LIGAdo de Cerebro


Antes de nada me gustaría dejar claro que el resultado de vuelta de la Champions no me sorprendió demasiado ( en este post, se puede comprobar ), quizás pensaba en un 1-1, 2-1 o 1-2, pero en estos momentos y sumado a las circunstancias que rodean al equipo, hay que reconocer que el Bayern es superior y cuando eso sucede, a no ser que te atrincheres en tu campo suele pasar lo inevitable.

Del mismo modo, prefiero perder como perdimos ante el Bayern ( Mi Enhorabuena ), que no como perdimos ante el Chelsea o el Inter, donde fuimos mejores y no ganamos por un cúmulo de circunstancias. La derrota ante el Bayern va a servir para que muchos jugadores recuperen la ilusión, y para que la directiva realice un esfuerzo para apuntalar la plantilla en ambas áreas.

Dicho esto, estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dijo Tito en la rueda de prensa. Al equipo le falta frescura, tenemos que recuperar jugadores y no tenemos que volvernos locos, con tres o cuatro fichajes ( no rellenos ) a tenor de las bajas, el equipo tiene todo lo necesario para competir al máximo nivel y volver a lo más alto la próxima temporada.

Demasiados Hándicaps para una Campaña Épica :

1. La ausencia de Tito y de Abidal. Las bajas de Tito y de Abidal ( tan querido en el vestuario como para la afición ) por razones de enfermedad extradeportivas, pueden dejar "tocado" a cualquier equipo. Cuando falto Tito, los mensajes eran unánimes y se resumían en lo siguiente : "Tito tu vuelta es lo primero". Pues Tito no consiguió solamente superar su enfermedad, sino que en su primer año y heredando un equipo subcampeón, consiguió ganar La Liga con una primera vuelta histórica ( la mejor de la historia de La Liga ).

2. Demasiadas Bajas. Cualquier equipo sabe que va a tener bajas durante una temporada, pero la enfermería del Barça prácticamente podía competir en número con los jugadores disponibles. Desde Puyol, Mascherano, Messi, Villa, Xavi, Busquets, etc..... todos han tenido lesiones más o menos importantes y sí a eso le sumamos una plantilla bastante justa en efectivos, es inevitable que acaben pasando factura.

3. Nos tienen muy estudiados. Esta última etapa ha sido tan grande, que el Barça ha sido el equipo a batir hasta las temporadas que no alzó la Copa de Europa. Los rivales saben como jugarnos de memoria, y aun así solo son capaces de ganarnos cuando se junta la inspiración y tenemos enfrente otro equipazo. Aun así, ningún equipo ha sabido ganarnos con un dominio absoluto y quitándonos la pelota. Ahora los "Mourihistas" dicen que la posesión no vale para nada, pues ojala sigamos dominando la posesión como hasta ahora, porque de ser así y con ganar un poco de pegada en los metros finales, el equipo que tiene el balón es el claro favorito en cada partido. El problema de esta temporada, es que salvando a Messi y puede que por momentos a Pedro pero más por su trabajo que por sus goles, ningún delantero ha estado a la altura de lo esperado.

4. Un LIGAdo de Cerebro. En Champions nos quedamos a las puertas de la final, pero no nos olvidemos que hemos ganado una Liga al Madrid de Mou, ese equipo fantástico y con la etiqueta del equipo más caro de la historia. En el futuro, pero tanto para Barça como Madrid, llegarán temporadas en las que no se gane absolutamente nada y no podemos dejar de valorar una Liga en la que se ha batido el récord de mejor "Campeón de Invierno" de la historia. Quizás que no llegue a los puntos finales del Madrid de la pasada temporada, pero la gran diferencia, es que este Barça ganó La Liga en el Nou Camp después de empatar a "2-2" contra el Madrid cuando estabamos sin defensas y a ellos solamente les servía la victoria. Desde ese día, dije que el Barça saldría campeón y así fue. Lo que me resulta curioso, es que los mensajes de La Caverna hayan calado tanto en algunas personas. Sí a Mou le considera un genio después de ganar una Liga en tres temporadas, ¿ Como se debería de etiquetar a Tito ganando una Liga en seis meses y posteriormente entrenando con un móvil ? ...... me parece que como mínimo, se podría hablar de un milagro.

5. Todos los títulos a nivel de club y de selección. Aunque esto ya está debatido, no viene mal recordar que esta plantilla ha ganado todo a nivel de clubs, selección y en cuanto a títulos individuales. Es decir, no le ha quedado ganar ni el "Marca Leyenda", que ya es mucho decir viniendo de quién viene esa insignia. Precisamente por ello, preferí perder ante el Bayern de una manera dolorosa pero que creo que tendrá su parte positiva. En primer lugar, para que la directiva y cuerpo técnico mueva ficha y se centre en reforzar ambas áreas, es verdad que fallamos en defensa, pero en la delantera necesitamos "gol" cuanto antes. No se puede depender de que Messi meta 70 , de 40 y sea participe en los otros 15. Del mismo modo, prefiero que Messi rebaje sus números como "killer" pero que vuelva a entregarse algo más en el campo. Pero bueno, siempre dije que Messi tendría una temporada menos buena por simple y pura lógica, y sí ha sido está, podemos irnos más que contentos. No olvidemos que solamente tiene 25 años, y tiene toda una carrera por delante para seguir aumentado su leyenda y la del Barça. En definitiva, ganar literalmente todo, algo que nunca ha hecho nadie más hasta el momento, es normal que rebaje la implicación aunque sea a un nivel subconsciente. Y quizás, el perder ante el Bayern de esta manera, la derrota ante el Milán y el Madrid por dos goles diferencia, pueden servir para que la plantilla recuperé físico y motivación, dos de los argumentos imprescindibles para cualquier equipo campeón.


Ahora toca fichar y con cabeza, es mejor fichar poco y de calidad, que no fichar por fichar. Para fichar jugadores de nivel medio, tenemos un Barça B con jugadores como Sergi Roberto, Rafinha, Grimaldo, Ondoa, Muniesa, o Deulofeu ( sí le ayudan a crecer, será un crack de primer nivel ), u otros jovenes en el primer equipo como Montoya, Tello,Thiago, Dos Santos, Bartra y compañía.

Pero bueno, primero hay que cerrar La Liga y después ya hablaremos de la planificación.


                            ¡ Visca  Barça,  Visca Tito y dejemos a los árbitros que hagan su trabajo !




Comentarios

  1. Hola Bem:

    Te sigo desde hace tiempo y aunque hemos coincidido en muchos posts y debatido problemas crónicos de este Barça, creo que en tu análisis pecas (al igual que muchos culés) de una falta de crítica más dura e incisiva.

    Soy el primero que desecha tirar por la borda el trabajo de estos años pero los resultados, para bien y para mal están a la vista: los equipos ya saben cómo jugarle a un Barça que repite el guión sin cambio alguno, con una plantilla corta y mermada por bajas físicas y mentales, además de una falta alarmante de refuerzos.

    Recuerdo aquellos tiempos (y siempre he dicho que Rosell fue quien los hizo posibles) en los que llegó Deco por 12 millones, llegó Zambrotta por muy poco dinero, Giuly, Yayá Touré...jugadores con garra, que no copan portadas pero rinden por 2 en el campo, que se sacrifican, con ganas de triunfar en un club como el azulgrana, y eso es lo que no tiene ahora mismo este Barça, gente que ponga ganas cuando los llamados a destacar fallan.

    Decir que Pedro ha sido el segundo mejor delantero me parece hacerle un feo a Tello, el único que ha dado la cara SIEMPRE y que inexplicablemente no jugó casi en semifinales, a pesar de ser el ÚNICO que tira a puerta, desborda, dribla, corre, pelea y lanza incluso desde fuera del área (algo que mucho jugadores han olvidado).

    Sabiendo que la plantilla es corta (algo que se notaba cuando el gran recurso de Guardiola era Keyta en ataque desesperado contra el Inter o Chelsea)o viendo que Tito usa a Busquets de central, Cesc de extremo y demás inventos, me parece una locura que se diga que Abidal no tiene sitio.

    Un equipo como el Barça, que juega tantos partidos y que aporta tantos internacionales, debe tener más de 2 jugadores por puesto. Deben ser 22 jugadores, y otros 3 por lo menos, polivalentes, de manera que los canteranos se adapten bien, y no poner a Bartra al final, a los pies de los caballos.

    ResponderEliminar
  2. Continúo...

    No solo hay que tener en cuenta el poco uso de gente como Thiago o Montoya (algo inexplicable sabiendo que juega Cesc o que Pedro es el hiperprotegido a pesar de un año en el que no aporta casi nada), sino que se debe tener en cuenta el problema de que hacen falta fichajes que aporten hambre de gol, garra, pelea, ganas de títulos, que estimulen a los que se han acomodado a ganarse el puesto o ver varios partidos en el banquillo, etc.

    No sé si tener un hijo relaja tanto, pero Cesc, Piqué, Pedro...parece demasiada coincidencia...

    Imagino que el caso Valdés, por desgracia, no se llevará con raciocinio.

    Hay que venderlo ahora que pueden dar algo por él, por un portero (¿?) que se mete goles en propia puerta (como el 1º del Bayern en Alemania), que se queda parado sin tirarse nunca a por la pelota (el que mete Gómez en el Allianz) o que encaja 2 goles en las 2 llegadas del contrario (algo común en Can Barça).

    Eso sin mencionar cuando regala goles donde no había peligro: gol a Benzemá a los 15 segundos de un clásico, regalo a Di María en otro partido, o 2 goles cantados a CR7 para que presuma sin haberse currado la jugada.

    Fallos que cuestan títulos, como la Supercopa de España o que obligan a remontar.

    Es prioritario, como mínimo un portero, porque Pinto ya tiene una edad y no es garantía suficiente para un club de este nivel.

    ResponderEliminar
  3. Ahora (sigo...) lo importante no es solo reforzar 2 puestos en el equipo, o subir 2 canteranos para sacarlos 3 partidos, forzando a que gente como Alves se sienta tan cómodo que no vea peligrar su puesto...

    Lo importante es saber dar el paso de dejar en el banquillo a gente que no lucha, por gente que sí lo hace.

    Vuelvo al ejemplo más claro: Pedro corre (cuando lo hace) como pollo sin cabeza, Cesc desperdicia jugadas, y Tello tiene entrada gratis al partido y lo ve desde la grada...PENOSO.

    Villa, insisto una vez más, debe ser el nuevo Larsson, salvo que consigan un buen dinero por él y traigan un killer barato (¿?) y que asuma banquillo sin problemas.

    No puede ser que el Barça SIEMPRE compre caro y venda barato o regale a la gente.

    Es algo que se ha enquistado y no hay forma de extirpar...y eso conlleva debilitamiento del equipo y fracaso en partidos en los que el empuje y las ganas son decisivos.

    PD: perdona que escriba por partes, pero hay un límite de caracteres por mensaje.

    ResponderEliminar
  4. Si otros equipo incorporan SIEMPRE gente para reforzarse, no entiendo qué hace el Barça con el dinero, porque no está en el campo, eso es obvio, así que hay que saber fichar mejor.

    Alexis, que no es ni sombra de lo que fue en el Udinese, debería irse, salvo que se arriesguen a tenerlo a prueba un año más (algo que el club no sé si puede permitirse), y Deulofeu, debe subir ya, porque el Barça B no va a mejorar si se queda, pero el primero equipo le ha echado en falta esta temporada.

    Y ojito con Araújo que si apunta maneras, es mejor comprarlo en vez de andar buscando fuera...

    Neymar (el monotema) no es lo que más falta hace, y si puede llegar gratis en 2014, mejor, así que espero que gestionen bien ese asunto y no malgasten, que el dinero viene lento y se va rápido.

    En cuanto al sistema de juego, hace falta no un plan B (que no lo hay) sino variantes muy distintas (ya no basta con cambiar a gente de banda, porque eso ya lo han descubierto otros equipos, justo los que deciden encerrarse atrás con 9 y esperar a ver quién rompe el último pase (ese que el sobra al Barça y que debería convertirse en tiro a puerta).

    Volviendo a los fichajes, si ahora está de moda Lewandowski (como en su día era Falcao) alguien debería plantearse qué se hace mal, porque clubes como Oporto o Borussia rastrean y compran jugadores que luego se revalorizan hasta diez veces (el polaco costó 4, 5 millones y el colombiano 3 y medio).

    Sé que igual te la juegas, pero es necesario hacerlo bien, y no intentar comprarlo cuando cuesta 40, como si fuera esto un club de jeques caprichoso persiguiendo el último cromo de moda.


    En cuanto a Tito, no solo es necesario que cambie cosas en las tácticas, entrenamientos, formación en el campo, etc, sino que se replantee si realmente va a poder recuperar a esos jugadores que dice él (ahora mismo lo dudo muchísimo), y quizás debería demostrarles que el Barça está por encima de ellos, sus carreras, el estrellato, las portadas y fichajes que surjan entorno a ellos, etc.

    Heynckes queda libre, y como siempre, ya resuena en el RM, donde le tiran la caña a todo lo que se mueve, y cuando pescan algo, siempre dicen que esa era su primera opción. Yo no lo descartaría, porque me preocupa mucho que Tito recaiga (obviamente no le deseo nada malo) y el equipo se vea en la jornada 9 ó 12 (por ejemplo) sin entrenador, o con Roura hablando por teléfono con Tito a ver qué se les ocurre, y si Messi se inspira y marca 3 goles.

    Un saludo y seamos críticos, con cabeza, frialdad y sobre todo, mirando el bien del Barça, que es lo primero.

    ResponderEliminar
  5. Bem
    Coincido bastante contigo, aunque yo también añadiría una evolución a nuestro famoso sistema.

    Estoy hasta el gorro de regalar partidos y títulos por no adaptarnos a las circusntancias que requieren los partidos en función del resultado, de las lesiones o del estado físico o incluso del campo.

    Creo que deberíamos evolucionar el sistema y ser más camaleónicos.

    El ejemplo puede ser el Bayern que saber hacer tiki-taka, pero que cuando toca defender lo sabe hacer a la perfección y si encarta jugar a la contra también sabe hacerlo.

    Un sistema camaleónico creo que sería lo ideal y con los jugadores que tenemos seríamos invencibles.

    Saludos y que nadie se engañe con el lavado de imagen al Madrid con el rollo del orgullo que el Bayern a un Madrid con bajas como tenía el Barça, por ej. sin Ramos, Cristiano y Ozil pues le habría metido otros 7 o algunos más.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Ángel, no sé qué pensarás del análisis que he plasmado en esos 4 posts, pero...no es solo cambiar algunas cosas tácticas, es mejorar la mentalidad, algo muy complicado, la manera de pensar y actuar para que el club mejore de verdad cada año.

    Siempre tener varias alternativas de jugadores que van a darlo todo, y no inventar recambios de urgencia con Mascherano forzado a ser central, Cesc en una banda, Villa de extremo, etc...

    Y por Dios, Tello, Deulofeu y Montoy deben ser titulares más a menudo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo
    Yo pienso que esto del fútbol no es nada fácil, pero que el Barça se excede con el tema de la filosofía y el estilo de juego.

    No es incompatible el trabajo de cantera con ponerlos en los partidos secundarios, que hay muchos a lo largo de una temporada.
    No me parece normal jugarse los títulos con canteranos o con experimentos como está pasando últimamente.

    Tampoco veo incompatible el sistema que utilizamos con poder jugar de formas diferentes si las circunstancias lo requieren.
    Cuando no se está bien físicamente, cuando el campo está mal, cuando está fuera de casa y el rival es muy físico.

    Del Bosque no tiene a Messi y usa el doble pivote y no le ha ido nada mal.
    Guardiola sacaba siempre a Keita para asegurar los partidos.

    Con Tito encima hay una separación entre líneas que hace imposible el éxito de la presión.

    Cuando fallan tantas cosas el Barça es muy vulnerable y se nota más que Valdés es un portero con muchas carencias.
    No sale ni que lo maten y como somos un equipo de bajitos pues así nos va a balón parado.

    Saludos desde Pasión por el Fútbol:
    http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ángel, leyendo tu comentario, veo que coincidimos en muchas cosas, es algo generalizado, no somos técnicos de prestigio, pero nos damos cuenta de que hay cosas que cambiar y cuáles son...

    Ahora bien, lo de jugarse los títulos con canteranos va a ser que no.

    Precisamente eso ha fallado, tardar en darle oportunidades a los canteranos y usarlos poco, incluso tener en la grada a Tello, en el banquillo a Montoya, y a Deulofeu en el B mientras Cesc, Pedro y Piqué, pro ejemplo, se arrastran por el campo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Grеat blog! Is уour theme custom made or diԁ
    уou ԁownloaԁ it fгоm somewhеre?
    A theme likе yours with a feω ѕimple twееks would rеally makе my blоg ѕhinе.
    Pleaѕe let mе κnоw ωherе you got уour design.

    Mаny thanks

    Stoρ bу my web ѕіte: hcg diet food

    ResponderEliminar
  10. ¿ Que os parece Iago Aspas ? ( me refiero como complemento )

    ResponderEliminar
  11. Buenas Bem, aunque no has contestado a nuestros comentarios (los míos y los de Miguel Ángel), me gustaría saber tu opinión a lo que he matizado.

    En cuanto a lo de Aspas, y sé que suena mal...no tiene sitio.

    Está un poco verde y ponerlo en el B quizás sería la única posibilidad, parece cruel.

    Ten en cuenta que no es un crack aún, que la presión la puede, como se ha visto, y que no parece tan goleadro como haría falta.

    Para calentar banquillo y turnarse con Tello, Cuenca (si vuelve), Thiago, Deulofeu, Rafinha, Araújo y los que vengan fichados..., mucha gente en la misma situación.

    Necesitamos confiar en los que he citado y fichajes con garra y ganas de trabajar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de Aspas yo tampoco lo veo.
    No es lo mismo el Celta que el Barça y prefiero darle las oportunidades que habría que darle a Aspas a los canteranos.

    Lo que hace falta en el Barça son jugadores contrastados porque las promesas ya las tenemos y muy buenas.

    Yo me traería a Lloris o Guaita, a Ivanovic o Thiago Silva, a Agüero y a los descartados del Bayern, Robben y Mario Gomez, si asumen su papel de jugar pocos minutos y como revulsivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Ángel, creo que la portería debe ser sí o sí de Ter Stegen y si acaso, alguno más que salga barato, lo que me parece improbable.

    Valdés que se largue dejando dinero en caja y Pinto que continúe como refuerzo, además de tener a Oier para ir probándole.

    EL PSG puede pedir un pastizal si se le va Silva, ahora dicen que a Tito no le convence Hummels (que a mí me parece adecuado) así que Zubi que mire bien cuánto se puede pagar y que vaya a por alguno más barato (que no malo) y de David Luiz nada, que con lo que sale a coger manzanas deja la defensa desguarnecida y para eso ya está Piqué.

    En cuanto a Robben y Gómez, por lo que les he visto, no deben asumir demasiado papel de suplentes, porque veo que juegan mejor que los titulares culés.

    Si hay posibilidades de ficharlo y se puede hacer un esfuerzo, Bale es la mejor opción de largo, Neymar puede venir gratis en un año y luego insisto, ir a por gente con ganas de luchar y que no costaría tan cara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares