Rayo 2 - Barcelona 3. Notas de los Jugadores y Contracrónica

La incomprensible acción de Rafinha en el "1-1" y el "detalle" del partido 

Una vez más el "Efecto Leganés" estuvo a punto de costar dos o tres puntos, es verdad que con las ausencia de Messi y Umtiti casi nadie esperaba un pleno de victorias y hasta se podría entender una derrota y mucho más tras regalarnos una "manita", pero en lo que los aficionados no somos tan comprensibles es en tener un partido encarrilado, no cerrarlo por falta de "ambición" y cuando te das cuenta el rival el rival le ha dado la vuelta al partido. Desde luego que no se puede decir la remontada del Rayo haya sido por desidia o por soberbia en líneas generales, aunque cada opinión es respetable en aspectos subjetivos, pero lo que si se le puede achacar al equipo es no haber sido más ambicioso tras anotar el "0-1" en los primeros minutos de partido, y más aun cuando se estaba llegando hasta tres cuartos de campo con facilidad y con una posesión aplastante.

Valverde reaccionó con tres cambios en quince minutos, pero aunque se terminó ganando el partido, no se puede decir que los cambios fuesen claves en la remontada, sino queremos caer en el resultadismo hay que ser críticos y comentar los errores, porque sino puede volver a ocurrir lo mismo en Champions. Ayer se ganó el partido gracias a la pegada individual en un minuto loco, pero aunque es de esperar que la plantilla ya ha aprendido la lección con la derrota de la temporada en Roma ( apoyado en la permisividad arbitral, en honor a la verdad ) y tendrá otra mentalidad, el cuerpo técnico debe ser el encargado de que la tensión no baje de manera tan exponencial en un partido, y si para eso hay que sentar a algún veterano se le sienta y no pasa nada, el equipo debe ser lo primero y así mismo también lo verán los jugadores que son profesionales. El sistema es importante como la actitud y orientación del equipo, pero cuando se tiene una plantilla como la del Barcelona, en la que los menos habituales podrían dar mucho más en cualquier otro equipo o jugando con regularidad, unas de las principales funciones del cuerpo técnico debe ser la de motivar a todos y hacer ver el rol que tiene asignado cada uno, porque los títulos los gana no solamente el equipo sino toda la plantilla y cuerpo técnico. De ahí que Valverde sea intocable, porque en cuanto a títulos lo está haciendo de Sobresaliente, aunque en otros aspectos es muy difícil que llueva a gusto de todo el mundo.

Notas de los Jugadores ( 1x1 )

- Ter Stegen ( 8 ). Absuelto. Uno de los pocos jugadores a los que no se le puede achacar nada durante el partido, por ponerle un "pero" quizás en el segundo gol podría haberla parado pero hubiese sido otro milagro aunque le hemos visto hacer esas paradas. Con el balón en los píes cometió algún error, pero lo llamativo es que sea noticia porque un portero falla un pase en largo. El Rayo tuvo su ocasión en el último minuto, y aunque no fue un remate potente, Ter Stegen no lanzó el balón a córner y tuvo los nervios de acero para detener un remate a un metro de distancia en dos tiempos.

- Sergi Roberto ( 8.5 ). "Orgullo Culé". Posiblemente el jugador más importante del partido o uno de ellos, de sus botas nace el balón de oro en el gol de la victoria y varias de las mejores jugadas del partido, en especial dos arrancadas en las que deja al equipo en clara superioridad y en un pase que deja a Rafinha solo ante el portero. Además su aptitud y ambición al ir a buscar la victoria tras el empate dicen todo de la pasión de este canterano, un orgullo para cualquier culé.

- Piqué ( 7 ). Motivador. Fue destacada su capacidad de liderazgo y a la hora de pedir más intensidad como su aportación en ataque al peinar el balón que terminaría siendo el gol del empate, pero en defensa le rompieron con cierta facilidad, y su posicionamiento en alguna jugada en defensa es más que mejorable para su nivel o para el nivel de un central Barça. Creo que todos los culés queremos a Piqué, pero si un día tiene que empezar desde el banquillo bien sea porque Lenglet o Vermaelen ( los teóricos "no tan titulares" ) deben jugar, nadie debería llevarse las manos a la cabeza.

- Lenglet ( 8.5 ). "Titular". Es injusto hablar de titulares y suplentes como si fuesen etiquetas para toda la temporada, ya que a lo largo del año todos los jugadores tienen momentos de forma. Pero Lenglet ha conseguido suplir nada más y nada menos que a Umtiti sin que nadie le echase en falta, pese a estar hablando del pilar de la defensa de la Selección Campeona del Mundo, precisamente por su buen trabajo defensivo. Si a la vuelta de Umtiti vemos jugar a Lenglet a su lado, ni Piqué ni nadie debería decir nada porque Lenglet se ha ganado el derecho a jugar en el campo, un ejemplo de profesionalidad para los que quieren tener más protagonismo. Y eso que tras sus primeros partidos, ya se escucharon críticas sobre su calidad, a día de hoy fuera de toda duda y su fichaje se confirma como un gran acierto.

- Jordi Alba ( 8 ). Regular. Como siempre bien en defensa y bien en ataque, el primer gol es otra asistencia envuelta en papel de gol, y protagonizó varias internadas que terminaron sirviendo balones para rematar en posición ventajosa. Sus escasos detractores dicen que no defiende muy bien, y salvo en el juego por alto que no es su misión, es un defensa tan bueno como atacante, lo que no tiene es la capacidad de doblegarse para atacar y defender al mismo tiempo. Si Luis Enrique pierde ante Croacia y Alba no está en el equipo, se le deberían pedir explicaciones porque estamos ante el que posiblemente sea el mejor lateral zurdo de la historia de España al finalizar su carrera. Y junto a Marcelo, sin duda alguna los dos mejores laterales zurdos de este siglo.

- Busquets ( 5.5 ). Desconocido. Quizás sea parte del cansancio o que tiene alguna molestia, pero ayer falló demasiados pases que no suele errar, en defensa tampoco fue tan clarividente como suele tenernos acostumbrado e incluso le hicieron algún descosido a su cintura. Con la plantilla que tenemos, y más viendo que tanto Rakitic como Sergi Roberto han cumplido muy bien en ese rol, quizás algún partido le venga bien descansar aunque Busquets y Valverde son quiénes mejor saben como están sus músculos.

- Rakitic ( 7 ). Abandonado. De los mejores cuando el equipo presionó bien la salida del Rayo, sin cometer errores e incluso dando pases claves o difíciles. Ayer sus socios en la media no le acompañaron y en consecuencia su rendimiento también se ve afectado.

- Arthur ( 6 ). "Humano". Que recuerda a Xavi en sus movimientos como en su juego ya viene desde que su nombre comenzó a destacar en Brasil, pero no olvidemos que es muy joven, realiza un trabajo en defensa muy importante sobretodo cuando el equipo presiona arriba y eso conlleva un desgaste. Ayer quizás por la sobrecarga de tantos partidos importantes y con el Inter a la vuelta de la esquina, no tuvo su mejor día ni en ejecución ni en la claridad habitual de su juego. Como dijo Puyol, si está en el Barça es porque tiene las condiciones, no le presionemos que todavía es muy joven a lo que añadiría, está rindiendo como un veterano pero no puede ser siempre uno de los destacados.

- Rafinha ( 3 ). Penaliza. Que falle un mano a mano con tiempo para colocarla no se le puede recriminar, que falle por intentar asistir a un compañero tampoco, pero en la jugada del empate del Rayo, parece que va a entrar al jugador que a posteriori anotaría pero justo al llegar casi a su altura se mueve de manera incomprensible hacía la izquierda ( en el resumen del partido se aprecia mejor que en las imagen superior ), lo que no conlleva solamente facilitarle el disparo sino que sus propios compañeros pierden ese "segundo". Pero ese defecto lo comete con demasiada frecuencia, contra el Madrid Sergi Roberto fue penalizado varias veces por "amagar" varias veces que perseguía a su marcaje. Si a eso le sumamos que juega en una posición con más libertad que otros compañeros, y que siempre busca el balón fácil incluso cuando la jugada demanda arriesgar, es difícil justificar la apuesta de Valverde cuando tiene cuatro o cinco jugadores que podrían jugar en esa posición con características similares o distintas. Quizás sea injusto darle tantos "palos" a Rafinha, pero aquí juzgamos su rendimiento como jugador y eso va en el sueldo, nadie critica su persona ......

- Coutinho ( 4.5 ). Castigado. No sé de donde nace la idea de situarle prácticamente de delantero, porque cuando tiene jugado de extremo en otro equipo es con campo y metros por delante, pero no  pegado al lateral y central del equipo rival. Sus mejores actuaciones han sido más suelto en zona de 3/4 y con Messi cerca se entiende muy bien, pero sin él debería tirar de carácter o que sea el entrenador quién le de los galones, pero si un jugador como Coutinho no destaca y no hay un problema personal de por medio, alguien o algo más está fallando. También es cierto que el rival lo marca bien y más aún al jugar tan cerca del área, pero aun así también debe ser crítico consigo mismo y demostrar la misma actitud que aptitudes, lo mismo que le ocurre a Dembélé. Es evidente que Coutinho quiere ser un líder, pero para eso hay que demostrarlo con trabajo, juego y sacrificio, que Messi se ha ganado ese status en el campo. La parte positiva es que para llegar a ser el mejor jugador del mundo en algún momento, en gran parte depende de sí mismo y de sus ganas de lograrlo.

- Luis Suárez ( 8.5 ) Goleador . Sí anota dos goles y uno de ellos en los minutos finales poco se le puede criticar, y mucho más de no ser por la madera que le impidió anotar un golazo tras una devolución inesperada que le obliga a lanzar con el balón bajo sus píes. Pero por ser algo críticos, su actuación contra el Inter aun me pareció mejor y sin anotar, ayer por momentos se le vio menos entregado en defensa al verse otra vez importante, y no hay un solo jugador en el mundo que se pueda permitir esos lujos ( a excepción de uno ...... en toda la historia del fútbol y aun así cuando lo hace es porque después está en todas partes ).

Los Cambios

- Dembélé ( 7 ) Decisivo . Al igual que a Coutinho da la sensación de tener más aptitudes que actitud, quizás sea por verse con menos peso en el vestuario, o por mil motivos pero solamente él lo sabe. Ayer no se le veía enchufado ni acertado, pero un detalle de Crack fue clave para la remontada del equipo. Valverde cuenta con él pero espera más regularidad, pero aunque es de suponer que ya se da cuenta de ello, no debe olvidar que tiene 20 años, viene de estar un año lesionado y que no todos los jugadores se motivan de la misma manera, pero precisamente esa es una de las funciones del cuerpo técnico ( valga la redundancia ).

- Arturo Vidal ( 6 ). Voluntarioso. Es otro de los jugadores que le penaliza el sistema clásico al igual que Coutinho, y se puede jugar al ataque incluso también al "tiki-taka" de muchas maneras, y quizás la plantilla actual diese más con algunas variantes en la posición de algunos jugadores y mucho más contando que tenemos tres laterales que son prácticamente de los que se decían en antaño "carrileros". Tampoco lleva tantos minutos como para juzgarle en profundidad y su rendimiento ha ido en mejor desde el famoso emotícono, y ahí si que todo el mérito es de Valverde.

- Munir ( 5 ). Desaparecido. Hasta el "2-3" que aguantó en la banda un balón paso totalmente desapercibido, es verdad que tiene un rol difícil en el equipo pero es de suponer que ya lo sabía al empezar la temporada y para jugar más hay que aprovechar cada minuto como si fuese una Final.

- Valverde ( 6 ). Previsible. Es verdad que lo que está bien no se debe de tocar, pero tanto contra el Inter como contra el Madrid, el equipo mejoró y mucho con la entrada de Dembélé. Pero aunque es verdad que los experimentos mejor hacerlos con gaseosa, cambiar uno o dos jugadores no es cambiar un equipo al igual que hacer alguna variante en el esquema inicial. Incluso Valverde "sorprendió" al hacer rápido los cambios, pero cualquiera hubiese acertado como mínimo a dos de los jugadores sustituidos. Cambiar a Arthur y a la vez a Coutinho fue un error bajo nuestro punto de vista, pero siendo resultadistas hay que decir que Valverde acertó. 

Nadie es perfecto, pero Valverde tiene muchas virtudes y a veces cuesta comprender algunas decisiones y más teniendo en el banquillo o en la grada, jugadores con los que sueñan muchos grandes por tener en sus filas. O la decisión de la titularidad de Rafinha sin demostrar nada en especial, que contrasta mucho más cuando en verano se intentó vender hasta el último minuto de mercado y es de suponer que con el beneplácito de Valverde.

Comentarios

Entradas populares