Entrevista a Iniesta, Un crack en el Campo y fuera de él



La Siguiente Entrevista fue Realizada al diaro "El Mundo Deportivo" y publicada el 21 de Octubre de 2008, sin duda alguna Iniesta o como le llaman cariñosamente "Suite-Iniesta" es un crack en el terreno de juego, pero fuera de él su calidad como persona no es inferior, la entrevista no tiene desperdicio y hasta tiene toques humoristicos como el siguiente..

"¿Mi corte de pelo? Mi hermana es peluquera y practica conmigo"

Entrevista :

Para sorpresa de muchos, no está en la lista del Balón de Oro. ¿Lo tenía asumido?

Debe ser que para los que deciden quién debe estar en la lista no soy merecedor de eso. Si lo mereciese, estaría en ella.

¿Cuánta gente del vestuario le ha dicho que es una insensatez que no esté en esa lista?

Por suerte mucha y eso quizás es lo que te hace estar feliz. Cada uno sabe lo que aporta y en el momento en que uno está. Lo que no puedo decidir yo me preocupa relativamente. Claro que me gustaría estar en esa lista, pero no puedo hacer nada si no estoy.

¿Su reacción al saber que no estaba en ella cuál fue? ¿Rabia, pena, envidia, risa?

Aunque parezca mentira, no le doy importancia. Si estuviese en la lista se la daría por el hecho de estar en ella. Al no estar, no me merece la pena hablar demasiado de ello.

¿Cree usted en los galardones personales como el Balón de Oro?

Para mí lo primero es el equipo, pero evidentemente el que gana un trofeo así lo merece por calidad individual.

¿Se ve ganándolo algún día?

Ojalá la próxima temporada esté en la lista, son cosas que hacen ilusión, pero si uno no está no le da más vueltas. El objetivo es superarme cada año, ganar cosas con mi equipo y lo que venga añadido viene y ya está

¿A quien se lo daría usted?

Es difícil. Tenemos a Xavi, Messi y Eto'o y se lo daría a cualquiera de los tres. Leo es único, determinante, y ha ganado el oro en Pekín; Xavi fue el MVP de la Eurocopa y la ganó. No sé decir quién lo merece más.

¿Está en su mejor momento?

Creo que sí se puede decir eso. Me gusta esta afirmación porque cada año se dice lo mismo de mí. La lectura que hago es que cada año me va mejor y eso me hace muy feliz.

Si pudiese hacer la alineación por un día, ¿dónde se pondría?

Me pondría donde estoy actuando habitualmente, por la izquierda. Siempre he dicho que no me importa dónde jugar, pero tener una misma ubicación te hace estar más tranquilo.

Pues en Bilbao Guardiola le puso por la derecha...

Son circunstancias y estando en el campo uno ya es feliz, pero jugar por la izquierda me gusta.

"Parece que juegue donde juegue tengo que ser el mejor, y a veces es difícil cuando sales de donde actúas habitualmente"


En Bilbao bajó mucho a la media a buscar la pelota. ¿Fue por iniciativa propia o por consignas del entrenador?

Parece que juegue donde juegue tengo que ser el mejor, y a veces es difícil cuando sales de donde actúas habitualmente. Jugar en la izquierda o en la derecha no es lo mismo y en Bilbao me costó entrar en el partido. Al cambiar de posición me fue mejor.

¿Se siente más valorado desde la Eurocopa?

Todo guarda relación. Más que la Eurocopa creo que es el día a día, los partidos, eso hace que te reconozcan el trabajo y te da una confianza tremenda para hacer cosas.


Las últimas palabras de Pelé me han hecho mucha ilusión. Tampoco han estado mal las de Laudrup en vuestro diario"
¿Qué es lo más bonito que han dicho de usted últimamente?


Las últimas palabras de Pelé me han hecho mucha ilusión. Tampoco han estado mal las de Laudrup en vuestro diario. En cualquier caso, todas las que han venido de amigos me hacen feliz. La reacción del vestuario al ver que no estaba en la lista del Balón de Oro y el respeto que me han demostrado mis compañeros me ha hecho mucha ilusión.

¿Desde cuándo hace el regate de 'croqueta' estilo Laudrup?

Desde pequeño. Ya en Albacete lo intentaba. Últimamente lo he hecho un par de veces, pero no han sido las únicas. En ese sentido marqué el gol con España y ha tenido más repercusión pero es uno de los regates favoritos, siempre me he fijado en Laudrup y muchas veces te salen solas.
"Siempre me he fijado en Laudrup"

¿Tiene algún otro truco de su repertorio que aún no se haya atrevido a enseñar?

No es cuestión de atreverte, pero a veces las jugadas van tan rápidas que te salen de forma natural. Lo importante es irte del rival como sea.

Si Iniesta metiese goles, ya sería la hostia, ¿no?

Me haría mucho más completo meter más goles. Es un punto que debo mejorar pero confío en que esta temporada eso va a cambiar. Estoy convencido de que va a cambiar. No obstante, no creo que mi rendimiento lo marquen los goles. El que quiera decir algo en contra mío dirá que no meto goles. En cambio, quien quiera elogiarme dirá que aunque no meta muchos estoy que me salgo. Cada uno hará su lectura pero sí es cierto que meter más goles me haría mucho mejor jugador.

¿Y eso se entrena o es cuestión de confianza?

Sobre eso hay muchas teorías. El otro día, contra el Atlético, le pegué perfecto y fue al palo. Otra vez le pegas mordido y es gol. ¿Con qué te quedas? Yo creo que es más un estado de confianza y de poner empeño que de entrenar, aunque es cierto que todo es entrenable.

¿Le preocupa especialmente no marcar más goles?

Me preocupa en el sentido de que me haría mejor, pero de ahí a comerme la cabeza, pues no.

¿Que haga más goles con la selección es casual o puede ser síntoma de que en el Barça juega más presionado?

No es que marque más goles con la selección, es que con la selección he jugado 34 partidos y he tenido la suerte de meter seis goles. Son situaciones diferentes. Mi rendimiento aquí no tiene que ver con el de la selección, me quedo con el que tengo en el Barça. No son cosas comparables.

Si le preguntan si es medio o delantero, ¿qué responde?

No lo sé. Portero... (risas) Siempre he sido medio y esa es mi posición natural, lo que pasa es que la banda izquierda es una zona de desequilibrio y me encuentro bien. Es tremendo jugar ahí.

¿Tan tocado vio a Guardiola después de los partidos de Numancia y Racing como para ir a darle ánimos?

Desde que me enteré de que él sería entrenador sentí una motivación tremenda. Con él tengo mucha confianza y me siento superbien. Sabe que en mí y en el equipo tiene todo el apoyo. Si logramos transmitir todo lo que él quiere al final vamos a levantar lo que tenemos que levantar.

¿Por qué Guardiola es tan especial para usted?

Para mí ha sido como un espejo, no sólo como jugador sino también como persona, como imagen, como alguien que vive para el Barça. Creo que ha sido una de las personas más importantes para este club. Espero que le vaya fenomenal porque eso significaría que logramos lo que queremos.

¿Si usted está tan bien quizás es en parte porque Pep es el entrenador?

Seguro que sí porque Pep me da una confianza tremenda. Tener el apoyo del entrenador es fundamental y es una gran motivación. Estoy contentísimo de poder tenerlo como entrenador. Él quiere que mostremos compromiso, dedicación, que hagamos las cosas bien. Tiene el fútbol en su cabeza las 24 horas del día y no creo haya nadie que sepa más de fútbol que él. De jugador ya lo demostró y con la experiencia que tiene de haber estado en otros sitios eso aumenta. Este año nos puede ir muy bien.

Ahora llega el Basilea, que suena mucho a historia pero que a nivel deportivo es un desconocido.

Si ganamos estos dos partidos contra ellos estaremos clasificados como primeros de grupo y eso lo dice todo. Si lo logramos tendremos esa parte de la Champions ya hecha, ahora que viene la Copa del Rey y un tramo de calendario duro antes de Navidad. De ahí la importancia de ganar este partido. Y Basilea, como Wembley y París, siempre estará en la historia.
"Rijkaard y Guardiola no tienen nada que ver, pero eso no significa que Frank sea mejor ni peor que Pep"
Ahora, cuando se habla de la era Rijkaard, da la sensación de que entonces no se trabajaba nada.
Creo que la gente se ha quedado con la parte final de una época en general buena pero que en su final fue desastrosa. Eso ha hecho mucho daño en el inicio de esta temporada. Poco a poco la gente se está enganchando más y el equipo está dando motivos para creer. Rijkaard y Guardiola no tienen nada que ver, pero eso no significa que Frank sea mejor ni peor que Pep. Con Frank siempre se trabajaba igual, y a lo mejor nos mató eso, que cuando las cosas no van bien hay que cambiarlas, pero el pasado es pasado.

Si con Rijkaard siempre se trabajaba igual, quiere decir que el equipo también bajó su rendimiento en esa última época.

Es que yo creo en el jugador más que en el entrenador. Los primeros años ganamos títulos, los siguientes no y creo que los jugadores somos muy responsables y no cumplimos con nuestras obligaciones. Ese fue nuestro mayor pecado. El que trabaja, trabaja siempre. Cada uno se exige lo que tiene que exigirse. Aunque entrenes una hora, si te exiges no tienes problema en los partidos. Si entrenas una hora y no lo haces correctamente, por algún sitio tienes que flojear.

¿En este inicio de temporada pesó lo que sucedió el año pasado?

Es normal que la gente tenga desconfianza en el equipo porque hemos vivido tiempos catastróficos. Yo como 'culé' me sentí totalmente dolido, imagínate la gente que viene al estadio o lo ve por la tele. Por eso, es normal que no viniese mucha gente al campo. Pero ya sabíamos que para cambiar eso tenían que ir las cosas bien y dar lo máximodesde el principio

Comentarios

Entradas populares