Tito Vilanova y Del Bosque .... ¡ Respect, Please !

Que España, o mejor dicho, que prácticamente todo el mundo estamos viviendo una grave crisis no es ninguna novedad. Pero en mi opinión, la crisis tiene su origen en la perdida de valores, como el respeto, la amistad, la bondad, la sinceridad y otros muchos valores que tanto Tito como del Bosque, representan a la perfección.

Sin darnos cuenta, hemos cambiado de elogiar la sinceridad por el populismo o la demagogia, el respeto por la chulería "macarra", la amistad por la conveniencia, la tolerencia por la inflexibilidad, la verdad por la mentira repetida, la bondad ...... la llamamos "Don Dinero". Estamos en un punto, que todo lo comentado, nos parece normal en el día a día. Cada día que pasa nos enteramos de nuevos casos de corrupción, tanto en el fútbol como fuera de él, y tanto la justicia, como la justicia del pueblo, parece mirar hacía otro lado.

Aun así, poder disfrutar de gente como Tito Vilanova o Del Bosque dentro del panorama futbolístico actual es un placer, y un orgullo. Ambos son unas personas con todas las letras, defienden en lo que creen, no ceden ante el dinero o las presiones, respetan a los demás y tanto Tito como Del Bosque, siguen usando el significado semántico de la bondad en sus vidas.

Sobre Del Bosque hay poco que se pueda decir que no se haya dicho. Se le ha intentado criticar de la manera más ruin posible, y digo ruin, porque aunque suene mal, es la verdad. Del Bosque, un madridista de los pies a la cabeza, le dieron palos por todos los lados por no arrollidarse ante Florentino, quién no digo que sea mala persona, pero todos sabemos que tiene un "lobby" periodístico a sus ordenes y a estos sí que no les importa perder su dignidad, a cambio de la paga extra de Navidad. Otra prueba de como funciona este "lobby" ha sido el caso de Higuaín, hace un mes lo pusieron de pesetero, mal compañero y todos los adjetivos despectivos que se le pueden decir a un futbolista, como ahora no llega ninguna oferta que complazca al Real Madrid, ahora resulta que Higuaín se queda por los colores y el dinero no le importa. Estas últimas líneas no es una opinión, cualquiera puede comprobarlo viendo los comentarios de "la Caverna" hace un mes y medio, y lo que dicen hoy en día.

En cuanto a Tito, el vestuario del Barça ha sido el primero en apostar por él. Los Messi, Cesc, Piqué, Xavi, Iniesta y compañía, conocen a Tito de tenerlo como entrenador en las categorías inferiores ( fútbol base ), y en esos años, el entrenador no es solo tu mister, es casi una figura paterna y el vínculo que se crea entre jugadores y entrenador, tiene una parte mística, que dura toda la vida. Los que habéis jugado o entrenado en fútbol base, ¿ Que recuerdo tenéis de vuestro entrenador ? ..... pues multiplica ese cariño elevado al cubo ( Tito no solo los entrenaba, sino que convivía con ellos ), y más o menos, ese es el afecto que le guardan a Tito estos chavales. Es más, el mismo Pep sabía que Tito era una persona muy querida, y aunque son íntimos amigos, ese factor siempre lo tuvo en cuenta a la hora de tratar con los jugadores.

Ayer Tito dió su primera rueda de prensa de la temporada, y en mi opinión, nos regaló una clase de sinceridad, autocrítica y buenas intenciones, como hacía tiempo que no escuchaba en ninguna rueda de prensa, y mucho menos, con los temas que había sobra la mesa.

A Tito le preguntaron por Mou, y por el indulto de la Federación, y su respuesta fue inmejorable. Tito se sancionó así mismo al decir que las imágenes eran su penitencia por lo ocurrido, y en cuanto a Mou, no le culpabilizó en mayor o menos grado que él por lo ocurrido. Cuando todos recordamos la famosa imagen, por no decir, la mítica imagen del dedo de Mourinho; o la rueda de prensa, donde Mourinho le menosprecia al decir que no sabe quién es, o llamarle "pito" en vez de Tito. Pero la grandeza de Tito, no reside solamente en lo que dijo, sino en el "como". Ni el analista más sectario podría criticarle nada. Con sus palabras, Tito no dejo solamente el tema zanjado, sino que ha logrado en una hora, lo que tanto tiempo lleva intentando hacer olvidar la dirección de marketing del Real Madrid pero por otros medios. Con las palabras de Tito, el indulto, el dedo, el empujón, la rueda de prensa o la falta de deportividad, parecen haber quedado aparcadas para otro asalto. Tal como he comentado, no ha sido solamente por sus palabras, sino por la sensación de cariño y bondad que trasmite Tito. Habrá quién diga que ha sido casualidad, pero personalmente creo que nos ha calado a todos un poco la fibra y así se refleja en el ambiente, que de estar en "defcon 3", ahora se respira un ambiente más relajado en las tertulias futboleras.

Hay que protegerles ...... no hacerles daño

A la gente como Del Bosque, Vilanova u otros muchos, hay que ensalzarlos, que sean el ejemplo para los más jovenes y los que no lo somos tanto. Aunque puede que parezca que suene algo demagogo, los más jovenes se fijan en los valores que ensalzamos. Por poner un ejemplo, sin ir más lejos, ni queriendo entrar en quién tuvo la culpa; ¿ Que se dijó sobre Tito y Mou por la famosa agresión del dedo ? ....... pues más o menos lo siguiente, que sí Tito le insultó primero, que sí Mou intentó pisar a Cesc, que sí esto o lo otro. Cuando en ese debate no debía de haber colores, muy mal para ambos y que pidan disculpas por la parte que les toca, como ha dicho Tito, el castigo es que esas imágenes quedaran ahí para toda la vida. Es más, no creo que a ninguno de los dos, les gustase que sus hijos o sus nietos miren esas imágenes, y en vez de decirles que está mal, les dijesen "es que me provoco", "es que él me dio primero", así que no fue mi culpa y solo defendían sus intereses.

Habrá quién diga que entonces no hay debate, y nada más lejos de la realidad. Desde toda la vida se ha hablado de fútbol, incluso el fútbol ha sido una gran alegría para muchas sociedades, por ejemplo el Mundial de México, donde meses antes habían sufrido un grave terremoto, en la misma España o practicamente en todo el mundo. Lo que quiero decir, es que los debates han existido y existirán mientras exista el fútbol, pero un debate no es defender o atacar siempre a los mismos, al margen de sus buenas o malas obras. Eso se llama "manipular" y "engañar", y es lo que hacen algunos periodistas del "lobby" comentado. Por sí alguno tiene dudas, sí quieres y puedes responde a la siguiente pregunta : ¿ No hay periodistas que antes de que hablen ya sabes lo que van a decir ? , en mi caso, tengo una larga lista.

Por ejemplo, ayer en Futboleros estuvo un chico pelirrojo que no paraba de meterse con Tito, solamente en cinco minutos ( con ese tertuliano no pierdo el tiempo ) dijo muchísimas tonterías, y lo peor de todo, es que muchas de ellas no se pueden calificar ni de opinión porque son "mentiras". Como por ejemplo está frase "Es que Rosell no quería a Pep ( ni a Tito ahora ), era Laporta quién lo quería, pero Rosell le proponía otro candidato". En primer lugar, todos nos cansamos de escuchar que Laporta no quería a Pep y lo puso casi de rebote, ahora resulta que es al revés, pero bueno, dejemos el tema aparcado. En cuanto a la parte que va por Tito, el "periolisto" dijó que Sandro prefería otro candidato que a Pep, cuando Sandruscu ya no estaba en la directiva del Barça cuando Pep llegó. Pero bueno, así funcionan algunos "periolistos", toman por tonta a la audiencia, dicen una mentira con el único fin de menospreciar y crear mal rollo, y se quedan tan anchos. Después dijo que con Tito tenían menos charla que con Pep y más táctica, lo cuál demuestra que no saben nada y solamente quieren tocar las narices, en primer lugar van dos entrenamientos y en segundo, ¿ Como narices puede dar táctica sin charla ? , y así todos los días. El programa en cuestión fue "Futboleros", donde a pesar de su claro periodismo de bandera, hasta el momento me entretenía, porque al margen de sus colores, no solían decir mentiras al estilo como otros "periolistos" que todos conocemos.

En resumen, y para acabar porque sino me entra la "mala leche", a la gente como Tito, Del Bosque y otros muchos, han que ensalzar sus méritos, demostrar que hay más caminos para ganar que el juego sucio y las trampas, que hay cosas más importantes que el dinero, y en definitiva, que a la buena gente hay que ayudarla. En cuanto al resto, nadie está diciendo que Mou u otro sean malas personas, pero cuando algo se hace mal, hay que criticarlo, se llame como se llame el infractor. Habrá quién diga que el "bien" y el "mal" son términos subjetivos, pero los que dicen eso, solamente se respaldan en un cliché que se ha ido aceptando con el paso del tiempo, porque todos sabemos que agredir, robar, dañar, etc.... está mal, y no hay subjetividad que valga, excepto a quién usa la subjetividad por no atreverse a decir "soy culpable".

Sí alguno no ha visto la rueda de prensa, la puedes ver íntegra en este enlace. Y sí quieres seguirnos en Twitter, aquí estamos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares