¿ Que significa el estilo Barça ? ¿ Y si estamos siendo víctimas de nuestras palabras ?

¿Víctimas del estilo ?

Si nos preguntasen : ¿ Qué es el estilo Barça ? , pues la mayoría creo que coincidiríamos en decir que es un estilo de juego que se basa en la posesión, el fútbol de ataque y otras mil definiciones que se resumen recurriendo al famoso "Tiki-Taka". Aunque todas las descripciones son correctas y cada uno tenemos nuestra opinión, parece que hoy en día el Barça debe jugar a tener la posesión ante todo, y la posesión en muchos casos no es más que un efecto de jugar al ataque, al famoso "Estilo Barça" o "Escuela Holandesa". Por poner un ejemplo práctico, Cruyff no era tan purista a la hora de tener la posesión, destacaba más por jugar con jugadores de carácter ofensivo en todas las posiciones, o por jugar con tres defensas siendo dos de ellos laterales reconvertidos que por tener la pelota, aunque como se ha comentado suelen ser procesos vinculados. Rinnus Mitchel, el "creador" de la Naranja Mecánica se caracterizaba porque todos los jugadores podían aparecer en cualquier parte del campo, es verdad que el fútbol evoluciona y cada tiempo tiene sus condicionantes, pero hay un factor en común en todos esos entrenadores ( o en Van Gaal, Guardiola, Luis Enrique, Rijkaard, etc.... ) que no se comenta tanto y es el verdadero factor en común de todos los entrenadores, y ese factor es la presión alta ( además del dinamismo y un margen para la creatividad ). Es muy fácil hablar de presionar al contrario en cada momento, pero la presión alta no significa estar como "motos" todos los minutos y todos los partidos, lo que solemos llamar "comerse al rival", sino presionar con intensidad ( como hace cualquier equipo ) pero comenzando la presión en campo contrario.

En el Barça de estas últimas temporadas, incluso en años anteriores hemos priorizado en muchos momentos la posesión por delante de la presión, y cuando ha ocurrido eso siempre ha terminado mal la película. La temporada del Tata Martino solo se perdió una vez la posesión y fue en Vallecas, mejor dicho se repartió casi de manera ecuánime y posiblemente sea la peor temporada que se recuerda del Barça. La peor temporada de Guardiola tuvimos una media de posesión muy elevada y el equipo no se parecía en nada al de su primera temporada, un equipo que salía a comerse el campo y no creo que se exagere, si decimos que en la mitad de los partidos la segunda parte se jugó por jugar. Y no hace falta recurrir tan lejos, ayer mismo el Barça finalizó el partido con un 75% de posesión, un dato que contradice a los que hablan exclusivamente de que Valverde reniega de la posesión.

De la misma manera se puede hablar de los "balones largos". El Barça de Cruyff tenía en Koeman y en sus pases largos, bien a Stoichkov o al compañero que fuese uno de sus mejores argumentos ofensivos, cuando ahora parece que dar un pase largo aunque nos estén presionando en superioridad, lo cuál implica que tengamos más jugadores arriba que defensas el rival, sea prácticamente un pecado.

La creatividad y la unión del vestuario. Da igual que se fiche a André Gomes ( en su día se decía que era un buen jugador ), Coutinho, Ibrahimovic, Alexis Sánchez, Dembélé, Denis Suárez, Alcácer, Malcom o a De Jong, por decir solamente algunas víctimas del sistema y de la jerarquía en el vestuario. Esto no quiere decir que se lleven mal, porque no se percibe esa sensación, pero si ciertos favoritismos de los jugadores y en primer lugar debe ir el equipo, para planificar ya está la pre-temporada. Además que es natural y evidente que en un vestuario existan galones, o que sí contamos con el mejor jugador del mundo se juegue "para él", pero ello no implica buscarle cuando está cubierto por dos jugadores o incluso por tres, ya que en esos casos el rival está dejando alguna parte del campo en inferioridad, y cualquier jugador que compone esta plantilla tiene calidad suficiente para realizar un mano a mano y salir victorioso al menos en uno de cada dos o tres intentos, y mucho más si va acompañado de un compañero y pueden combinar buscando el espacio. Y es que si jugamos con Coutinho, Griezzman, De Jong o con un canterano, es para explotar sus cualidades, no se ficha a Coutinho o a De Jong para pegarlos a la banda y que den un pase atrás, una porque penaliza en el jugador y sobretodo en el equipo. El único jugador que ha cambiado su juego para bien en estos años ha sido Rakitic, porque es un profesional de los piés a la cabeza y ha entendido su rol a la perfección, lo que no le excluye de jugar al margen de ser uno de los pilares al presionar, pero después, la lista de buenos jugadores que han sido minimizados bien por el sistema o por la jerarquía del vestuario es demasiado amplía. Guardiola se dió cuenta de ello, y en su primera temporada cortó la cabeza de varios cracks, Ronaldinho y Deco, además de Eto´o que se quedó por motivos económicos y consiguió recuperarle para la causa, y precisamente se fue por ello, porque vio que perdía peso o se tenía que convertir en un sargento de hierro.

Los capitanes deben ser la extensión del entrenador, pero el "jefe" del vestuario debe ser siempre el entrenador, después el segundo y a continuación quién ordene el entrenador, pero no se debe priorizar por lo que piense el grupo, y sino significa que algo falla y hay que hace más vestuario, además de definir claramente los objetivos del club.

Para mejorar esta situación, a la que se ha llegado provocada por la lluvia de títulos ganados en gran medida por la aportación de las "vacas sagradas", todos debemos poner nuestro granito de arena, desde afición, periodistas, cuerpo técnico y los jugadores, porque lo primero debe ser el equipo y si eso significa cambiar el esquema porque el rival estaría más incómodo se hace, pero somos tan previsibles como en la última temporada de Guardiola con el atenuante de que no aprovechamos muchas de las cualidades individuales de los jugadores. Todos nosotros debemos arropar al entrenador para que tenga poder en el vestuario, porque sino es imposible que imponga sus ideas, y si con todo ello no es capaz de responder ese sería otro tema, pero no podemos responsabilizar a Valverde como único señalado de lo ocurrido la temporada pasada en Champions, y no decir nada de que arrastrábamos una losa de casi diez partidos jugando a un nivel muy por debajo del que debe ofrecer esta plantilla.

Habrá quién discrepe de este punto de vista, pero entonces, ¿ Porqué se ha jugado tan bien el otro día ante el Betis ? ......... la respuesta es muy sencilla, se jugó en equipo y al jugar en casa, con un campo casi lleno es casi imposible que ningún jugador se quedé en campo contrario a verlas venir, y en ese aspecto aunque sea reiterativo, Valverde no puede hacer mucho sino tiene el poder de sentar a quién quiera y cuando quiera. Ahora mismo parece más inmerso en una guerra con ciertos periodistas con el tema de Arthur, que en detectar los problemas del equipo, y en consecuencia el resultado es el actual y el "regalo" de la Champions de la temporada pasada.

Una vez realizada la crítica más profunda, ello no quita que los números de Valverde en cuanto a derrotas, empates y victorias llevaba un camino casi de ensueño, en cuanto a títulos sería para firmar, pero porque se consiga parte del objetivo no hay que "regalar" media temporada sino hay motivo para ello.

Comentarios

Entradas populares