¿ Quién es el mejor Entrenador del Mundo ? ( Pep y Mou : Cap 1 )



Aunque este capítulo está centrado en Mou y Pep, no es ni mucho menos porque los consideremos los mejores entrenadores del mundo, sino porque fueron considerados los dos grandes genios y estrategas, pero que en verdad tuvieron mucho ruido y no tantas nueces.

Intentando recordar, me vino a la cabeza la eterna y cansina batalla que nos ofrecieron los dos "Joses",los dos "Peps", el "Tiki-Taka" de Pep vs la "Contra" de Mou, o como se vendían los Barça - Madrid por aquel entonces, cuando en realidad, ambos sistemas tenían un origen muy similar, presión arriba ( a excepción de cuando Mou decidió encerrarse en su campo y lo pagó con la Champions ) y en lo que realmanente cambiaban era en la manera de buscar de gol. Lo bueno de esa historia, es que el Madrid quedo como los "malos" de la película y el Barça con muchos menos medios a la hora de expandir su idea, quedo como el "bueno" de la película. Sea dicho, Mou también lo ponía difícil con acciones como la del "ojo"; la de Preciado, que a Mou le habían intentado apuñalar, el "secuestro" de Meana, etc......

El caso es que esas temporadas se vendieron como el gran dominio del Barça, y el Madrid, como único aspirante a frenarles, parecía que la Final Barça - Madrid en la Champions iba a ser la tónica habitual, y la temporada que estuvimos más cerca de esa Final fue precisamente esta temporada con Luis Enrique y Ancelotti. Además en ese tiempo, el Madrid lo único que le ganó a ese Barça, fue una Liga y una Copa del Rey en cuatro temporadas, con un gasto récord en la historia del fútbol, y una Liga con cifras récords en estadísticas arbitrales a su favor, es más, mucha gente recuerda La Liga de Mou, como La Liga de los árbitros.

Esa época será recordada por dos nombres de entrenadores nacionales, uno de ellos obviamente fue Guardiola, a quién se le consideraba la "Piedra Rosetta" del Barça, y el otro nombre fue Vicente del Bosque, pese a que en España se le ha ninguneado, en el resto del mundo su Mundial y Eurocopa consecutivos, cuando el equipo ya venía ganar de otro Europeo, no paso desapercibido para el resto del mundo.

Pero a veces la realidad de los jugadores y de los entrenadores, se proyecta mejor cuando detrás de estos hay un buen agente que tiene a "mercenarios" de la información en su bolsillo, ya que Mou parecía el "Anti-Pep" y de no ser por él, estoy convencido que la temporada del "5-0" y del once de las "Manitas", Valdés, Abidal, Alves, Piqué, Puyol, Busi, Iniesta, Xavi, Messi, Pedro y Villa, no hubiese sido posible o al menos no de la manera que se ganó, el Madrid de aquel entonces sí metía miedo al mirar la plantilla, tenía a diez cracks en su mejor momento, jóvenes, con toda el hambre del mundo y todos ellos piezas clave en sus respectivas selecciones, por no hablar de la mejor generación de jugadores que han pasado por el Castilla y que fueron descartados como Negredo, Soldado, Mata, Borja, Parejo, Javi García, Borja Valero o Callejón, o fichajes jóvenes como Canales o Pedro León, que hubiesen podido vestir de blanco sí el Madrid hubiese querido, sin olvidar descartes como Kaká, Robben, Sneijder, Van der Vaart, Metzelder o Heinze, todos ellos jugadores internacionales y apetecibles para cualquier plantilla del mundo excepto para el equipo más caro de la historia del fútbol ( el actual Real Madrid ).

Pep no tenía un agente como Mendes, ni a la Caverna para hacerle de altavoces, pero contaba con todo la infraestructura del Barça y su entorno, casi otorgándole el título de "President". En pocas palabras, los dos grandes "genios"fueron muy bien vendidos, y a los hechos me remito ........aunque con un matiz, Pep se tuvo que ganar los elogios, otro tema es que "%" de los logros le corresponden o sí realmente los verdaderos artífices eran los Messi, Iniesta, Xavi, Busi, Piqué, Puyi y compañía, pero desde luego que tuvo su mérito especialmente en su primera temporada. En cuanto a Mou, llegó para ganar al Barça e incluso le concedieron seguir mientras el Barça hacía otro doblete de oro ( Liga y Champions ) delante de sus narices, que hubiese sido otro triplete de no ser por la famosa Final de Mestalla arbitrada por Mateu Lahoz, en la que se textualmente se vio como Alonso y Pepe pisaban a Messi, Arbeloa a Villa, y Marcelo a Pedrito, sin olvidar el gol anulado a Pedro, el cuál es un fuera de juego de los que se dice en línea y la permisividad en el juego al margen de las tarjetas rojas comentadas. Y para colmo, cuando el Madrid iba líder en La Liga y vendían el Clásico como el día del "Cambio de Ciclo", incluso CR7 retaba al Barça "a ver sí nos meten a nosotros ..........", el Barça salió más que motivado y el Madrid de Mou se llevaría un "5-0" que todavía sigue doliendo hoy en día, y quedaría inmortalizado en el recuerdo siempre que se habla de una "manita". Por cierto, esa temporada Rosell estrenaba presidencia ...... y Laporta estrenaba partido político. Pese a todo, Mou siguió en el Madrid, le ficharon más jugadores de 30 y 50 millones, y el equipo solamente ganó esa Liga tan "rarita" que comentamos anteriormente.

El Barça después de Pep ........

En la última temporada de Pep el Barça había adquirido demasiados vicios como equipo, y sí a eso sumamos su "año sabático" ( aprendiendo alemán, fichando a Javi Martínez, etc.... ), el panorama en Can Barça no era muy alentador.

Pero Tito se atrevería al más difícil todavía, revivir el grupo, acabar con los vicios que detectó al igual que Lucho esta temporada, acoplar los fichajes a la carta de Pep y que este no supo acoplar ( especialmente Alexis y Cesc ), le devolvió la intensidad al equipo y el Barça haría la mejor primer mitad de campeonato que se recuerde, en Europa arrollaría y hasta se empezaba a decir  por lo bajo, "Es como con Ten Cate, el bueno era Vilanova", ni tanto ni tampoco, a Pep no hay que quitarle méritos de sus logros con Tito como segundo, pero Tito también demostró ser tan buen entrenador como Pep de primero, pero por desgracia un cáncer agresivo se cruzaría en su vida. Roura se encargaría del equipo, pero como comentamos antes, la plantilla estaba algo "viciada" y los cambios, y la agresividad impuesta por Tito se fueron perdiendo con el paso de las jornadas. Y así fue, el Barça quedo eliminado en Europa cuando tenía la Semifinal en el bolsillo tras remontar a uno de los peores Chelsea en años, pero la inexperiencia de Roura y el infortunio permitieron que Ramires anotase el gol del pase y les metiese en la Final con una vaselina a la que fue incitado por Valdés, en la salida más tonta que se recuerde. Pero en Liga, Tito había dejado una gran ventaja sobre sus seguidores, y alcanzaría nada más y nada menos que la sorprendente cifra de los 100 puntos ( y de no ser por los problemas de salud, estoy convencido que hubiese habido Triplete o como mínimo una Champions ganada por un Chelsea bastante "ramplón" ) pero el Barça de Tito y Roura, pese a la enfermedad del primero, sumada a la de otro compañero y jugador como Abidal, igualaba así el gran éxito de Mou en tres temporadas, la sospechosa Liga que antes comentamos y se vendiera como La Liga de todos los tiempos en La Caverna, y en el resto del mundo, como La Liga de los árbitros ( Casi 20 penaltys a favor, cero en contra, casi una veintena de goles en fuera de juego o con la mano, paradas famosas como la de Higuaín o la de Pepe, pisotones sin sanción, etc....  y el Barça con un promedio de 0.87 goles anulados por partido, y ni un solo penalty a favor hasta que el Madrid se había proclamado Campeón ). Como dijo Simeone, esta temporada será muy difícil que el Madrid no gane La Liga, sí la quiere ganar otro tendrá que sudar.

La siguiente temporada, el Barça seguiría envuelto en demasiadas polémicas inventadas, sumado a los problemas de salud de Tito y Abidal que obviamente , además en medio de todo ese ruido, Pep quién había dicho que no tocaría a ningún jugador del Barça, se llevaba a Thiago pagando la bajada de su clásusula y abonando 30 millones de €, mientras el "Tata" se hacía cargo del Barça. Pero el Tata fue un entrenador muy pasivo, al igual que Roura ( pero Roura tiene justificación, el puesto le llegó de rebote, y en un mal momento por la enfermedad de su amigo y primer entrenador del equipo ). Aun así la famosa "autogestión" fue suficiente para plantar cara en Liga, el Atlético se había colado en la lucha y el Madrid de Mou seguía involucionando. Finalmente el Barça no logró ni La Liga, cuando en el descanso de la última jornada iba siendo Campeón y jugaba en casa, pero el Atlético empató el partido y el Tata se iría con una temporada en blanco. Quizás  que esa temporada fuese la derrota más dulce o esperada que se recuerde, pese a las circunstancias en las que se perdió La Liga, en tu casa y viendo como el Atlético remontaba un marcador desfavorable, creo que muchos culés nos alegramos de ver como el Atlético recogía su merecido título y el Barça recibía lo que se merecía, nada de nada, sin olvidar que en Champions el Bayern nos pasaría por encima dejando una sensación de impotencia tan dolorosa como contundente, que gracias al Borussia se haría más llevadera, porque siendo un equipo de un escalón por debajo, también dejaría "KO" al Madrid de Mou al meterle un "4-1" en Alemania, y lo que es peor, justo un día después de ver como al Barça le metían "4-0" en el Allianz.

Y así llegamos a la actual temporada, la llegada de Luis Enrique, además de la marcha de Cesc, Alexis, Valdés, las cesiones de Tello y Deulofeu, o la retirada de Puyol y Xavi que anunciaba que sería su última temporada, mientras que las caras nuevas a excepción de Luis Suárez ( ni podría entrenar hasta prácticamente Noviembre ), invitaban a las risas desde Chamartín, e incluso el Barcelonismo clamaba contra Zubi por los fichajes, como por ejemplo casos como el de Song, fichado para ser central o el de Vermaelen, fichado lesionado y que se pasaría la temporada en la grada.

Pero poco a poco Luis Enrique fue buscando su once y su estilo, mientras esperaba a su delantero Luis Suárez ( sancionado de una manera tan desmesurada como ilógica, incluso no podía ni entrenar o ir a un campo ), el equipo parecía muy similar al del Tata aunque daba muestras de mayor agresividad y Messi empezaba a jugar donde siempre debió jugar, como canalizador del juego. Y así fue, tras el partido de Anoeta en el que rotó todo el equipo menos bravo y con Suárez en forma tras el parón de invierno, el Barça 2015 empezó a jugar fútbol de kilates y se volvería otra vez a ver un Barça invencible ( a excepción de un partido de Liga con el Málaga ) durante el resto de temporada.  Además de arrollar en casa, fuera tenía la  misma contundencia como en campos como el del PSG, Sevilla, Bilbao, Manchester City, Bayern de Munich, o venciendo al Real Madrid y dando un repaso a la Juventus en la Final, en la que bastaron cuatro minutos para que los jugadores se diesen cuenta que ese partido no se podía escapar.

El resultado Final, otro "Triplete", la opción de luchar por otro "sextete", otro posible podío del Balón de Oro Blaugrana y formadas las bases del mejor equipo en años, y aspirante a mejor equipo de la historia sí esta temporada mantiene el ritmo del 2015, o en otras palabras, sí el equipo es capaz de tener un físico mínimamente aceptable porque el talento llueve en todas las posiciones.

.............y Pep sin el Barça

Pep se paso un año sabático por New York, Seyschelles o por donde quiso, e hizo bien, pero aprovechaba para aprender alemán porque desde que Javi Martínez fue fichado por el Bayern, algunos pensamos cuál sería el destino de Guardiola. No olvidemos que el Bayern tenía otra plantilla de altísimo nivel, y sí miramos el fondo de armario, puede que fuese la más potente de Europa tras la llegada de Gotze, Javi Martinez, Thiago, Benatia y Lewandoski entre otros. En fin, un destino ideal para alguien inteligente como Pep que además prácticamente le aseguraba ganar la Bundesliga.

Con lo que no contaba Pep,es que la temporada de su año sabático y cuando parecía que Mou había acoplado su colección de Cracks, al final este no iba a gana la Supercopa, y que su Bayern,aun entrenado por Heynckes haría su primer "Triplete" en la historia del Bayern. Sin duda Pep tendría el listón muy alto cuando precisamente él había sido fichado para ganarlo todo. La temporada para Pep empezaría con una Supercopa morbosa, Mou en el Chelsea y en el Bayern, pero Pep ganaría el duelo "in extremis" en la tanda de penaltys poniendo rumbo hacía su segundo sextete, aunque gracias a la herencia del "ninguneado" Jupp Heynckes, de quién ya hablaremos en otro capítulo.

Pero la Supercopa de Alemania ante el Borussia sería un avance de su temporada, un Borussia minimizado por la marcha de su estrella Gotze precisamente al Bayern, y con Lewandoski medió firmado por el Bayern para la próxima temporada, le vencería por "4-2" con un Marco Reus estelar, proclamándose como el nuevo ídolo del Signal Iduna Park.

Aun así Pep fue valiente, continuó sin mirar atrás y con el objetivo de ganarlo todo bajo su mandato, el Mundial de Clubs llegó las vitrinas del Bayen, y el equipo que había empezado con dudas parecía que empezaba a funcionar, conquistó una Bundesliga sin un gran rival pero con muchos aspirantes a ser grandes equipos. En Europa se presentó en Semifinales ante el Real Madrid, y pese a que encerró al Madrid en el Bernabéu durante veinte minutos, un ataque de entrenador colocando a Rafinha de lateral derecho y a Lahm de volante derecho, permitió que el Madrid anotase el "1-0" definitivo precisamente entrando por esa banda. Ese día el Bayern promedió un 70% de posesión en el Bernabéu, remató 17 a veces a puerta pero se fue con un "1-0" a Alemania, y con Pep en el ojo de todas las críticas, pero lo más cómico es que Javi Martínez ( entraría después ), Muller o Gotze estaban en el banquillo para jugar de volante y Lahm de lateral, incluso podía retrasar a Schweinsteiger o a Muller y jugar con uno de los comentados. Lo más gracioso es que el Madrid tenía demasiado respeto al Bayern y Coentrao saldría de lateral, y sería quién pasaría a Rafinha para asistir a Benzema y así anotar el gol clave de la eliminatoria, sin olvidar a un Casillas que salvó un par de goles cantados con la ayuda de un Mandzukic que sigo sin entender como podía jugar teniendo ese banquillo para elegir. El partido de vuelta no tuvo ni emoción, prácticamente el empezar dos goles de córner y con Ramos en plan estelar.

En la temporada actual, Pep se reforzó con Gaudino, fichó a Benatia, el central que quiso y que también quería el Barça. Su nueve paso a ser Lewandoski, y además se reforzaría con jugadores españoles como Reina, Xabi Alonso o Bernat, todos ellos internacionales por "La Roja".

Pero la temporada volvería a ser un "desastre", con el equipo ya acoplado, con caras nuevas y sin la disculpa del cambio de estilo, el Bayern se presentó en Barcelona, y pese a que el Barça ya podía haber marcardo varios goles pero Neuer y el palo lo evitaron, el partido estaba "0-0" en el minuto 70. Pero apareció el Messias y anotó dos goles, el equipo se desató y en quince minutos el Bayern se llevo un "3-0" con una sensación de superioridad más aplastante que la anterior temporada.

Con lo que no contaba Pep, es con una plantilla con ganas de decirle "Fuimos nosotros", y con un Lucho que dio con la tecla de tener concentrada a una plantilla, con potencial para hacer historia sí todos se ponen a remar al mismo lado.

En resumen, me parece que  Mou y Pep son dos entrenadores magníficos, pero han sido elevados al Olimpo cuando ni siquiera son los principales actores en los éxitos comentados.

El Madrid después de Mou ......... y Mou sin el Madrid.......... Continuará


Twitter : @La_CavernaM

Comentarios

Entradas populares