Entrevista a David Villa sobre la situación actual y del Barça


Entrevista a David Villa sobre la situación actual realizada por Don Balón, en la que repasa la actualida del Valencia y del Barça.

Entrevista

DB. -¿Estará en buenas condiciones Villa para el doble enfrentamiento ante Turquía?

-Sí, creo que sí, aunque antes espero jugar con el Valencia.

DB. -¿Teme la hostilidad del público turco en el Ali Sami Yen?

-Todos estos factores juegan a favor de ellos, pero primeros tenemos un partido en Madrid y estos factores serán nuestros. Al fin y al cabo, en un partido hay que superar muchas barreras, pero estamos capacitados para ello y no va a ser un problema para que España pueda desarrollar su fútbol.

DB. -¿Qué ha cambiado en su vida tras la Eurocopa?

-Muchas cosas; sobre todo que la gente te da mucho cariño por la calle, te recuerda mucho esos partidos de Eurocopa y te da entender que en ese torneo hicimos algo grande, no sólo por nosotros sino por la repercusión que ha tenido en este país.

DB. -¿Le llaman más al teléfono o le envían más cartas desde entonces?

-No. Sobre todo estamos orgullosos por la tranquilidad que se ha creado alrededor de la Selección. En los años anteriores, cuando no se ganaba, había una presión de que nunca conseguíamos nada importante y no jugábamos bien. Todo eso ha desaparecido. A nivel mundial España está reconocida como la mejor del mundo y siempre se trabaja mejor con confianza.

DB. -¿Cómo se lleva el tema de la fama tras consolidarse a nivel continental?

-Suelo ser una persona tranquila. Fuera de mi trabajo me gusta disfrutar de mi familia, de mi mujer y de mi hija. Con la fama puede haber cosas que te molesten y pequeños contratiempos, pero siempre he deseado estar en esta posición y me encuentro a gusto con ello.

DB. -¿A qué se refiere cuando habla de contratiempos?

-Quizá un poco más de intimidad, sobre todo cuando estás en familia. Pero son cosas que pasan en este país y en muchos otros. Hay mucha atención mediática y es normal que la gente te pare por la calle.

DB. -25 goles en 42 partidos con la Selección. Sólo le superan Raúl, Hierro, Morientes y Butragueño. ¿Descarta alcanzar al primero, que tiene 44?

-Yo no descarto nada. Voy a pelear no sólo por hacer 44 sino muchísimos más. Eso será bueno para mí y para la Selección. Es complicado igualar lo que ha hecho Raúl, pero ojalá pueda llegar.

DB. -¿Dónde tiene guardado el balón del España-Rusia y el trofeo de máximo goleador?

-Están en una vitrina de mi casa en Valencia. En una habitación donde está el ordenador y otras cosas importantes para mí. Me gusta verlo cada vez que entro, lo enseño a familiares que vienen e incluso a mi hija de tres años le gusta mirarlo.

DB. -¿Y su hija sabe qué significa por ejemplo ese balón?

-Pregunta por qué esa pelota está ahí y no se puede tocar; y yo se lo explico. Sabe el nombre de mis compañeros de equipo y de la Selección, y los reconoce cuando los ve por televisión.

DB. -¡Pues eso tiene mérito con tres años!

-Je je. Será que hoy en el colegio espabilan más rápido.

DB. -Usted tiene la costumbre de dar un beso al escudo de la ‘roja’ cuando marca. ¿Por qué lo hace?

-No es una costumbre. Normalmente las celebraciones te salen... Para mí vestir la camiseta de la Selección es lo más importante. Defender a todo un país es lo más grande.

DB. -¿Cree que todos los jugadores de la Selección sienten el escudo como ocurre con otros equipos nacionales?

-Yo creo que sí. Se ha demostrado. No creo que ningún jugador pueda llegar al nivel al que ahora rendimos en la Selección sin sentir esa forma de juego, esa filosofía y esa camiseta. No lo estarían dando todo y por tanto no estarían en la Selección. El nivel es altísimo; y lo es porque todos tienen ese compromiso.

DB. -Pero nosotros no podemos cantar el himno...

-Sí, pero en estas últimas fases finales la gente tatarea la música y es bonito. No tiene letra pero nosotros sentimos el himno con mucho cariño.

DB. -Hablemos ahora del Valencia. ¿Hasta qué punto les dolió la derrota con el Numancia?

-Muchísimo. El Numancia llevaba muchos partidos sin ganar, nos adelantamos en el marcador, los resultados de los rivales directos nos perjudicaron... Fue una jornada desastrosa para nosotros. Dolió mucho más que otras derrotas. Pero venimos de una racha difícil donde todos los partidos duelen.

DB. -El Valencia empezó muy bien la Liga pero se ha ido desinflando. ¿Qué le pasa al equipo?

-Los periodistas siempre preguntáis cuando hay estos problemas, pero si lo supiera no lo estaría diciendo en la prensa y estaría poniendo todo de mi parte para solucionarlo. No hay que pensar qué pasa, y sí en solucionarlo con trabajo y fútbol para volver a ser el equipo de la primera vuelta.

DB. -¿Sería un fracaso no meterse en la Champions?

-No me gusta esta palabra en ninguna circunstancia. Pero está claro que nuestro objetivo es entrar en la Liga de Campeones y si no lo hacemos no estaríamos cumpliendo nuestro objetivo.

DB. -¿Le ha dado muchas vueltas a la cabeza el partido de Mestalla contra el Dinamo de Kiev?

-Pues sí, y no sólo a ese partido sino a todos. Fuimos superiores en los dos partidos pero nos eliminaron. En estas competiciones hay que tener los cinco sentidos puestos porque con un día malo te vas a casa. Fue un disgusto para todos porque teníamos muchas ilusiones puestas en la UEFA.

DB. -¿Lo nota realmente un futbolista cuando lleva un tiempo sin cobrar?

-Nadie se ha quejado y no estamos pendientes de eso y sí de solucionar el tema deportivo, que es el que nos incumbe.

DB. -¿Qué le ha parecido la entrada en escena de Javier Gómez, nuevo consejero delegado?

-Es una persona que todos conocemos y tenemos una buena relación con él desde siempre, especialmente los que llevamos más tiempo aquí. Es una persona válida. Vamos a ver si él puede solucionar lo que a él le incumbe. Nosotros no tenemos nada más que hacer que darle confianza.

DB. -¿Qué ha dicho Gómez a la plantilla?

-Lo mismo que ha dicho a la gente. Que va a intentar solucionar esto de alguna manera y que nosotros no estemos pendientes de ello.

DB. -¿Llegó a pensar en algún momento que a usted también le afectaría la crisis en primera persona?

-Pues no sé a ciencia cierta por qué está pasando todo esto y tampoco te puedo contestar.

DB. -Cada vez se destruyen más puestos de trabajo en España. ¿Tiene amigos que hayan perdido el empleo?-Gracias a Dios, hasta el día de hoy, toda la gente que me quiere y me rodea no ha perdido el empleo. Y a nivel global espero que se solucione todo este y que España vuelva a estar como antes o incluso mejor si se puede.


DB. -Usted viene de familia de mineros. ¿Cómo está hoy la mina?

-La mina aún funciona pero hace tiempo que está casi parada. No es el movimiento que tenía antes, aunque no tiene nada que ver con la crisis.

.............................

Unos metros más abajo, a pie de césped, Albiol también es objeto de una entrevista. Ambos balbucean algo (sólo inteligible en el código de compañeros de vestuario con buen rollito) y se ríen

.............................

DB. -¿Vio el Liverpool-Madrid?

-El Liverpool pasó por encima del Madrid en el partido de vuelta. Tenía más argumentos para pasar y así lo demostró.

DB. -¿Qué le pudo suceder el Madrid para padecer ese correctivo?

-Más que lo que ha podido pasar al Madrid, es lo que le he pasado al Liverpool. Sabía muy bien a qué tenía que jugar, cuenta con un equipazo, con jugadores que le hacen mucho daño al Madrid y trabajó muy bien. Es más mérito del Liverpool que demérito del Madrid.

DB. -¿Y qué le pareció el Barça-Lyon?

-Una media hora de la primera parte espectacular, de las que no estamos acostumbrados a ver en el fútbol de hoy. Eso sólo lo hace el Barça y pocos equipos más. Da gusto verle jugar cuando combina técnica, fuerza, potencia y llegada. Da envidia sana pero gusta.

DB. -¿Qué estilo de juego le gusta más, el del Barcelona o el Real Madrid?

-A todo el mundo le gusta más el estilo del Barça. Es más vistoso, más bonito, pero al fin y al cabo todos los estilos que lleven a la victoria son importantes.

DB. -¿Se adaptaría mejor Villa al estilo de juego del Barça?

-Me adaptaría bien a cualquiera estilo, como cualquier otro futbolista, con ganas y trabajo.

DB. -¿Qué futbolista azulgrana le gusta más?

-Individualmente te diría sobre todo Messi, más Eto’o, Henry y Alves. Pero pese a que yo soy delantero y siempre se encumbra a los delanteros, la fuerza del Barça la llevan claramente Xavi, Iniesta y Puyol.

DB. -¿Por qué?

-Puyol por su jerarquía en defensa, e Iniesta y Xavi son los que hacen jugar a los tres de arriba. Tienen cosas que envidian prácticamente todos tos mediocentros de hoy en día.

DB. -Pero usted también lo dice porque son sus compañeros en la Selección...

-Tengo la suerte de verlos más de cerca, entreno y juego con ellos. No es por amiguismo sino porque sé las cualidades que tienen al verlos a diario.

DB. -¿Tiene un feeling especial con ellos fuera del campo?

-Es fácil tenerlo fuera del campo. Y si es fácil fuera, dentro ya ni te digo... Para un delantero jugar con gente así detrás es maravilloso y de hecho se nos nota cuando jugamos juntos en la Selección.

DB. -La vuelta de Iniesta ha coincidido con la recuperación del Barça. ¿Tan importante es?

-Desde mi humilde opinión ellos con los constructores del juego. Los tres de arriba están entre los diez mejores del mundo, y Messi es el mejor. Pero los que los hacen jugar son esos dos bajitos que tienen detrás. Si uno de los dos no está, deja un poquito más cojo al Barcelona.

DB. -¿Haría diabluras una pareja Villa-Messi?

-Cualquier jugador puede hacer diabluras con cualquiera, es la misma respuesta que te he dado antes, pero pensar en eso no lo sé porque ahora quiero trabajar en mi club lo máximo posible.

DB. -¿Tendría problemas para jugar en cualquier posición de la delantera?

-Siempre he pensado que juego donde me diga el míster. Sé donde hago más daño, pero cualquier futbolista con ganas y condiciones puede actuar en cualquier posición.

DB. -¿Está difícil el ‘Pichichi’ con Eto'o?

-Quedar pichichi en la liga española es muy difícil. Y más con jugadores con Eto'o. Es un premio menor respecto a los éxitos colectivos. Pero cuando más goles haga más facilidades le daré al Valencia par lograr éxitos.

DB. -Dicen los malpensados que uno de los motivos por los que no se concretó su fichaje por el Madrid en verano fue que Raúl le vetó, quizá porque no quería competir un puesto con usted.

-Yo trabajo para mí y no para callar bocas. Soy el único que sabe lo que pasó. Es agua pasada y no hay que pensar otra vez en eso. Y por echarle un humilde cable a Raúl te diría que eso es imposible. Y no sólo de Raúl sino de ningún futbolista porque todos somos egoístas y queremos tener a los mejores en nuestro equipo aunque luego haya más competencia. No lo creo pero tampoco tengo que andar desmintiendo a los malpensados, como tú dices.

DB. -Pese a lo que dijo Schuster, ¿se puede ser ambicioso y no jugar en uno de los dos grandes de España?

-La ambición no sale por la boca sino por las piernas. Yo la demuestro en el campo: con el Valencia, el Zaragoza, el Sporting, el Langreo y la Selección se me pueden achacar muchas cosas de días malos, fallar goles, correr menos... Pero siempre que he entrado en un campo he mantenido la misma ambición y sé que de aquí en adelante, juegue donde juegue, voy a mantenerla hasta el día que me retire.

Comentarios

  1. Proximo jugador del Barça o del Real Madrid, pero el Valencia no podra mantenerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares