Las diez diferencias del Barça de Guardiola y el Barça de Rijkaard


Sería injusto decir que el único culpable del cambio es Rijkaard, y que Guardiola es el único responsable del buen rendimiento del FC Barcelona, aunque personalmente siempre defendí esa elección sobre la de Mourinho u otras que se hablaron.

Dejado ya claro que no es un ataque a Rijkaard, veamos los principales cambios y claves, que se han producido con Pep en el banquillo , para que el equipo sea otro totalmente distinto :

1. Preparación física. El otro año el 90% de los jugadores se les veía mal fisicamente, pero es que la diferencia saltaba a la vista, solo hay que ver la estetica del Henry actual o la del otro año, hasta parecía "fondón" de barriga, como su caso hay unos cuantos más como son Abidal, Xavi, Puyol y ese 90% del que hablamos.

2. El Fichaje de un nuevo Fisio, el otro año semana si y semana tambien teníamos lesionados, aunque hay muchas lesiones que siempre se deben a la mala suerte y esas no se puede hacer nada, hay otras que si se pueden prevenir, en ese aspecto se ha mejorado notablemente, y no creo que la llegada del nuevo Fisio y que se produzcan menos lesiones haya casualidad.

3. Motivación de todos los jugadores. Aquí Pep tiene todo pero es que todo el merito, ha conseguido que cada jugador asuma su rol y todos se sientan importantes, hasta Cáceres que ha jugador poquísimo ha declarado que ha hablado con Pep y se siente agusto, Eto´o es el mismo de hace años en cuanto a motivación y así todos los jugadores, Pep se está involucrando con cada jugador de una manera fenomenal.

4. Disciplina y a la vez buen ambiente. Una cosa no tiene porque ir separada de la otra , en este aspecto Pep tambien maneja al vestuario de maravillas, solo hay que ver a Eto´o que juegue o no nunca ha protestado, y eso que es un jugador que quiere jugar hasta en los entrenamientos. Por poner un ejemplo, Guardiola puso unas normas como las multas pero le explico a la plantilla para que eran y a que iría destinado el dinero, es decir , trato directo y personificado pero siempre que se sepa quien es el que maneja el barco.

5. Recuperación de jugadores. Abidal, Henry, Marquez o Eto ó entre otros, esto tiene que ver con todo lo anterior, pero todos esos jugadores que ya estaban en la plantilla, están rindiendo como en sus mejores tiempos.

6. Rotaciones. Aunque hay estrellas como en todos los equipos, se dijo que sin Messi no se ganaba y se ganó, se dijo que sin Xavi no se ganaba y se gano, se decía que la baja de Iniesta se notaría y el equipo siguió igual, resumiendo que juegue quien juegue todos en el campo saben como el Abecedario lo que tienen que hacer.

7. Los Cambios en el 4-3-3. Los dos factores principales que hacen la tactica distinta a la del otro año son los Laterales y los interiores, este año los laterales se cansan de desdoblar a su par por cada, en especial Dani Alves pero cualquiera que lo haga es el encargado de abrir el campo, solo hay que ver el partido de Mallorca como Puyol doblaba a Hleb como una locomotora, y el otro factor son los interiores, bien sea Xavi, Keita, Guddy o quien juegue ahí , ahora todos se acoplan a rematar desde segunda linea, esto era algo impensable el otro año, pero tanto el trabajo de los interiores como de los laterales se debe a la buena preparación fisica.

8. Balón Parado. Aquí el merito tambien es de Guardiola, los recursos a balón parado el otro año era inexistentes a no ser en libres directos, este año se han ensañado faltas y corners, y el equipo ha metido goles con jugadas de pizarra, sin ir más lejos este finde semana una estupenda jugada que remata Guddy rozando el palo y se ve en el corner como marcan la seña, este apartado el otro año estaba olvidado.

9. En el vestuario hay Capitanes no hay "Jefes", Ronaldinho ha sido y será un buen recuerdo para los barcelonistas, pero el otro año se paseaba por las noches y llegaba a entrenar cuando llegaba y nadie le decía nada, logicamente tenía un respeto, era Capitán y era el buque insignia de un proyecto, su marcha libero al vestuario de esos "jefes", un caso similar a lo que ocurrió a España y Raul.

10. La fé que tienen en ellos mismos, el otro año ganar un partido en el minuto ochenta era impensable o remontar un partido, o empezabamos bien y despues de recibir un gol el equipo se venía abajo y venían todos seguidos, este año el equipo si marca un gol busca otro, si le marcan primero va a por el partido, y si va empatado lucha hasta el final.

Esperemos que todo siga así y el equipo no cambie de la noche a la mañana , y terminamos con una cita de mi amigo Thonnys : "Olele, olala, ser Del Barça es lo millor que hi ha"

Comentarios

  1. las cosas claras Rijkaard era un inepto de cuidado y no por decirlo mas finamente sera distinto

    ResponderEliminar
  2. Y la marcha del pinhos tambien dio tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    Rijkaar fue un gran entrenador que hizo mucho por el barça, pero le falto mano dura y dejar a mas de uno fuera de la convocatoria cuando tocaba.
    Guardiola ha dejar las cosas claras de inicio y esto le está ayudando.
    saludos des de Fútbol Mundial

    ResponderEliminar
  4. Lo del mail que te dije dejalo , sino te importa escribo en el tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Rijkaard es un atolondrado de tres al cuarto no se enteraba de nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares