Los Errores Deportivos del FC Barcelona ....... ¿ A que se Dedica el Staff del Barça ?

Con el Staff nos referimos al Director Deportivo, Entrenador, etc.....

Antes de nada perdón al Staff del Barça, ya que no es una acusación, pero muchos aficionados queremos saber a que se dedican, porque parece increíble que no se vean los errores. Y ya puestos a "soñar", nos ofrecemos a trabajar gratis, por pedir que no quede ..... ( fuera bromas, adelante con la entrada ).

El partido de ayer en Turín, no es más que la continuación de una temporada desastrosa, y aunque el equipo sigue vivo en tres competiciones y está en la Final de Copa, es lo mínimo teniendo una plantilla más que envidiable para prácticamente cualquier equipo del mundo. Es verdad que sí se hace un análisis del partido de ayer, excepto Messi ningún jugador parece digno de vestir esta camiseta, pero esta plantilla sin los fichajes de Denis, Umtiti, André Gomes, Alcácer y Digné, además de Arda y Aleix quiénes afrontaban su primera temporada completa como blaugranas, conquistaron 8 títulos de 10 posibles.  Y lo comentado en la entrada anterior, sí eres el "mejor" todos te quieren ganar y tienes que contar ello, o en otras palabras, sino mantienes el mismo nivel o similar, cualquier equipo que se entregue a fondo te pone en graves problemas.

También es cierto que los fichajes a excepción de Umtiti han aportado muy poco, su mejor partido fue en copa cuando jugaron todos juntos y con "libertad", sin ser esclavos de un sistema que no tiene nada que ver con el Tiki-Taka o el Fútbol Total, lo cuál explicaremos con detalle a continuación. Pero ello no quita que antes de arrancar la temporada, a todo el mundo le parecían buenos fichajes los jugadores citados anteriormente, y es que da igual que se fiche a "menganito", sí este no juega su fútbol y es víctima de la apatía y de un sistema que emula al fútbol total, venga quién venga está condenada a fracasar. Lo increíble es que desde el club no vean esto, y sí lo ven y no hacen nada, el problema es todavía mayor.

Los Problemas Deportivos del Barça 

1. Tener la Posesión no es sinónimo de Tiki-Taka ( o Fútbol Total ). El famoso "Tiki-Taka" no es más que el estilo Barça, la evolución del fútbol de la Holanda de Rinus Michels, que comenzó con Cruyff, continuó con Van Gaal, Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique, obviamente con altibajos como en todos los equipos del mundo.

El "Tiki-Taka" no es solamente tener la posesión, sino atacar todos y defender todos, pero a diferencia de otras escuelas, su principal diferencia es la vocación ofensiva, la presión arriba y la participación de cualquier jugador en cualquier área del campo, de ahí la expresión de Fútbol Total.

Pero el Barça actual no práctica ese estilo, sino que atacan tres y los demás intentan defender, con una aportación tan mínima en ataque como en defensa por parte del tridente, y ese es el gran problema del Barça ahora mismo. Y sí la idea del entrenador es dividir el equipo, para eso sería mejor preparar el equipo para defender y jugar a la contra, pero jugando así nos volvemos predecibles en ataque y en un coladero en defensa porque facilitamos demasiado la salida del balón al equipo rival.

2. "Se juega como se entrena". Desde Octubre no somos pocos los que hemos "denunciado" la falta de chispa en el equipo, ese segundo que marca la diferencia entre despejar un balón o que termine en el fondo de la portería. Por un momento pensamos que Luis Enrique tenía su "planning" ya que es imposible estar toda la temporada al 100%, y mucho más sí juegan siempre los mismos, pero estamos en Abril y el equipo no ha dado muestras de mejora, y cada partido fuera de casas se convierte en una incógnita. Sí alguien duda de que el equipo no tiene un problema en cuanto a su preparación física, que se pregunte porque entre el Alavés, Hercules ( nos empató en la Copa ), Celta, Betis, Deportivo y Málaga han conseguido ganar o puntuar contra el Barça, todos ellos equipos de mitad de tabla hacía abajo, sin olvidar los partidos ante el Leganés y el Granada que se ganaron en casa por la mínima.

3. La Similitud con una Clase. Se podría dar por bueno el argumento de que esta plantilla necesita una revolución sí hubiese varios jugadores que están dando la cara, pero al igual que se dice una clase no tiene la culpa cuando suspende todos, en el Barça ocurre lo mismo. De los fichajes solamente Umtiti ha aportado algo, y curiosamente su rendimiento y hasta su apareciencia física han ido de más  a menos. Y de los jugadores que ya estaban en plantilla, Messi aun sin trabajar como debiese en algún partido seguirá marcando diferencias porque hablamos de Messi, Piqué dejando a un lado el partido de ayer es un central que también ofrecerá un rendimiento bueno, Luis Suárez lleva el gol en la sangre o Iniesta que pese a que algunos ayer le querían jubilar, aun nos regaló dos lecciones de fútbol contra el Celta o con la selección.

4. La MSN solo debe ser un argumento para la prensa. Tanto hablar de la MSN parece que ha divido al equipo. Hace unos días se podía leer un artículo que decía : "La MSN sale siempre junta a entrenar y son los últimos en llegar" ( como sí fuese algo positivo ). Precisamente detalles como este son los males del equipo, sin duda alguna hay que aprovechar a la MSN, pero tanto la MSN como los demás ( parecen acomplejados ) abusan de este recurso. Da igual que este Rakitic solo, que Neymar intentará darle el balón a Messi aunque este en medio de tres defensas, y claro, jugando siempre así, después pasa lo que ocurrió en Málaga, que Suárez dejó pasar el balón cuando tenía atrás a dos compañeros pero en un gesto que solamente suele hacer sí tiene detrás suya a Messi o a Neymar. Sí el equipo quiere volver a ganar, la MSN debe jugar para el equipo y el equipo para la MSN pero siendo cada ellos una letra más, no los únicos actores de la película.

Es más, que André Gomes, Arda o Denis no se asemejen a los jugadores que veíamos en sus clubes, tiene mucho que ver con esto, y es que juegan acomplejados y hasta incluso que parece que piden perdón cuando chutan a puerta. Precisamente en la primera temporada de Luis Enrique, se vio un cambio porque cualquiera chutaba desde lejos, pero según llegaron los títulos y las portadas, el éxito se fue repartiendo de manera individual, cuando el fútbol es y será un deporte de equipo. Ello no quita para buscar a Messi, habría que ser un necio para no hacerlo, pero no de manera sistemática o cuando un compañero está solo, ya que vuelve al equipo previsible, y provoca que el resto de jugadores parezcan comparsas. En muchos partidos vemos a dos jugadores sobre Neymar, e incluso tres sobre Messi, uno marcando, otro en la ayuda y un tercero pendiente de la jugada, pues cuando ocurre esto, los demás deben quitar provecho ya que se juega once contra once.

5. El Balón Parado, otra prueba de que algo falla en los entrenamientos. Bergantiños, el jugador del Deportivo, es un excelente chaval y trabaja muchísimo, pero ello no quita que no destaca por ser un goleador e incluso contra el Barça consiguió un gol exacto al que anotó ayer Chiellini, balón al segundo palo, no hay nadie en la zona ( ya que hacemos un marcaje mixto o casi al hombre cuando tenemos menos envergadura ) y gol ......... que ocurra una vez le pasa a cualquiera, dos ya es para estudiarlo, pero los balones parados contra el Barça son un filón para cualquier equipo que los prepare.

6. El lateral derecho va camino de convertirse en la "búsqueda del central". Sin duda alguna que Sergi Roberto puede jugar en esa posición y desde luego que es más que apto para la plantilla, pero que un canterano reconvertido a lateral sea la primera opción para el lateral derecho, dice mucho de la planificación de la plantilla. Ahora resulta que vamos a echar el resto por Bellerín, cuando la temporada pasada o incluso hace dos, prácticamente la mitad de la afición apelaba por su fichaje. Esperemos que al menos este verano se fiche con cabeza, y sino hay ideas, aquí hay cinco refuerzos que no supondrían ningún desembolso imposible y servirían para revitalizar al equipo por completo. El fichaje de Dybala ni es necesario, pero sí quiere venir y su precio no es prohibitivo pues bienvenido, pero sino hay opciones más económicas y que no son inferiores, porque es la camiseta Barça quién crea a los Cracks .......... o los hace más grandes.

7. Es incuestionable que en La Liga tenemos un problema con los árbitros y la LFP, la entrada a Messi en Málaga que tiene más de roja que de no ser amarilla es claro ejemplo de lo que está ocurriendo, pero no debe ser Piqué quién se pronuncie, ya que corre riesgo de ser sancionado, para eso está la directiva, portavoces y demás ........ pero de los temas extradeportivos ya llegará el momento "mañana", tanto los citados en el link como los "favores" al eterno rival.

Comentarios

  1. Firmó casi todo. Una pena que la prensa nuestra no lo denuncie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares