Al fin hay acuerdo entre clubs y organismos futbolisticos


Habrá compensación económica por los internacionales
Crean Asociación Europea de Clubes
La
FIFA y la UEFA acordaron pagar alrededor de 252 millones de dólares durante los próximos seis años para compensar a los clubes cuyos jugadores disputen mundiales y campeonatos europeos de futbol.
El trato, que incluye un pago de 110 millones de dólares de la FIFA y aproximadamente 142 millones de la UEFA, fue confirmado el lunes a Reuters por el director de Relaciones con Organismos Deportivos del club español Barcelona, Raúl Sanllehí, en una reunión en la sede de la UEFA, en Suiza.
La FIFA desembolsará 40 millones de dólares para los clubes cuyos jugadores participen en el Mundial del 2010 en Sudáfrica y ese monto se incrementará a 70 millones para la Copa del Mundo del 2014 en Brasil.
La UEFA también realizará un pago fijo de 63 millones de dólares (43.5 millones de euros) para la Eurocopa de junio de este año.
Se espera que la cifra para el 2012 aumente a unos 79 millones de la moneda estadounidense (55 millones de euros), aunque dependerá de los ingresos totales provenientes del certamen, que se disputará en Polonia y Ucrania.
La FIFA y la UEFA anunciaron la semana pasada que iban a compensar a los clubes cuyos jugadores tomaran parte en alguno de los torneos insignia de estas entidades.
Los fondos provenientes de los organismos rectores del futbol serán utilizados en parte para brindar un seguro a los jugadores que se lesionen durante las competencias internacionales.
Hace un largo tiempo que los clubes y las federaciones nacionales venían discutiendo sobre este asunto.
Sanllehí dijo que se efectuaron otras concesiones en favor de los clubes, como acordar que los partidos internacionales se disputen los sábados y los martes, en lugar de los sábados y los miércoles.
Este cambio brindaría a los jugadores un día más de descanso antes de sus próximos compromisos domésticos.
En el futuro, los clubes sólo tendrán que ceder futbolistas para un solo encuentro amistoso por año que se juegue fuera de su propio continente.
El directivo del Barcelona también señaló que la UEFA acordó “siempre que sea posible” limitar a seis la cantidad de equipos en los grupos de la fase de clasificación para el Campeonato Europeo.
De esta manera, se busca reducir el número de partidos internacionales en el calendario deportivo.
A cambio, los 18 miembros del autodenominado grupo G14, integrado por los principales clubes europeos, aceptaron su disolución.
Ahora, los equipos del viejo continente estarán representados por una nueva e independiente Asociación de Clubes Europeos, integrada por más de 100 miembros de las 53 federaciones nacionales.
Crean Asociación Europea de Clubes
La Asociación Europea de Clubes (ECA)
fue creada este lunes con la firma de un acuerdo entre la UEFA, que reconoce a esta instancia como único interlocutor válido, y aceptó indemnizar a éstos por la cesión de sus internacionales a las selecciones, se informó este lunes en Nyon.
La creación de la ECA, que pone fin a la existencia del G14 (grupo de los 18 clubes más poderosos de Europa), presidida por el alemán Karl-Heinz Rummenigge (presidente de Bayern Múnich), marca el buen fin de las negociaciones entre FIFA, la UEFA y los grandes clubes, que retirarán todas sus demandas legales.
En el acuerdo, la UEFA reconoce a la ECA como único representante de los clubes, lo que no consiguió en su momento el G-14. Por su parte, ésta reconoce a la FIFA y a la UEFA como únicas instancias, mundial y continental.
La ECA estará integrada por 103 clubes europeos de 53 países miembros de la UEFA, y el número de integrantes correspondiente a cada nación se establecerá cada dos años de acuerdo a la clasificación UEFA.
La asociación, que mantendrá su primera asamblea general al final de la actual temporada, estará representada por un Consejo administrativo interino, integrado por los 16 miembros fundadores.

Comentarios

Entradas populares