La Masía, El Corazón de la mejor cantera del Mundo


Que nuestra cantera es la mejor o de las mejores del mundo no creo que nadie lo ponga en duda, solamente hay que ver los jugadores del primer equipo procedentes de las categorías inferiores, Messi, Iniesta, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi o Victor Valdés son algunos de los nombres más significativos que demuestran esta afirmación. Pero La Masía no es solamente el corazón de la mejor cantera del mundo, sino del mismo Barça, aunque el Barça siempre ha fichado cracks, siempre ha cuidado la cantera y más aún desde que Cruyff a principios de los noventa con el beneplácito de Nuñez, dicidieron promover con más intensidad si cabe la cantera tanto en La Masía como en otras partes del hemisferio, con escuelas de fútbol patrocinadas por el FC Barcelona. No sería de extrañar que viendo el actual primer equipo, en un fúturo viesemos el balón de Oro vestido del color de La Masía.

Jugadores y Hombres

Hoy en día, debido a la presión mediática y los contratos millonarios que tienen los grandes cracks, es más necesario que nunca no solamente formar jugadores sino hombres hechos y derechos, para que los jugadores no se vuelvan "locos" con la fama y tengan los pies en el suelo, y se identifiquen con unos valores y con el club, y ahí es donde La Masía si cabe aún marca más distancias, sin menospreciar la formación que tienen otros jugadores, no es similar la educación que recibe un jugador formado en La Masía que otros muchos, solamente tenemos que mirar la personalidad de cada uno de ellos y veremos un denominador común, humildad, un alto nivel cultural y lealtad.

La Generación que viene ....

Al margen de los jugadores que hemos citado antes, el fúturo está más que garantizado, aunque siempre ha habido muchas generaciones de gran calidad ahora mismo hay un grupo de jugadores que apuntan a lo más alto, la lista es la siguiente ....

Porteros

Oier Olazábal ( 19 años ), a pesar de su juventud ya ha debutado con el primer equipo, recuerda a Zubizarreta por su serenidad y colocación, ya ha debutado con la selección en categorías inferiores.

Defensas

Marc Muniesa ( 17 años ), sin duda alguna una de las joyas de la corona, este año ha sido elegido mejor central joven ( Sub-21) zurdo del fútbol Español, tambien es internacional con España en categorías inferiores y hasta el mismo Pep está pensando muy seriamente la posibilidad de incorporarlo al primer equipo, lo lógico es que alterne las actuaciones debido a su edad y más aún al ser central ya que no ha desarrollado su cuerpo ni fuerza en su totalidad, pero sin duda alguna por calidad, garra y tesón estamos ante el "central de fúturo".

Andreu Fontàs ( 19 años ), rechazó varios ofertas para jugar en el Barça, empezó en el Juvenil pero la categoría se le quedaba pequeña lo mismo que le está ocurriendo con el Barça B, varios equipos han querido hacerse con la cesión del jugador, pero podría entrar en los planes de Pep lo que imposibilita la cesión. Puede jugar tambien de pivote debido a su calidad con el balón en los pies, y ha sido internacional sub-20.

Botía ( 20 años ), central de gran corpulencia que ya ha debutado en primera división con el Barça, este año estará cedido en el Sporting de Gijón sin opción a compra por parte del equipo asturiano, sin duda alguna una buena oportunidad para demostrar la fama que le acredita. Al igual que Fontás con la Sub-20 ganó el oro con España en los juegos del Mediterraneo.

Centrocampistas

Thiago Alcántara ( 18 años ), procedente de un equipo modesto el Ureca(Pontevedra), Thiago llegó al Barça despues de ser pretendido por el Celta, Deportivo y Real Madrid entre otros, Thiago no dudo ni un momento en que equipo quería jugar y es que tanto jugador como equipo estan unidos en comunión, es técnico, con una visión de juego solamente al alcance de los jugadores tocados con la "barita", tiene buen disparo y un reportorio innagotable de recursos técnicos, sin duda alguna estamos ante uno de los grandes del fúturo. La pasada semana jugó contra el Manchester city en el Gamper, con la misión de liderar el mediocampo junto a Jonathan Dos Santos, y no lo pudieron haber realizado mejor, sin duda alguna una autentica joya.

Jonathan Dos Santos ( 19 años ), la revelación de la cantera blaugrana, su hermano Giovanni apuntaba altísimo y Jonathan era conocido por ser el "hermano de...", ahora mismo Jonathan tiene un fúturo muy prometedor, y junto a Thiago salvando las diferencias recuerdan a la dupla Xavi e Iniesta.

Extremos

Gai Assulin ( 18 años ), otra de las grandes joyas de la cantera blaugrana, a pesar de su edad ya ha debutado con la selección absoluta de Israel convirtiendose en el jugador más joven en conseguirlo. Por ahora debido a que le falta fuerza y velocidad debido a que no ha desarrollado su masa muscular, puede que tenga esperar "su temporada" un año más, pero por calidad estamos delante de otro grandisimo jugador para la proxima decada.

Pedro ( 22 años ), hasta hace poco todos le conocíamos por Pedrito debido a su envergadura, el otro año alterno actuaciones entre el primer y segundo equipo pero este año debe ser el de su consagración, es habilidoso y tiene gol, sin duda alguna este año dirá cual es su tope.

Jeffren ( 21 años ), jugador similar a Pedrito tanto en el juego como por su carrera, quizás que sea algo menos habilidoso en espacios cortos, pero tiene más fuerza que Pedro, al igual que Pedro la presente temporada puede ser su gran desafio.

José Luis Gómez ( 18 años ), en un principio iba a ser jugador del juvenil en su último año en la categoría ( acaba de cumplir los 18 años ), pero su temporada pasada y sus actuaciones le han catapultado directamente al filial y apunta a titular a pesar de su edad, un jugador muy a tener en cuenta, rapidisimo y con gran cambio de ritmo, es un interior/extremo al estilo Overmars.

Delanteros

Bojan Krkic ( 19 años cumplió en Agosto ), aunque a todos los efectos es jugador del primer equipo, lo incluyó en este grupo debido a su edad, en las categorías inferiores pulverizó todos los récords, es internacional sub-21 y prefirió descansar a ir a la Eurocopa del 2008, algo entendible ya que solo tenía 17 años y había estado sometido a mucha presión durante toda la temporada. Cuando debutó el jugador solo recibió elogios, y en la actualidad hay diversidad de opiniones en cuanto a lo que puede ofrecer, personalmente creo que se convertirá en un excepcional delantero ya que no debemos olvidar su edad y lo que ya ha conseguido con el Barça, este año debería ser el de su consagración o al menos dar un salto de calidad.

Rochina ( 18 años ), delantero técnico y adaptado a la "fórmula barça", este año jugará en el filial donde veremos algo más de este jugador que apunta bastante alto.

Otros nombres a tener en cuenta...

Mauro Icardi ( 16 años ), jugador argentino con pasaporte italiano, llegó del vecindario despues de una durísima disputa contra el Real Madrid, para hacerse con sus servicios, muchos le califican del "nuevo Messi", el sucesor de "Diego", por ahora es muy joven pero pronto veremos cual es el límite de esta joya blaugrana.

Etock, Alexis Meva, Enguene, Mamadou y Fran son grandisimos jugadores pero muy jovenes para saber su verdadero potencial, por si acaso, anotemos sus nombres.

Un único lunar

Aunque las fugas de talentos se ha subsanado con la actual directiva, en los últimos tiempos por "despistes" o vacios de poder jugadores como Cesc, Piqué el cual por suerte pudo volver a casa o Fran Mérida abandonaron La Masía para fichar por otro equipo, sin duda alguna esto se ha subsanado y esperemos que no vuelva a suceder.

Por ese motivo, el único y verdadero lunar es el caso de Iago Falqué, el jugador al no contar con Luis Enrique se marchó a la Juve donde ya ha disputado minutos con el primer equipo, su marcha dicen que se debe en gran parte a una "pataleta" porque Luis Enrique le indicará que debía jugar en el juvenil, sea cual fuese el motivo desde mi punto de vista se debió haber hablado más con el jugador, porque no olvidemos que no era más que un niño cuando se marchó. En cuanto a la comparativa con la cantera del Madrid, puede ser que el Madrid quite más jugadores para otros equipos, pero eso es porque la política del Madrid es de comprar jovenes a una edad avanzada y despues revenderlos, como el caso de Filipe que ni siquiera llego a pertenecer al Madrid y era de la Empresa MSI.


"Las Nuevas Masías"

Además el Barça posee escuelas de fúbtol base o "Nuevas Masías" por medio mundo, desde varias ciudades Argentinas, en Lima, en Bogotá, Monterrey o en África, además la peculariad de estas escuelas es que no son solamente convenios, sino que son propiedad del Barcelona y el metodo de entrenamiento es exactamente igual a la de los canteranos más cercanos.

Comentarios

Entradas populares