Argentina se despide de la Copa América



Argentina 1 - Uruguay 1. Ni Messi, ni jugar con un jugador más durante casi una hora fue suficiente para que Argentina doblegase a Uruguay en la Copa América. Esta vez, la lógica se impuso a la pasión, y nadie ha culpado a Messi, es más, para muchos, Messi es el único que ha sido de verdad determinante en la Copa América. En mi opinión al margen de Messi, solamente daría cuatro aprobados en el global del torneo, el primero para Aguero pese a que desapareció ante Uruguay, a Mascherano, Romero e Higuaín pese a no estar muy acercado de cara a gol, pero su capacidad para el desmarque es impresionante.

El partido empezó de la peor manera posible, balón al área al saque de una falta, remata Urugay, para Romero y gol de Diego Perez más solo que la una, la defensa Argentina volvía a quedar retratada una vez más. Pese al gol, Argentina se fue arriba y el empate llegó por mediación de Higuaín, después de una genialidad de Messi, la única diferencia con otras tantas jugadas que hizó durante el partido y la competición, es que el delantero acertó a la hora de rematar. Argentina siguió siendo el claro dominador, y hasta hubo unos momentos donde el 2-1 y la posterior goleada se respiraban en la atmósfera del partido, pero Urugauy se quedó con diez por la expulsión de Diego Pérez en el 39', y desde ese momento, cuando la superioridad debía acentuar más el dominio, el juego de Argentina fue de más a menos, solamente cuando Messi cojía el balón aparecía la sensación de peligro, pero unas por falta de Uruguay ( A Messi lo taparon hasta con tres jugadores ), otra por milimetros y otras por falta de capacidad de asociación en muchos jugadores, los endebles ataques Argentinos no culminaban en gol.

La Expulsión de Mascherano (87' ) fue el segundo punto de inflexión, el jefecito aunque jugaba de escoba más que de constructor, es vital en cualquier equipo. Desde ese minuto, Argentina perdió el escaso control del partido que tenía y Uruguay enseño lo dientes en un prórroga, en la cuál, Uruguay pese a haber jugador medio tiempo con uno menos, parecía más entera que Argentina.


Los Penaltys, el reflejo de una presión asfixiante

Pero volviendo al tema en cuestión, antes de tirar los penaltys los compañeros animaban a Messi porque sería el primer disparo de toda la tanda, el equipo se unió en una piña, pero con más patriotismo que el sentido colectivo que les faltó a la hora de jugar. En los penaltys la presión fue decisiva, como en todo el Campeonato, varios jugadores argentinos tiraron el penalty como un juvenil que tiene su gran oportunidad, es decir, con miedo y por lo tanto a romper. De ahí que Tévez fallase su penalty, o el disparo del Pipa, que remató con todo el corazón pero sin saber a donde iba estuviese a punto de no entrar. Mientrás que en Uruguay, un equipo a priori menos técnico, sus jugadores tiraron los penaltys con toda la tranquilidad del mundo, en otras palabras, menos presión y más oficio. Aunque la tanda de penaltys es una loteria, o mejor dicho, por muchos buenos tiradores que se disponga, en mi opinión hay dos factores clave, uno es el aguantar la presión y el segundo el portero, digo el segundo, porque un penalty bien tirado no lo para nadie, pero precisamente en esos penaltys donde el lanzador no sabe que hacer, un portero que este "vivo", puede parar esos penaltys.



Sobrepresionados

Los fallos de la actual Argentina los hemos analizado hace unos días, pero a mayores hay otro factor que tiene que ver con la prensa y los aficionados. La presión mental a la que están sometidos es brutal, Messi pasó uno de los peores días deportivos de su carrera hasta que sus detractores tuvieron que dejar de criticarle por su partidazo ante Costa Rica, el cuál valía la clasificación para la siguiente ronda. El resto de compañeros, tampoco lo debían estar pasando nada bien, pongamosnos en su piel e imaginaros que debe sentir Tévez, Pipita o Kun entre otros, cuando toda la atención es sobre Messi. Por un lado saben que sí gana Argentina el mérito es de Messi y sino, todos serán "tachados" de malos excepto Messi, que recibirá críticas pero se dirá que uno solo no puede. Además el partir como el favorito de los favoritos, cuando Argentina carece de una columna vertebral y basa su juego exclusivamente en un grupo de delanteros ( Tévez, Lavezzi, Pipa, Higuaín ) y un mediapunta ( Messi ), todos ellos muy buenos pero casi todos jovenes, me parece algo injusto, cuando hay equipos como Uruguay o Paraguay, que sin ser equipazos tienen mucho oficio y experiencia, Brasil, que hoy en día tiene un equipo muchísimo más compensado al argentino y mi favorito, que no es otra que Chile. Chile juega como un club, todos se conocen y juegan como equipo, además arriba tienen gente como Valdivia, Suazo ó Matigol entre otros y sobretodo Alexis Sánchez, es más, el último Mundial perdieron contra España ( 2-1 ) y en su otra derrota, que fue contra Brasil, el partido estuvo marcado por las 4 bajas por amonestación de Chile.

Es cierto que Argentina carece de varios puntos clave a la hora de hacer un equipo, entre ellos la falta de juego colectivo tanto al atacar como al defender, no usar las bandas, presionar con más intensidad, etc.... pero sí a eso sumamos una presión sobre los jugadores añadida por el entorno, todos esos fallos se acentuan exponencialmente. Quizás también habría que analizar sí a Argentina, le faltó un poco de sacrificio y juego colectivo, debido a una presión, que hacía que cada delantero hiciese la guerra por su cuenta, para salvarse con un gol, de la "caza de brujas".

Comentarios

  1. Argentina juega con suplentes de suplentes en muchas posiciones, esa es su unica culpa y error, no tiene calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares