La Masía y el "Metodo Oporto" ( La Táctica del Fúturo para el Barça )



La irrupción de los petrodólares, los Bankiaeuros y los fondos de inversión en el fútbol están acentuando todavía más la diferencia entre los clubs grandes y los pequeños. De hecho en casi todas las grandes Ligas Europeas los grandes candidatos son más candidatos que nunca, y los equipos de abajo tienen cada vez menos opciones por no decir que no tienen otro objetivo que salvarse.

Ahora mismo el panorama de traspasos internacional está muy definido entre cuatro o cinco equipos. En la Premier el Chelsea y el City con los petrodólares mandan en lo económico, y en lo deportivo, aunque esta temporadatras el fallecimiento del cabeza de la familia Glazer, Malcom Glazer ( DEP ), parece que herederos quieren invertir una gran suma para devolver al United a la élite del fútbol europeo.

El PSG es el amo y señor de la Ligue 1 tras la irrupción de los petrodólares, aunque el Mónaco usando la misma fórmula será el otro equipo que le dispute el título aunque tras la venta de James, ha dejado claro que su principal objetivo puede que no sean ganar títulos y sí hacerse un nombre.

En la Bundesliga el Bayern se ha quedado sin competidor y en Europa le va costar mucho aguantar el ritmo del resto de titanes, aunque por ahora sigue teniendo una gran plantilla y aunque ha perdido a Kroos ha fichado a Lewandoski, un nueve del nivel que necesitaba el equipo bávaro.

El Calcio está sumergido en una gran crisis económica y se refleja en Europa, donde han pasado a ser los grandes dominadores a perder un puesto para la Champions. Después están los equipos rusos, y aunque han fichado a jugadores como Hulk por cantidades solamente al alcance de los elegidos, el clima, el nivel de la competición y otros condicionantes como el calendario, hace que sea una tarea muy díficil el poder competir contra los grandes del resto de Europa.

Y finalmente llegamos a La Liga, y aunque esta temporada el Atlético se ha llevado La Liga y estuvo a un minuto de hacer el "gran doblete", la marcha de varios de sus grandes jugadores, la dificultad de aguantar el nivel y un Real Madrid que año tras año se refuerza con jugadores de 30 millones como mínimo, hacen que sea casi imposible aguantar otra temporada en lo más alto. En cuanto al Barça, es verdad que ha hecho un gran desembolso esta temporada al fichar a Luis Suárez, pero aunque sigue siendo una máquina perfecta de generar ingresos no cuenta con los favoritismos que tiene el Madrid por parte de las instituciones, y eso acaba pasando factura, bien sea en lo económico o incluso en "persecución". Y sino que se lo pregunten a Messi, que a día de hoy es el máximo contribuyente español a Hacienda y otros que han hecho lo mismo, han pasado de "rositas". Y que nadie lo malinterprete, quién la hace la paga, pero que la justicia sea la misma para todos.

Mejorar el Metodo Oporto : El Objetivo de La Masía ( Y el Barça B )

El Barça debería fijarse en el modelo del Oporto, es decir, fichar a grandes jovenes con proyección y formar los balones de Oro desde dentro, no ficharlos a golpe de talonario, algo que se ha hecho durante mucho tiempo. Sin ir más lejos, sin La Masía no hubiese sido posible el "Sextete" ( único en la historia del fútbol ), pero al margen de la categorías inferiores el Barça tiene un filial en una Liga muy competitiva y perfecta para acabar de pulir a las jóvenes promesas, incluso a día de hoy La Segunda División supera la media de las Ligas Europeas, o como mínimo, se podría decir que está al nivel de muchas Ligas Europeas exceptuando las comentadas anteriormente.

El fichaje de Halilovic, Munir, o incluso el de Ter Stegen, debería ser la línea a seguir, eso sí, sin olvidarnos de los Deulofeu, Rafinha, Samper, Patric, Bartra, etc... o los ya legendarios Iniesta, Busquets, Pedro, Puyol, Messi, Xavi, etc... que se han ido forjando categoría a categoría. El Barça puede permitirse el lujo de "fallar" en estos fichajes, porque aun no explotando en el primer equipo, serían jugadores más que interesantes para exportar a otros equipos. Ojalá que todos pudiesen quedarse en el primer equipo, pero ahí está una de las diferencias con el Oporto, el Barça no puede permitirse ser un equipo se segundo nivel y de ahí la dificultad de triunfar en el Camp Nou.

Pero reforzar el filial con jugadores de una gran proyección, nunca sería un mal negocio, porque de todos los grandes de Europa, el Barça es el equipo que más oportunidades da a los jugadores de la casa y en caso de no triunfar, estos jugadores seguirían siendo muy apetecibles para media Europa. Y obviamente quién se queda en el primer equipo, sería intransferible siempre que el cuerpo técnico lo dictaminase, y esa sería la gran diferencia entre dos modelos de éxito que se pueden mejorar.

Hasta Pronto, y citando a Josep Mª Batlle, "Más Halilovic´s y menos Matthieu"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares