcas en zona, solamente en las jugadas a balón parado cambia algo.

Las defensas juegan muy adelantadas y son la primera línea de ataque , en caso de que los "cerebros" tengan mal dia, o esten cubiertos , tanto el Barça como España le gusta tener un jugador en la defensa, que tenga buena salida con el balón.

Como hemos dicho antes, defienden con la defensa muy adelantada ( valga la redundancia ) pero esto es posible por la presión, que es casi siempre en campo contrario, tanto en el Barça como en España.

España al igual que el Barça , en la actualidad no sabe jugar a especular con el resultado, necesita tener el balón de ahí que aunque vaya ganado 2-0, siempre exista la sensación de que puede llegar otro, porque para no pasarlo mal, todo se resume a tener la posesión.

Podríamos decir muchas más similitudes, pero está claro que la formula del "tiki-taka" consigue títulos y además "enamora". Hoy juega España y aunque juega en un campo díficil si quiere ganar, debe ser fiel a su estilo.

Comentarios

  1. Un detallazo falta, españa no tiene a Messi que es el mejor del barça.

    ResponderEliminar
  2. hola, la verdad es que la selección tiene algo que ver con el Real Madrid y con el Barcelona.
    Con el Barcelona, que juega bien al fútbol y toca bien la pelota.
    Con el Madrid, que tiene pegada.
    te espero en
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ayer no fue fiel al estilo de tener el balón y por eso sufrio mucho, ademas torres estuvo oscuro para la calidad que tiene, pero la mejor españa tambien creo que es cuando juega como el barça.

    ResponderEliminar
  4. Juega si esta Iniesta, sino son una banda porque menos xavi, el alonso esta muy hinchado por la prensa.

    ResponderEliminar
  5. No creo que después del doble enfrentamiento contra Turquía sea el mejor momento para hacer esta comparación, pero si, el estilo es similar, y lo era mucho más cuando estaba Luis Aragonés.

    www.elgolfantasma.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares