Barcelona - Atlético de Madrid ..... El Primer Partidazo. Análisis y Alineaciones



Una vez más el Barça - Atlético llega en las primeras jornadas de Liga, y como viene ser costumbre con los dos equipos en un estado de forma excepcional, el Atlético ha ganado "0-1" en Eindhoven, ha ganado "0-4" al Celta y "5-0" al Sporting, curiosamente después de empatar a "0-0" contra el Alavés ( el "mata-gigantes" ) , y es que el Barça también parece haber encontrado el ritmo a la competición y ha ganado "7-0" al Celtic, "1-5" al Leganés y todo ello tras perder con el Alavés "1-2" en la gran sorpresa de La Liga ........ ( propia de estas fechas ).

Es incuestionable que el R. Madrid va líder, eso es un dato objetivo, pero también es cierto que ha ido ganando sobre la bocina y con "empujones" ( errores arbitrales a su favor ), de ahí que de los tres grandes favoritos las sensaciones que desprender Barça y Atlético sean mejores, pero el que pierda el partido de mañana tendrá que ponerse el mono de trabajo para no dejarse muchos más puntos en la primera vuelta, Un día un Sabio ( D.E.P ) dijo : - "La Liga se gana en las diez últimas jornadas", pero la Liga ha cambiado y ahora mismo Las Ligas se pierden en los diez últimos partidos pero se gana en los "30 restantes" ...... y es que en la competición actual salvo sorpresa mayúscula nadie remonta una ventaja de diez puntos en diez partidos en la zona alta de la tabla.

El partido ante el Atlético además servirá para probar el verdadero nivel al que están ambos equipos, el Barça parece que ha encontrado la tecla del gol, y el Atlético tras dos empates en las primeras jornadas parece haber entendido que no hay victoria sino hay sacrificio y eso se ha traducido en un aumento de forma que les ha llevado a conseguir un parcial de "10-0" en los tres últimos partidos.

Además, el Barça es el equipo que mejor ataca y el Atlético el equipo que mejor defiende, que no es lo mismo que ser el más defensivo, ese título es para el Madrid de Zidane ( link ), que sumado a que el Atlético ya tiene su tridente con Gaitán ( o Carrasco ), Griezzman y Gameiro ( sin olvidar a Correa o Torres y su afinidad con la portería del Barça ),  hacen del partido todo un lujo que al igual que un Clásico o el Derby de Manchester, se convertirá en el partido más visto en lo que va de temporada en todo el mundo y sino al tiempo.

Alineaciones Probables :

FC Barcelona : Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Neymar, Suárez y Messi.

Atlético de Madrid : Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Filipe, Saúl, Gabi, Koké, Gaitán, Griezzman y Gameiro.

Análisis y Posibles Escenarios :

- Primer Escenario, el Barça llega la iniciativa y el Atlético sala a presionar en campo propio a esperar el fallo.

Aunque ahora mismo el Atlético tiene un equipo más preparado para vencer al Barça que por ejemplo el Madrid ( por cuestión de estilos ), creo que no saldrán a presionar tan arriba como en otras ocasiones, el ejemplo del Leganés está muy cercano y el Cholo habrá tomado nota de ello. Además el Camp Nou es un campo con las dimensiones máximas, y con la velocidad que tiene el Atlético en la delantera ahora mismo no está obligado a ir a buscar al Barça.

De ser así será un partido menos vistoso a no ser que el Atlético encaje un gol rápido y tenga que abrirse, pero de darse ese escenario el Barça debería fortalecerse lo suficiente en cuanto a la moral para no perder el partido.


- Escenario Alternativo. El Barça lleva la iniciativa y el Atlético sale a provocar el fallo presionando arriba.

En caso de que el Atlético salga a "morder" a Ter Stegen continuadamente y no por ráfagas,  lo normal es que se vea un partido abierto y mucho más vertical. De ocurrir este guión el Barça debe tomar nota del partido del Leganés y solamente aplicar la lógica, por mucho amor al "Tiki-Taka", sí seis jugadores presionan a cuatro más el portero, es que arriba tenemos dos jugadores más que el rival, por lo que buscarles debería ser casi una obligación y más cuando cualquiera de los tres de arriba es capaz de matar el partido a la primera que les den espacios.

- El Peor de los Escenarios. El Atlético se adelanta y en ese caso sí se replegaría. Aunque siempre hemos reconocido nuestra admiración por Simeone, sigue pecando de ser demasiado precavido en ocasiones, y es que puede estar "comiendo" al rival como en la Final de Champions que sí se pone por delante en el marcador se repliega, tal como hizo Zidane tras adelantarse ante ellos, un doble error de ambos entrenadores que dejó la Final de Champions en manos del azar.

Quizás Simeone haya aprendido de esos "errores" o quizás no, al fin y al cabo nadie es perfecto y sí Simeone mejorase su capacidad para leer los partidos y no tener miedo a perder un día por ser ofensivo, porque fútbol es fútbol, sería sin duda el mejor entrenador del mundo al menos a tenor de lo demostrado y recursos para ello. Habrá quién diga que Simeone hace lo correcto cuando retrasa las líneas, al fin y al cabo la mayoría de crónicas se hacen en función del resultado ( el resultadismo impera en los medios deportivos como el materialismo en esta década ), pero dejando a un lado el hablar a toro pasado, creo que todos estamos de acuerdo que sí estás siendo mejor que tu rival, no debes cambiar el guión mientras siga funcionando. O sino y haciendo un ejercicio de sinceridad, ¿ Cuantos madridistas han criticado a Zidane en la Final de la "Champions" por echarse atrás cuando el Atlético iba perdiendo y no daba tres pases seguidos ? ......  tantos o más que lo hicieron con el Cholo cuando hizo lo mismo tras empatar el partido.

En caso de que este escenario se produzca, el barça quedará en manos de las individualidades, porque anotar dos o tres goles sin que te anoten en una parte a un equipo que defiende como el Atlético, no es "moco de pavo" y se necesita jugar en equipo, pero también quitar la barita sí se quiere remontar ....... pero ocurra este escenario o uno de los anteriores, el Barça debería dar un golpe en la mesa y decir : "Aquí está el Tri-Campeón de La Mejor Liga del Mundo" ( Copa, Liga y Supercopa ). 

Por suerte para el Barça, los fichajes parece que se van adaptando, obviamente no todos al mismo paso porque sería imposible, ya que solamente juegan once jugadores, pero sumado a que los veteranos parece que han encontrado su fútbol, son argumentos suficientes para enfrentarse al equipo que mejor defiende del mundo  .............

Comentarios

Entradas populares