De Anota, el Clásico, el "Tiki-Taka" y el Primer Año de Luis Enrique

El Barça de esta temporada aun no ha presionado como solía hacer

El Barça de esta temporada y en gran parte de la anterior está volviendo a caer en el mismo "pecado" que penalizó al Barça de Guardiola en su última temporada, o al Tata Martino, y es que por lo regular se sigue ganando la posesión con cierta holgura en el 99% de los partidos pero no se recupera el balón arriba ni la posesión en campo contrario es muy alta. O en otras palabras, el equipo juega como sí fuese ganando "0-3" cuando todavía no se ha empezado ni a encarrilar el partido.

Sí bien es cierto y en defensa de Luis Enrique, la prensa de Barcelona menos cercana a "Lucho", daba igual que el equipo dominase el partido por completo y que golease, que sí la posesión no superaba el 70% de promedio, se decía que Luis Enrique no era fiel al estilo. Cuando Luis Enrique nunca dijo que su estilo se basase únicamente en arrollar en posesión, es más, en el primer año, el técnico asturiano venía para personalizar el "Tiki-Taka" a su estilo, es decir, volver a la presión arriba y los famosos disparos de media distancia, pero tanto la presión alta como los disparos de media distancia, se han ido diluyendo con los éxitos logrados durante estas dos temporadas,que sea dicho, no han sido pocos y que nadie piense que este ciclo se ha terminado, pero desde luego que toca volver al estilo de su primera temporada, un equipo más pragmático, capaz de dormir un partido para defender con el balón y con elegancia, o sí era necesario capaz de asfixiar al PSG, Madrid, Bayern, Manchester o Juventus en su propio campo, sin olvidar unas contras tan rápidas como efectivas, que ahora mismo parecen pertenecer al olvido.

La primera temporada de Luis Enrique parecía destinada al fracaso, hasta el más optimista tuvo que rectificar y elogiar al técnico asturiano, y quién no lo haya hecho ha sido un necio en cuanto a este asunto, porque es evidente que desde el partido de Anoeta en 2014 vimos a un Barça crecer jornada tras jornada, hasta llegar a la maquina casi perfecta que se alzo con el "Triplete" contras los mejores del mundo en todas las competiciones y sin dejar el más mínimo resquicio de esperanza al rival.

Ayer se jugó un partido intrascendente de Copa ante el Hércules y no se vieron muestras de mejoría, por varios motivos, el nivel de forma no parece el óptimo y todavía nadie le ha preguntado a Luis Enrique por los entrenamientos, y por otro parte, la prensa "pro-culé", parece más empeñada que La Caverna en que ciertos jugadores no se sientan cómodos, desde Arda, Alcácer, Digné, Denis o Andre, todos ellos futbolistas con muchísimo más fútbol del que están aportando y solo se escuchan críticas en vez de posibles soluciones.

Pero por suerte ( o por desgracia ) el fútbol de élite te penaliza tan rápido como te sube a los altares, hasta tal punto, que da igual que lo que ocurra en el Clásico, sí el Barça gana al Madrid y sin hacer un fútbol a su verdadero nivel, se dirá que el crédito de este equipo es inagotable y sí se pierde se dirá que peligra Luis Enrique, cuando en ocasiones, el término medio suele ser la opción correcta.

Tal como está el Barça, es normal que el optimismo no este por las nubes, pero pese a todo hay varios factores que animan a ser muy positivos de cara al partido. En primer lugar, el jugar el Clásico otra vez tras el partido "maldito" de Anoeta anima a pensar que en este partido sí se saldrá a morder al rival, y se espera que el partido de Anoeta haya sido otro punto de inflexión como en 2014.

En segundo lugar, aunque el estado físico sea el óptimo o no, no hay que obviar que en un Clásico se quitan fuerzas de donde sea, incluso de las reservas, pero quién más y quién menos se deja la piel en el campo.

En tercer lugar, todo el mundo espera ver al equipo con la misma hambre que Messi encaró el partido ante Colombia, ese mismo día que prácticamente su presencia llegó para vencer a la armada Colombiana con un Messi en estado de gracia cara al gol, regateando, asistiendo o a la hora de presionar, el tercer gol ante Colombia llega de un robo de Leo tan veloz que el defensa aun sigue pensando por donde pasó Leo cuando le arrebató la cartera.

En cuarto lugar y no menos importante, este equipo siempre se ha caracterizado por responder mejor a las críticas duras y excesivas que a los elogios, y tanto el mensaje de Cristiano Ronaldo ( ese mismo que se pasea tirando penaltys ) : "Viene el Clásico y voy muy rápido", estoy convencido de que las críticas junto a los mensajes que destilan cierta soberbia cuando provienen del jugador más inflado del campeonato, van a motivar a la plantilla.

Y así llegamos al pronóstico del partido, y pese a que ahora mismo el Barça solo es favorito para las casas de apuestas ( y esas no regalan un euro ), hay cierto optimismo de poner al Barça otra vez en su sitio, ya que ganando el Clásico , sumado a que el Madrid se juega ser primero contra el Dortmund a los pocos días, dejarían al Barça en la situación privilegiada y todos las críticas pasarían a ser elogios.

Es muy difícil pronosticar un Clásico, pero desde luego que no se puede descartar un "2-1", un empate o una derrota, pero incluso antes apostaría por otra goleada, y sino al tiempo, es más, ahora que Cristiano no corre ni la mitad que antes y con la baja de Bale ( perfecto para jugar con espacios ), puede que veamos a un Barça presionar más arriba con más confianza, saber que a tus espaldas no está Di María, Bale o Cristiano ( el actual ni se acerca al Atleta ), son un plus a la hora de presionar sin miedo al rival.

Pero para que ocurra esto, todos deben trabajar como grupo al defender y precisamente en ataque es cuando se necesita más creatividad, y sí a ello le sumamos a Iniesta, quién aun viniendo de una lesión es capaz de jugar un partido al máximo nivel, todo sería mucho más fácil a la hora de presionar y de atacar. Es curioso que incluso la baja de Iniesta este siendo igual de significativa a la hora de mover el balón como a la hora de presionar, un dato del que debían tomar nota sus compañeros de posición, porque precisamente otro de los "bajitos" que todavía continúa en la plantilla, sigue siendo de los mejores a la hora de presionar y mandar subir las líneas.

Y es que sí se llegan a cumplir estos factores, el Barça tiene la ventaja de no tener que mirar a nadie con complejo, porque aun a día de hoy y en este momento de forma, el once del Barça sigue asustando y siendo la referencia en el mundo del fútbol.

Comentarios

Entradas populares