El Valor de la Humildad ..... ¡ Hasta pronto Pep !, ¡ Bienvenido Tito !



Sí hace unos días me preguntasen por una posible salida de Pep, hubiese dicho que me parecía un gesto de cobardía, pero una vez más, Pep me ha vuelto sorprender positivamente. Pep ha reconocido que hay factores ( "hambre" )  de un equipo con los que se no ve con fuerzas para poder garantizar la victoria, cuando Pep es el único entrenador en la historia del fútbol en haber ganado todo lo posible, lo cuán aún acentúa mucho más su decisión, que solamente se puede calificar de un gesto de Barcelonismo y valentía. Pep ha sido, es y será parte del Barça, no sé sí volverá como entrenador ó presidente, pero estoy seguro que Pep volverá, ó mejor dicho volverá a former parte del organigrama del club, porque estar, estará siempre con nosotros.

Es verdad que Pep ha cometido errores, ¿ Y quién no ?. Pero sí hacemos un balance con errores y aciertos, es indiscutible que la balanza no es solamente favorable, sino que es inmensamente favorable. Además ya llegará el momento de analizarlos, pero desde luego hoy "no toca". Pep ha conseguido asentar y mejorar un modelo de fútbol que ha enamorado a todo el mundo, ha confiado en jugadores que jugaban en tercera división para asentarlos en primera y convertirlos en Internacionales, Messi ha pasado de ser una grandísima promesa al mejor jugador de la historia del fútbol, y cuando ha tenido que reconocer los errores, ha sido el primero en dar la cara y asumir su parte de culpa en las derrotas. Ha felicitado a sus rivales cuando ha perdido, ha sido elogiado en la victoria, ha conseguido ganar 14 títulos como entrenador, 16 como jugador y ha sido partícipe en otros tantos cuando era recogepelotas y jugador de fútbol base. El "Pepteam" nos ha dado mucho más que títulos, tan importante como ellos ha sido su "seny" y la lucha contra el juego sucio, desde las falsas acusaciones de dopping, los montajes, etc.... pero sobretodo, el día a día del equipo ha sido lo mejor, muchísimos partidos por no decir cada partido, hemos disfrutado de auténticas obras de arte, y algunos partidos como un "5-0" al Madrid de Mou ( el equipo más caro de la historia del fútbol ), un "2-6" al Real Madrid, un "4-0" al Bayern en Champions, "2-3-" y "3-1" al Milán, dos finales "3-1" y "2-0" al Manchester Utd en dos finales, un "4-0" al Santos en la final del Mundial de Clubs, y tantos y tantos partidos como el "6-0" al Atletico, "0-8" al Almería, "5-0" al Málaga y otros tantos partidos que en media parte se habían solventado, quedarán en nuestra memoria para la eternidad.

La Hora de Tito Vilanova

Sí jugasemos a ser Zubizarreta y me dijesen que entrenador me gustaría para sustituir a Pep lo tendría realmente fácil, Tito ó Bielsa serían mis dos opciones preferidad, y como Tito ya está en el club, la respuesta parece obvia. Por conocimientos, experiencia, filosofía, motivación, capacidad para aguantar la presión, como por carisma en el vestuario, la figura de Tito es un acierto mayúsculo.

Conocimientos y Experiencia. Sus conocimientos futbolísticos como mínimo están a la altura de Pep y por razones obvias. Ha sido su compañero en todo momento durante todos estos años, las decisiones han sido estudiadas entre ambos y lo que Pep ponía en marcha, contaba con el beneplacito de Tito y viceversa. Además cuenta con una grandísima trayectoria en el fútbol base, y al igual que Pep, también conoce a la perfección las divisiones inferiores.

Filosofía. Para entrenar al Barça no llega con ganar, la apuesta por el fútbol de ataque es nuestra seña de identidad. Con Tito, la apuesta por acabar "4-3" en vez de "1-0" está garantizada, del mismo que el salir a jugar de "tú a tú" no es una posibilidad sino que es la única opción posible. Del mismo modo ha sido siempre un caballero, y el ejemplo más claro ha sido la agresión física y verbal de Mourinho. Incluso cuando Mou le llamó "Pito" en la rueda prensa posterior al famoso "dedo", Vilanova le dió una lección como persona al no devolverle el insulto y entrar en un juego barriobajero. 

Motivación. A priori, la motivación de Tito debe ser insuperable. Por un lado, Tito tendrá ganas de demostrar su potencial como primer técnico, y por otra parte, el mundo del deporte nos ha enseñado multitud de deportistas que después de superar una enfermedad han alcanzado sus mayores logros.

Capacidad para aguantar la Presión. Hasta el momento Tito ha sido un ejemplo de sensatez en los momentos más díficiles, en su día fue clave para el incendio del "dedo" y no dejó que la presión mediática le superase. Sí Tito hubiese cedido ante los medios de comunicación, hubiese contestado a las provocaciones de Mourinho, pero prefirió ser un señor y dejarlo pasar. Quizás que este aspecto sea la única duda que me deja abierta, pero sí el club, desde el Presidente a Guardiola, pasando por los capitanes, creen que Tito es capaz de ello, me parece que sobrá decir nada más.

Carisma en el Vestuario. La historia del fútbol está repleta de grandes entrenadores que fracasaron en su aventura en un clun grande, y muchas veces la presión de la afición, ó un vestuario lleno de estrellas ha podido con ellos, pero incluso en este aspecto, Tito tiene ventaja sobre el resto. Es verdad que Tito no se ha ganado ese carisma como jugador, pero ha sido la mano derecha de Pep estos años, y además conoce a los jugadores de La Masía. Inclusó entrenó cuando eran niños a Piqué, Messi ó Cesc, y eso crea un vínculo para siempre. Sí has jugado en fútbol base en un equipo, siempre recordarás a tu entrenador con respeto y con cariño, y sí has sido entrenador de niños en fútbol base, siempre llevarás contigo un rol de "paternidad" sobre ellos. En pocas palabras, posiblemente no hay nadie mejor en todo el mundo que Tito, para conducir el actual vestuario del Barça.

Y que nadie lo dude ni un segundo, el Barça seguirá siendo un equipazo y con un poco de suerte y trabajo, volveremos al lugar que nos corresponde ...... se ha perdido una Liga, pero no se ha perdido la Guerra.


Comentarios

Entradas populares