Entrevista a Michael Robinson, De los mejores Periodistas Deportivos Españoles



Todos nos acordamos de Michael Robinson por su etapa de jugador, y por la gracia que tenía comentando cualquier jugada o anécdota, debido a ello, cuando colgó las botas Michael Robinson se hizo periodista, ¡ y que Periodista !, a día de hoy es uno de los periodistas deportivos más importantes y prestigiosos de España, desde que empezó con el programa "El día después", posiblemente el mejor o de los mejores programa de fútbol de la historia en España, Canal+ no dejó escapar a su joya, ahora mismo hace un programa Mensual, "El Informe Robinson", que al igual que "El día después" es impresionante, sino lo habeis visto, ambos programa de España, sobre la Eurocopa o el Mundial, son magníficos ( están en el blog ) y acaba de ganar un premio Ondas por este programa.

Recientemente le ha concedido una entrevista a Don Balón y otra a Frances Bacero ( La Vanguardia ) en la que entre otros temas, habla del periodismo deportivo basura, el cuál por cierto, Michael Robinson ha rechazado de formar parte de él, ni como fijo ni como invitado.

Entrevista realizada por Francesc Bracero ( La Vanguardia )

'Informe Robinson' solamente habla de gente del deporte, pero no es sólo un programa deportivo.

No. El deporte es un magnífico pretexto para contar historias humanas y da lo mismo si esa historia deportiva es de gloria o de derrota. El resultado a veces es insignificante. Simplemente, tenemos que tener la sensibilidad de retratar un hecho humano.

¿En qué se parece este 'Informe Robinson' a aquel 'El día después' que aportó una nueva mirada sobre el fútbol?
Hay un paralelismo entre los dos programas. Están muy llenos de imágenes y muy poco tiempo de plató, porque detesto hacer radio en la tele. Si alguien se molestó en su día en poner una pantalla al invento de Marconi, es una lástima
no hacer que esa pantalla esté contando algo. Damos un micro a la gente para que pueda hablar, no para que hable, y tanto en uno como en otro programa casi nunca ves a un periodista en el plano. No quiero que el protagonista comparta la pantalla. De vez en cuando lo hace con el inglés, conmigo, pero poco.

¿Cuál ha sido el programa más complejo de hacer?
El más difícil fue el de esta Navidad de la selección española en el que explicamos cómo ganaron el Mundial. Para nosotros es muy gratificante fijarnos en algo poco conocido y convertirlo en algo muy suculento. Ahora bien, quizá el Mundial que ganó España es el acontecimiento deportivo más festejado por el pueblo español. Cada uno tiene su idea. Es como cuando se preguntaba: “¿Dónde estabas cuando mataron a Kennedy?”. Ahora se preguntará: “¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial?”. La gente era muy feliz con esto. Y ahora, con un par de cojones, nosotros intentábamos retratarlo. Era muy difícil estar a la altura.

Y eso le preocupaba.
Estaba un poco preocupado. Ahora bien, yo juego con mucha ventaja, que es que José Larraza, que es el encargado de preocuparse del programa, es un chico sumamente brillante, sumamente sensible. Es un trabajo de todo el equipo –remarca el “todo”–, pero tenía fe en que él lo capitaneaba y eso me hacía dormir tranquilo.

El programa fue muy bien acogido. ¿Cómo lo vivió?
Pasé en Inglaterra el día de Navidad, cuando se estrenó. De repente, empezó a sonar mi iPad, donde tengo Twitter. Mi hijo me preguntó qué era. Le dije que estaba emitiéndose en España 'Informe Robinson'. Mi hijo agarró el iPad y, después de leer unos cuantos, me dijo: “Gusta”.

¿De verdad sufrió antes?
Aquella tarde había comido con mis suegros y mi padre y, en ese impasse de tiempo postcomida hasta que empezó el programa, me sentí como un padre esperando el parto de su primer hijo, fumando en la calle, subiendo y bajando
escaleras, con un frío terrible, en una Inglaterra completamente nevada… Debo reconocer una cosa: esto es la obra mayoritariamente de José Larraza. No obstante, yo tengo mucho que ver, porque yo le fiché.

El programa tiene su nombre, pero se nota que está hecho por un amplio equipo.
Es muy gratificante para mí llevar tanto tiempo trabajando con esta gente. En algunos casos, su primer trabajo fue trabajar para este ogro inglés en El día después. Ahora es como si yo en su día hubiera aportado mucho a su aprendizaje y es bonito ver cómo a veces me sorprenden y me enseñan ellos a mí.

¿Tienen una idea común en sus programas?
Seguimos una ideología, una política de televisión. Es un poco como el cruyffismo aplicado al fútbol. Hay huellas de identidad sobre un trabajo nuestro que son difíciles de borrar.

¿Le ha influido la escuela británica de televisión, 'BBC', con programas muy trabajados?
No. No soy copión. Es más, soy violentamente no copión. Antes de comenzar 'Informe Robinson', Álex Martínez Roig –director de contenidos de 'Digital +'– me vino con un programa de 'HBO' que se llama 'Real sports' y que había ganado varios Emmy. Le dije que íbamos a contar historias, pero mejor que eso. Nunca se lo he preguntado, pero seguro que me miró como a un fantasma.

Su equipo le secundó.
Yo tengo un equipo maestro. Nosotros estábamos acostumbrados a hacer reportajes de dos minutos y medio, muy concisos. Más bien una prosa, pero ahora nos pedían una poesía, algo que tiene un comienzo, un desarrollo y un
final. Pero no tenía dudas. Sabía que mi equipo era lo suficientemente culto para poder hacerlo.

El programa no tiene una estructura fija.
El que se emitirá esta semana ('Canal +', jueves, 22 h) es un programa de dos historias. Pues será porque da para dos, ni tres ni una. Va de un club de fútbol que porta el espíritu verdadero del Manchester United. Se llama Football Club United of Manchester. Hace cinco años, cuando unos americanos, la familia Glazier, compró el Manchester United, 300 aficionados acudieron a Old Trafford vestidos de luto y juraron no volver. Construyeron su propio equipo de fútbol y cinco años más tarde ya son un equipo semiprofesional. En vez de llamarse 'the red devils' (los diablos rojos) como el Manchester United, se llaman 'the red rebels' (los rebeldes rojos). Tienen ya 7.000 socios y la cosa va francamente bien. La otra historia es de la retirada de Carlos Moyà. Hemos estado con él en sus últimas semanas de juego. ¿Por qué no una historia? Porque realmente hacer una hubiese sido estirar el chicle. ¿Por qué no tres? Porque son dos. No sé por qué debemos ponernos barreras ni fronteras acerca de lo que hacemos.

Desde el punto de vista del fútbol, ¿con qué personaje ha disfrutado más?
Con Johan Cruyff. Cinco minutos en la compañía de Cruyff hablando de fútbol equivalen a cinco años con otros. Tiene una gran virtud: cuando muchos no
ven el árbol a causa del bosque, hay algo muy sencillo en Johan. Las cosas parecen muy obvias una vez que él las dice. Yo disfruto escuchándole hablar de fútbol.

¿El programa con el que lo ha pasado mejor?
El más difícil fue el segundo con Severiano Ballesteros. Fue muy difícil. Estaba cerca de mi amigo… Pero disfrutar, disfrutar, con el de Xavi e Iniesta, por ellos, porque son tipos entrañables y sencillos, normales. Aunque esto es un poco como decir a cuál de tus hijos quieres más. Algunos no me han gustado del todo, pero los amo por igual.

¿Qué opina de la polémica sobre el Balón de Oro a Messi?
Es un ataque de victimismo que es casi una paranoia. También decían que Michael Owen había ganado el Balón de Oro sólo porque había hecho un buen Mundial, y por qué no Raúl, y criticaban que le dieron el Balón de Oro a Cannavaro sólo porque ganó el Mundial. Hasta ahora, claro. Ahora es malo que le hayan dado el Balón de Oro a Messi, que no ha ganado el Mundial. Una portada de un diario deportivo decía que Blatterera antiespañol. De verdad: no hay una fila de gente intentando joder a España. No la hay. Yo casi hubiese preferido que lo ganase Xavi, pero se ha creado una polémica sobre el hecho de que el mejor futbolista del mundo ha sido nombrado como tal. Supongo que, con la falta de intelectualidad, algunos periodistas tienen que buscar una forma de vender periódicos.
Pues eso tiene su público...

Pero eso es un círculo vicioso. Algunos programadores de televisión en este país abandonan su conciencia social al poner a ventilar auténtica mierda argumentando que eso es lo que la gente quiere. Sacan las audiencias y dicen:
“¿Ves?”. Pero eso no es estrictamente la verdad. Si usted sugiriese otras cosas que poner, es posible que a la gente les gustasen también.

¿Qué le parece el panorama televisivo español?
Hay momentos en que pienso que estoy viendo blasfemia en la televisión. Es algo preocupante. No digo que la televisión deba tener una censura. No bstante, hace falta un regulador. Somos el único país europeo que no lo tiene. Estos organismos dicen que cuando un niño sale del colegio no puede estar expuesto a este tipo de programas de televisión y que, por lo tanto, hay que moverlos en la parrilla.

Su programa es adulto, pero puede verlo todo el mundo.
Ganamos el premio Ondas y me dijeron que Informe Robinson tenía
demasiada calidad para estar en la televisión en abierto. Yo me reía de esto.

¿Quiere decirme que no es bueno para que lo vea todo el pueblo? Para mí, 'Canal +' es un buen lienzo para dar nuestros brochazos. No me gustaría que
Informe Robinson estuviese en otro canal.

Entrevista Realizada por Don Balón

DB. -Su último premio fue el Juan José Castillo de periodismo de Mundo Deportivo. ¿Qué significó para usted?
-Es muy bonito que reconozcan el trabajo tan sumamente sano hecho por mi equipo. Este premio nos lo han concedido antes de hacer el Informe Robinson sobre el Mundial. Es gratificante que la gente piense que más o menos sabemos retratar el deporte en la tele.

DB. -No es el primer premio que Robinson gana como periodista.
-Hemos ganado siete Academias, dos Ondas y otros premios...

DB. -Y se deja un premio individual porque en 1997 se adjudicó el premio al mejor presentador europeo deportivo.
-Sí. Y te digo un cosa. Fue un engaño. Yo no voy a recoger premios normalmente, pero nos dijeron que teníamos que ir a Milán porque El Día Después había ganado un premio. No fue así y yo gané el de mejor presentador, pero no era consuelo. Quizá porque creo en el grupo, me gusta mucho el nosotros. Me siento un poco como Guardiola o Del Bosque, que tienen el mejor equipo del mundo. Hablamos el mismo idioma. Y mira que es difícil que alguien hable el mío, que es una especie de ‘robin’.

DB. -Sumando premios individuales y colectivos, ¿ha ganado más como futbolista o como periodista?
-Con el Liverpool gané Copa de Europa, Liga y Copa de la Liga. Fui con mi país varias veces, pero nunca sentí que yo era bueno. Me retiré con una gran frustración. Era tan perfeccionista que siempre me quedé con lo que no había hecho bien. Habían pasado seis años hasta que me vi jugar en la tele, en la videoteca de casa de mis padres. Tímidamente me atreví a verlo y me gustó. No era tan malo como yo pensaba.

DB. -¿Y como profesional de la información?
-Haciendo tele me siento bueno, no tengo vergüenza, es genuino. Cuando salía del túnel esperaba que fuera mi día. Cuando me maquillo, pienso que será el día. Miraba a mis compañeros en el vestuario del Liverpool y me faltaba poco para pedirles un autógrafo. Esto no me pasó en el periodismo porque me siento apto.

DB. -¿En qué jugador actual se ve reflejado?
-En Zamorano, pero hoy en día, es que soy casi un dinosaurio (se queda pensativo)...

DB. -¿Quizá Ibrahimovic?
-Sí. Él es más hábil que yo, pero yo poseo mejor primer toque y tal vez era más rápido que él. Me halagas, pero yo era un poco más solidario.

DB. -Además, creo que Robin tendría mejor feeling con Guardiola por lo que me ha dicho antes del trabajo de grupo...
-Es que no puede ser de otra manera. Además, cuando uno es un ‘9’ muchas veces el dinero anestesia y provoca amnesia. También el aplauso y los titulares de periódicos. Muchas veces nos toca hacer el último pase. Paso vergüenza viendo cómo los delanteros celebran un gol, cómo se vanaglorian.

DB. -¿Usted no celebraba los goles así?
-He celebrado algún gol con mucho énfasis por lo que ha supuesto, pero no para mí. Somos el último eslabón de la cadena. Muchas veces tú puedes cagarla o rematar la faena. Nosotros no rascamos bola ni disparamos si no es por un trabajo de los demás. Muchas veces se olvidan estas cosas.

DB. -Antes hablábamos del Informe Robinson ‘Cuando fuimos campeones’. ¿A qué atribuye su tremendo éxito?
-Al margen de la brillantez de José Larraza, que capitaneaba el vídeo, radica en la generosidad del futbolista al sentir la confianza para hablar con nuestras cámaras de ese modo. Es un trabajo de años porque el programa tiene un talante. Pocas veces hemos escuchado a tantos futbolistas sincerarse tanto. De hecho, Andrés Iniesta se negó a hablar con varios periodistas sobre el Mundial antes de hablar con Informe Robinson. Nos lo quería decir a nosotros.

DB. -Siempre se dice que los futbolistas responden lo mismo. ¿Tiene que ver con que los periodistas preguntamos lo mismo?
-Absolutamente. Hay un periodista, que lleva mil años trabajando en España y que no voy a nombrar, que después de los partidos, en la zona mixta, ya me entrevistaba a mí: “Bueno, ¿qué?”. Si algún día alguien logra rascar el barniz del futbolista a lo mejor encuentra algo que nunca se ha visto.

DB. -Volviendo al tema del Mundial, ¿cómo vivió un inglés con raíces irlandesas el triunfo de la ‘Roja’?
-Yo iba radicalmente a favor de España. Llevo 24 años aquí, donde está mi hogar y se han criado mis hijos. Me han dado el beneficio de la duda. Es un país que me permite invadir su salón de estar. Tengo mucho más que agradecer a España que a Inglaterra.

DB. -Y en una hipotética final España-Inglaterra, ¿con quién hubiera ido?
-Que hubiese ganado España. Pero rezaba para que no hubiera. Incluso había hablado eso con Canal Plus. La conclusión fue que siempre que jugara España, tenía que estar Maldini. Si se hubieran cruzado, ¿cómo afrontamos que un inglés esté comentando el España-Inglaterra? Quiero al Reino Unido un huevo, pero debo mi gran felicidad y la de mi familia a España. Nadie me preguntó si me apetecía nacer en Inglaterra. ¿Tengo que ser preso de ello toda mi vida?

DB. -¿Cuál es el secreto del éxito de Informe Robinson?
-Es una ideología que se remonta al Día Después. Nunca he querido que se hable mucho en la tele porque ya tienes imágenes. Era un programa de una hora y media, pero sólo tenía ocho minutos de plató. El matrimonio perfecto de la imagen es una sintonía musical, no una palabra. En Informe Robinson hacemos mucho hincapié en la imagen. Si no contamos bien la historia, por lo menos pecaremos de hacer sólo tele bonita. De hecho algún reportaje no me ha gustado, pero ha sido bonito. Hay que hablar poco, exponer mucho y usar música para emocionar. Muchas veces no eres consciente de que la música está hasta que te la quitan y la imagen se convierte en viuda.

DB. -¿Con qué programa se queda: El Día Después o Informe Robinson?
-Cada uno en lo suyo. Nada me había dolido más en mi vida que la muerte de El Día Después. Estuve de luto un año y medio. Estaba enfadado con el mundo, con mi empresa... Yo vivía para El Día Después. Era como un ser vivo al que le cortaba el pelo y afeitaba. Un buen chico, con pudor, aunque travieso...y un día murió. Posteriormente me propusieron volver a hacerlo, pero ya no quise. Se me habían quitado las ganas y yo había cambiado. Tenía 50 años y no quería ser un caballero gamberro toda la vida. Hay que saber enterrarlo. Lo sacaron hace un año con Juanma Castaño y Cañizares. Me consultaron y yo les dije que no era buena idea. Me molestó que usaran ese nombre.

DB. -Pero en Informe Robinson no sólo habla de fútbol sino de tenis, ajedrez o freestyle. ¿Tanto sabe de otros deportes?
-No, pero yo no tengo que saber. Soy periodista y debo preguntar, tener curiosidad. Es fascinante tener a Magnus Carlsen, el número 1 del mundo de ajedrez, y preguntarle.

DB. -Seguimos hablando de la profesión. ¿Qué le ha parecido la desbandada de periodistas de la SER a la Cope?
-Triste. Estoy sorprendido. Pero no hay que olvidar una cosa. Me acuerdo cuando Iñaki Gabilondo se fue a Cuatro y ahora Carlos Francino tiene más audiencia. La Cadena Ser es un transatlántico.

DB. -¿Y no se ha debilitado Carrusel Deportivo?
-Es una forma de verlo. Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño son brillantes. Pero no todo es una mala noticia. Es una oportunidad de crear una nueva generación. Estoy ayudando yendo los sábados a Carrusel Deportivo y disfruto viendo la enorme energía la nueva gente.

"Josep Pedrerol se monta un show como Salsa Rosa"

DB. -¿El periodismo deportivo que se hace en España es demasiado sectario o partidista?
-Estoy muy decepcionado con el periodismo en su totalidad, no sólo del deportivo. Leo la prensa deportiva y creo que debería llevar una advertencia tipo ‘leer esto puede perjudicar sus neuronas’. También lo veo en la radio y en la tele.

DB. -¿Por qué?
-El periodismo conlleva ahora mismo un estigma. Somos partidarios, incultos, corrompidos por una tendencia editorial, generamos violencia... No descarto que estas acusaciones sean ciertas. Ser periodista debe ser vocacional y tremendamente necesario en el mundo. Es una profesión muy honrada que, de vez en cuando, por nuestros amos y por nuestra falta de intelectualidad, nos convierte en aquello que nos acusa la gente.

DB. -En las dos décadas que lleva en España, ¿la profesión ha ido a mejor o a peor? -Hay más golferío. En cualquier sitio de la TDT o de la radio. Josep Pedrerol, al que quiero mucho, se monta un show como Salsa Rosa. Y hay el caso de un periodista que decía que Messi era un jugador muy limitado sabiendo que no es así, sino para promocionar la juerga.

DB. -¿Y estas tertulias a las que se refiere no son lo que la gente quiere ver?
-No. ¡Es lo que tú has puesto! La gente no sabe lo que quiere ver porque trabaja en otras cosas. Hay unos cuantos encargados que tienen la responsabilidad de pensar qué puede gustar a la gente. Si no pusieran esa mierda quizá también podrían tener muy buena audiencia. Pago a cuatro jetas para contar siete disparates y hago un 16% de audiencia. Han encontrado un negocio en el que gastan poco y ahora lo hacen todos. Y lo verdaderamente importante en las tertulias es que cuatro hablen a la vez.

DB. -¿Y cómo valora el auge de la mujer presentadora en el periodismo deportivo?
-El mayor gesto de sexismo es poner a una mujer porque es mujer. Le ofrecí a Olga Viza ser presentadora de El Día Después, pero no lo hice por ser mujer sino porque era muy buena.

DB. -¿Y qué le parece el fenómeno Carbonero, una periodista que genera más noticias que los propios futbolistas?
-Refleja lo que es nuestro periodismo. Lo hace decentemente bien. Ella no tiene la culpa sino la prensa, que damos más relevancia a lo que hace que a otras cosas. La indecencia la tenemos nosotros como periodistas.

DB. -Se tiene la percepción de que Robinson trabaja muy bien pero poco...
-Hacemos un Informe Robinson al mes, pero nos cuesta cinco semanas hacerlo. Libro tres viernes de cada mes. Los demás días, trabajo.

DB. -¡Pero usted ha reconocido en alguna ocasión que no le da un palo al agua!
-Porque lo que yo hago no lo concibo como curro. He sido futbolista, escribo programas de televisión y comento partidos. Tengo una vida laboral sumamente placentera. Aunque me gusta jugar a golf no me tengas pena porque sólo libro tres viernes al mes. ¡Disfruto como un enano!

DB. -Una curiosidad para acabar. ¿Hay algo peor para usted que le tatúen el escudo del Manchester United en la frente como le ocurre en un reciente anuncio?
-El United no es de mi cuerda, pero es muy grande. En España nos falla una cosa: desconsideramos a nuestro rival deportivo. Sólo y cuando considero que es tan grande puedo tener satisfacción al ganarle. La rivalidad desde el respeto. Pero respecto al tatuaje, no me pueden hacer mayor cabronada.

Fin de las Entrevistas. De todo Corazón, Robinson sigue así .....

Si piensas que los programas de Debate, no son de fútbol y están claramente dirigidos, vota para un programa de fútbol Libre, en el enlace tienes los detalles de la campaña http://www.firmasonline.com/peticion/campana-por-un-programa-de-futbol-neutral/218

Comentarios

  1. Lo mejor de todo, comparar la mierda de puntopelota con salsa rosa ejeje

    ResponderEliminar
  2. Robinson es una persona noble y la caverna esta dirigida por corruptos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares