España - Portugal ( Análisis, Alineaciones y Claves ) Euro 2012

Sí tuviese que mojarme, diría que las alineaciones del gráfico serán los onces que saldrán mañana en Donetsk. El partido de mañana estará cargado de morbo, por un lado la dicotomía latente en la afición madridista, entre "Mourinhistas" volcados con Portugal y por otra parte, los que creo que son mayoría, y van con "La Roja" incondicionalmente, dan un punto más de morbo al partido, que ya de por sí, le sobran alicientes para ser una gran cita.

Alineaciones y Análisis de España ( Desde el punto de vista de Del Bosque )

España : Casillas, Alba, Ramos, Pique, Arbeloa, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta, Xavi, Silva y Torres, creó que formarán el once de inicio.

Las duda en la delantera. Pese a todo, el debate del "9" es la gran duda. Cesc, Torres y Llorente son los jugadores con más probabilidades de jugar, Cesc porque ha demostrado que se adapta a la perfección a lo que busca Del Bosque cuando lo pone de falso nueve, Torres porque también ha demostrado con goles que no está tan lejos de su mejor forma como parecía, y por último, la baza de Llorente. No podemos olvidar que en el Mundial de 2010, Llorente fue clave para llevarnos la victoria ante Portugal, además está vez contamos con la baja de Villa y el equipo nota demasiado su falta, al no tener un hombre gol. Por otra parte, aunque no creó que lo haga, no descartaría la entrada de Pedro por Silva, que a mi modo de ver, ha bajado su rendimiento y en el último partido, estuvo muy fallón en los pases decisivos, y a un Crack se le debe pedir más, y sobretodo, sí en el banquillo hay jugadores de primer nivel para sustituirle.

Posibles Cambios de Del Bosque. En función del resultado, los cambios en caso de urgencia puede que sean  Llorente, Pedro y Javi Martínez, pero para jugar de central y darle a Ramos galones para subir la banda derecha. Y en caso de ir ganando, Pedro, Navas para contragolpear y Javi Martínez para reforzar la medular, deberían de ser las primeras opciones.

Personalmente optaría por dos cambios a mayores de lo comentado, el primero sería Pedro por Silva, creó que es mejor opción con esos jugadores, y la siguiente sería en defensa, colocaría a  Javi Martínez de central. O sino bajaría a Busquets para la defensa y así el cambio sería solamente Pedro por Arbeloa ( dejando a Silva en el campo ), y pasaría a Ramos a la banda, en la selección nos están anulando la banda izquierda con un muro, cuando la banda derecha suele estar con un pasillo, y de darse ese caso, Ramos podría ser el hombre del partido si jugase de lateral.

Alineaciones y Análisis de Portugal

En cuanto a Portugal, no creó que haga ningún invento para reforzar más la retaguardia o para reforzar la defensa en nuestra banda izquierda, como hicieron Francia o Croacia, más que nada porque el invento les salió fallido a ambas, y Francia es la mejor, o una de las mejores plantillas del campeonato.

Al igual que España, la duda del "nueve". La baja de Postiga en la delantera, obliga a que Paolo Bento tenga que salir con otro delantero de inicio. Bajo mi punto de vista, creó que el delantero titular será Hugo Almeida por diversos motivos,  tiene mucha experiencia internacional, y ya nos dio muchos problemas en el Mundial, e incluso con Postiga disponible, creo que jugaría de titular. Además no olvidemos que está representado por Mendes, y como es lógico, en una selección de 23 jugadores, de los cuáles, 17 tienen el mismo representante, también ayuda ante la duda.

La opción defensiva con CR7 de "nueve". En caso de que Paolo Bento no confié demasiado en Almeida, creo que Custodio podría reforzar el ya de por sí "tripivote", y así Cr7 pasaría a jugar de nueve, pero no creó que Portugal se juegue su ofensiva, solamente con las bazas de CR7, Nani y Moutinho. No olvidemos que España es la selección menos goleada y las más goleadora, pero sobretodo, nuestros rivales no han conseguido encerrarnos, ni tenernos contra las cuerdas en ningún momento.

Las Claves del Partido

El Descanso puede ser un factor clave. El calendario es evidente que viene marcado por las televisiones, pero la fase de grupos debería haber tenido un día de descanso entre cada grupo, así no pasaría lo que está pasando. España llega a las Semifinales con tres días de descanso, entretanto Portugal ha tenido cinco días para descansar y preparar el partido, lo cuál puede ser determinante y más aun, sí el partido necesita de una prórroga.

Finalizar las jugadas para anular las contras de Portugal. Estoy convencido que España va a tirar más veces a puerta que en el resto de partidos. Los críticos de España dicen que tira poco a puerta, y aunque es cierto, España genera ocasiones sin tirar a puerta. Por poner un ejemplo, en el gol de Alonso a centro de Alba, es una jugada que solemos hacer muchas veces, pero si nadie remata por la punta de los pelos, parece ser que no cuenta como ocasión, cuando en realidad, es una jugada más peligrosa que tirar desde 30 metros por tirar.

Presión cero. Los lloros de Portugal ya han empezado incluso antes de jugarse el partido, un periodista del gremio "Mourinhista", dijo que el mejor jugador de España es Platini, y no sé cuantas tonterías más. No me extrañaría que la UEFA metiese baza y les castigase, y a mi modo de ver, merecidamente. Me parece que Portugal no se puede quejar de los árbitros y mucho menos en referencia a España, no obviemos que el pasado Mundial, los árbitros dejaran de señalarnos unos cuantos penaltys. En Portugal se acuerdan de nuestro gol ante ellos, pero no tanto de los dos posibles penaltys en ese partido. Pero bueno, mejor no entrar en ese juego ......

Además, Portugal se ha colgado muy bien la etiqueta de equipo menor, cuando sí examinamos sus jugadores uno a uno, en el once titular, la mitad de ellos superan los 30 Millones en el mercado. Pepe, Bruno Alves, Coentrao, Meireles, Moutinho, Nani y Cr7, son todos jugadores que han sido fichados a golpe de talonario, e incluso otros sin convocar como Carvalho o Bosingwa, son jugadores con una ficha de 5 o 6 millones de euros netos. En resumidas cuentas, Portugal tiene equipo para plantar cara a cualquiera y jugarle de "tú a tú". Ahora se dice que CR7 se ha echado la selección a la espalda, y aunque es verdad que ha sido clave en los dos últimos partidos, y sin quitarle mérito a sus goles, dos de ellos vienen de dos asistencias de auténtico lujo y de un Moutinho, que está rindiendo al nivel que se siempre se ha esperado de él. Además, en los dos primeros CR7 no apareció, o si apareció fue para fallar tres o cuatro mano a mano de libro, y esos días, fueron sus compañeros los que tiraron del carro. Es más, sin el gol de Varela a Dinamarca en el 88´, Portugal ya estaría eliminada.

El "Triplete" de títulos continentales no lo ha conseguido nadie hasta el momento, y ni siquiera se ha llegado a estar tan cerca de conseguirlo, precisamente por eso, y porque con esta es la quinta vez que alcanzamos unas Semifinales ( tres de ellas, con estos chicos ), nuestros jugadores deben ser recibidos como lo que son, unos Campeones.

La Anécdota de la Prensa : El Tirachinas de Roberto Gómez

El caso es que el otro día me reí un buen rato con Futboleros. El fabuloso e inimitable Roberto Gómez, intervino acompañado de dos chinas y un "mexicano", desde el hotel que estaba en Polonia para seguir a la selección. El caso es que Roberto Gómez se presentó con las dos chinitas y un mexicano estilo Chikilicuatre, que no se sabía si era del grupo o no. Las chinitas empezaron a cantar una canción malísima, pero clara candidata a canción del verano, y en la imagen se podía ver a Roberto en medio de las dos chicas, y a su lado el Chiki Mexicano diciendo "ayyy, ayyyy" para hacer los coros. Aunque las palabras tienen más fuerza que las imágenes, en esta ocasión  las palabras no valen para describir ese momento. A ver sí lo repiten en Futboleros y puedo grabarlo, o alguien lo tiene por ahí y lo manda, porque fue la caña.

En el programa, los tertulianos no pudieron aguantaron las risas y sobretodo por el "chiki" acoplado, que decían que era imposible que fuese cantante, y en ese momento,  Marqués muy fino y cachondo dijo : "sí vete a saber, a lo mejor tampoco ellas son cantantes", lo cuál no me extrañaría nada y a lo mejor Roberto, como estaba en Polonia y no pudo hacer el Tiramillas de Marca, se apuntó al "Tirachinas". Sí así fue, un ¡ Olé ! por su trío, y sino, otro ¡ Olé ! por Roberto, porque humildad y simpatía no le faltan.

Twitter @Elblogdebem