Poco que perder ..... y mucho que Ganar



Con siete puntos y con un Clásico por disputar en Can Barça, La Liga estaba más abierta de lo que parecía, pero una ventaja de diez puntos hoy en día parece insalvable. Del mismo modo, ahora mismo el Barça no tiene nada que perder en Liga y sí mucho que ganar. En el análisis de ayer, decir que el Barça no está al 100% es incuestionable, ayer perdió "3-2" contra el Osasuna en un partido donde acabó mereciendo puntuar pero regalar una parte en Pamplona, es un regalo demasiado grande para jugar en el Sadar y con el campo helado. Aun así hay que decir que el árbitro nos perjudicó en todas las jugadas polémicas, pero aun así y pese a todo, no se puede salir de paseo a un campo e intentar remontar dos goles de diferencia en el Sadar y mucho menos sino se cuenta con toda la artillería.

Una Primera Parte ....... para Olvidar

La primera parte del Barça fue de las peores que le he visto en lo que va de temporada, ó mejor dicho, en toda la historia del "Pepteam". En mi opinión Pep se equivocó con los tres medios al salir a jugar con una media formada por Mascherano, Sergi Roberto y Thiago. Un campo helado no es un campo encharcado y para controlar el balón se necesitan jugadores con un gran manejo de balón. Mascherano es un excelente medio defensivo y un gran central, pero no se le puede pedir que lleve la batuta en un campo helado y más aún con un equipo como Osasuna, que siempre que juega en su casa sale a presionar con todas sus fuerzas y suele clavar un hombre encima del "cuatro". Lo que más me dolió fue ver a Cesc, Xavi e Iniesta en el banquillo, cuando a Cesc se le fichó por lo que ha demostrado como medio y no como delantero, y sí en este partido no podía jugar en su posición natural .... ¿ Cuando lo veremos jugando en su sitio ?, en el partido de ayer una media formada por Thiago, Dos Santos y Cesc hubiese sido muy distinta, hasta con Thiago de pivote y Mascherano libre en la media para "ahogar" a Osasuna, estoy convencido de que el equipo tendría más equilibrio.

Pese a todo lo comentado, bajo mi punto de vista el error más grande de Pep al jugar con esa media fue el de experimentar. Sergi Roberto nunca había jugado por delante de Mascherano y eso se noto demasiado, en vez de venir ayudar a sacar el balón, esperaban un pase que cuando llegaba era forzado y en esas condiciones, cualquier jugador de Osasuna se imponía por empuje al joven canterano. Mascherano se dió cuenta de ello y jugó con los centrales, pero el mal momento de Piqué tampoco ayudaba a que los volantes tuviesen opción de empezar jugada, de ahí el "atasco" en la medular y que la delantera solo tuviese la opción en pases por alto, donde por características obvias tanto Pedro, como Messi ó Alexis lucen más cuando el balón se juega por el piso.

Pero dejando a un lado sí Dos Santos iba mejor que Sergi Roberto para este partido, que sí Cesc debía jugar y que Mascherano no debía ser el primer enganche, lo peor de todo fue la actitud del equipo. En cada partido que jugamos, parece que jugamos con demasiada "autosuficiencia", y cuando eso pasa en un campo helado y el rival te golpea dos veces, la remontada se antoja imposible.

¿ Que le ocurre a Piqué ? ..... no sé sí es su vida extradeportiva, baja forma ó que le ocurre. Pero lo que ni siquiera es debatible, es que Piqué está ausente durante el partido y parece estar en otra cosa. Sea lo que sea, está claro que ahora mismo jugar con Piqué es un riesgo muy grande y sea quién sea el jugador, sino está para jugar es mejor que no juegue. Esperemos que Pep hable con él, le enseñe los videos de los últimos partidos y esperemos que Piqué se diga ...... ¡ Hay que reaccionar !

La Segunda parte fue otro partido

En la segunda parte el equipo fue otro y en mi opinión se merecía la remontada sí lo miramos objetivamente, es más, de no ser por la pésima actuación arbitral y las paradas de A.Fernandez ( portero de Osasuna ), el equipo podría haber acabado el partido "3-5" sin ningún problema. Después del "2-1" la remontada parecía posible y hasta con el "3-1", el equipo se volvió a reponer y mereció bastante más. La entrada de Tello y Cuenca, pero sobretodo el cambio de posición de Thiago y el cambio de Piqué por Cesc le dieron otro aire al equipo, pero al final no fue suficiente y La Liga parece alejarse.

Buscando un lado positivo al partido, la irrupción de Tello me parece la mejor noticia. El joven canterano puede llegar a ser un jugadorazo, tiene todo lo que se le puede pedir a un extremo a nivel individual y colectivamente sabe leer muy bien el partido. Cada balón que juega tiene muy claro lo que debe hacer, ayer solamente realizó dos disparos a puerta, uno de ellos fue un golazo y el otro lo evitó el portero de Osasuna al despejar con el pié el balón en una de las paradas de la temporada.

Otro aspecto positivo es que sí el equipo quiere y jugando solamente con la mitad de los titulares y algunos fuera de su sitio natural, el equipo demostró que es capaz de dar una imagen muy distinta cuando tiene el agua al cuello, de ahí que en las eliminatorias el equipo sea practicamente invencible.

Europa no es La Liga

Me gustaría recalcar por vigésima vez que no creó en los errores árbitrales intencionados, pero sí creó que algunas personas ante la presión no están acertadas y eso está ocurriendo en nuestra Liga. Pero en Europa los árbitros no están tan presionados, de ahí que los errores sean en todas las direcciones. Un día te pueden ayudar como al Madrid contra el Ajax ó al Barça contra el Chelsea, y otro día pueden perjudicarte como contra el Inter, pero la historia del fútbol siempre ha sido y será así. Pese a todo creó que los partidos los pierden los equipos, un árbitro solo puede resultar determinante en partidos de mucha igualdad y sí comete errores de bulto, porque cuando un equipo está bien da igual lo que pite el árbitro. El ejemplo más claro es el partido de ayer, sí el Barça no hubiese regalado una parte, el gol "ilegal" de Osasuna sería una simple anécdota porque el Barça habría ganado con relativa facilidad. Lo que sí es una obviedad, es que el balance de penaltys a favor y en contra del Real Madrid en estos tres años, debe estar cerca del +40. Cada uno que lo interprete como quiera, pero en Europa ningún equipo tiene esos números.

Otro de los puntos fuertes de este equipo son las eliminatorias, hasta el momento ha ganado 10 títulos de 13 en eliminatorias directas, y en las tres derrotas nunca se pudo decir que el rival fue superior. Contra el Sevilla en la Copa el equipo se quedo fuera por el valor de los goles fuera de casa y dando una gran imagen, en la Final de Copa la benevolencia árbitral con las faltas y pisotones, además de tres manos increíbles de Casillas decantaron la balanza para el Madrid, y en cuanto a la Champions en la eliminatoria contra el Inter, desde el volcán, al problema de Ibra, al amigo de Mourinho y un rendimiento por debajo de lo normal, solo llegó para que el Inter pasase por los pelos.

En el resto de eliminatorias el equipo las ha solventado con relativa facilidad, inclusó algunas finales ganando por goleada. Es más, no podemos olvidar que esta temporada ya llevamos 3 títulos, y estamos en la Final de Copa después de eliminar al Valencia y Real Madrid sin perder un solo partido.

En los enfrentamientos con el Madrid hemos ganado 2 partidos y empatado un partido. El único partido donde el Madrid fue ligeramente superior se acabó empatando a "2-2", el resto de Clásicos esta temporada los ganamos con relativa facilidad, "1-3" y "1-2" pudiendo haber dejado sentenciada la eliminatoria en Madrid sino desperdiciasemos tantas ocasiones en el Bernabéu. Aun así, sin habernos ganado un solo partido en la temporada, y ni uno solo en cuatro año con Valdés en la portería, parece que alguno ya ha levantado la décima, pero mejor, cuanto más alto se suba más fuerte será la caída. Este equipo es muy díficil de superar por dos goles de diferencia, hasta los peores días ha tirado más rival y le han tirado menos, cuando por otro lado, es díficil que en el Camp Nou no ganemos por dos goles.

Un pasillo con muy buenos recuerdos .....

La grandeza del Barça la demuestran los aficionados madridistas cada día. En vez de estar preocupados por ganar el mayor número de títulos en la temporada, parece que alguno está más pendiente de que el Barça le haga el pasillo al Madrid que de las victorias de su equipo.

Personalmente el pasillo de hace cuatro años lo recuerdo con mucho cariño. Ese día se vió quién daba la cara por el equipo y quién no, además sirvió para motivar a una plantilla cansada de ganar y volvió a encadenar otra racha histórica, ó mejor dicho de Leyenda. Hasta el momento solo el Barça ha conseguido ganarlo todo, y no lo olvidemos, justamente el año después del "pasillito" ......

Por sí fuese poco, no solamente llegaron los títulos sino dos regalos para la videoteca de cualquier futbolero, un "2-6" y un "5-0" inéditos en el siglo XXI, que acompañado a un aluvión de títulos hacen que perder opciones en La Liga, solamente se vea como un camino necesario para volver a recuperar la ilusión de ganar cada día.

En Junio ya se hará balance de la temporada, pero pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, esta plantilla con dos "retoques" e incluso sin ellos, tiene todo el crédito del mundo y más ......

Comentarios

  1. Bastante de acuerdo en casi todo. Yo soy neutral y me parece que Guardiola esta un poco crecido en la Copa si juega con pinto preparaos para mi Athletic

    ResponderEliminar
  2. yo creo que sobran algunos jugadores como pique, fontas, pedro, y si me aprietas abidal. y nos faltan dos sergio ramos, un higuahin, y sobre todo mas motivacion. y a messi se le esta acabando el credito: ronaldo por ejemplo costo 96 millones de euros pero curra como nadie y tiene mucho mas huevos que messi aunque este sea mucho mejor q cristiano. solo ai q ver como tira los penaltis y las faltas uno y otro. cristiano se lo curra, pone todo su empeño y sus ganas y despues marcara o no marcara, pero messi va andando sin ganas y si no marca no pasa nada porque todos lo amamos y asi le han parado ya muchos penaltis. mas moitivacion por favor

    ResponderEliminar
  3. hay q apretar y atemorizar a los putos arbitros de mierda que se han dejado influenciar por llouriño y por todo el puto madrid. hay que ponerlos contra las cuerdas y decirles que si nos siguen perjudicando nos los vamos a cargar. los putos arbitros cabrones nos han quitado la liga !!A POR ELLOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Para mi no es solo problema de Messi, sino que Pep creo que lo mima mucho y eso es malo. Debe apretarle y dar más bola al resto, Alexis parece Acojonado.

    En cuanto al último comentario, también creo que los árbitros estan condicionados pero "inconscientemente", aun asi, si jugamos bien ganamos igual.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, si queremos tener un altavoz grande, en La Ronda se podia continuar la peticion de firmas, para su emision a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  6. ¿De dónde sacas ese +40 en penaltys? Me he pasado 1 hora buscando webs de estadística de futbol y he sido incapaz de encontrar alguna que me de datos de penaltys a favor y en contra de los últimos 3 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares