¿ Una Superliga o una Superdivisión Europea ?


La verdad que casualidad o no, cuando no veo "La Caverna" parece que no existen noticias polémicas, no sé sí es que la prensa escrita ha cambiado o es la percepción de un servidor. El caso es que la creación de una Superliga Europa está otra vez de actualidad, el gran sueño de Florentino desde principios de siglo.

La creación de una Superliga desde luego que sería beneficiosa para los clubs que entrasen en ella, ¿ pero que criterios se usarían ?, ¿ el coeficiente UEFA ?, ¿ Títulos internacionales conquistados ?, etc..., etc.... sea cuál sea el criterio suscitaría mucha polémica a no ser que todo siguiese circulando alrededor de la UEFA ( lo cuál tampoco me parece la mejor idea ) y está hiciese la lista por coeficiente, el problema de ello es que ahora mismo varios grandes históricos quedarían fuera, como el Milán, posiblemente el Inter de Milán, el Manchester United estaría en el filo de la navaja y así varios equipos más.

Ahora mismo España sí fuese por coeficiente UEFA tendría cuatro equipos, los dos colosos, y el Atlético, curiosamente el Sevilla no entraría y sí estarían muy cerca Athletic y Villareal. La verdad, el coeficiente UEFA es una broma, en lo único que refleja la realidad es que los clubs españoles lideran la tabla.

Pero en vez de una Superliga, ¿  Porque no la creación de una Super Federación o Divisiones Europea ?

Sería un proyecto por en el que saldrían ganando todos sería una Super Liga con Divisiones, tres o más Ligas Europeas y el resto actuarían como lo hacen hoy las Ligas Regionales, o de Tercera División por decir un ejemplo, es decir, siempre con posibilidad de ascenso.

De esta manera La Liga o La Premier seguirían siendo atractivas, aunque esto tendría un problema, ya que lo más normal es que tras un par de temporadas, las Ligas Europeas estuviesen copadas por los equipos de las grandes Ligas, pero quizás que al cambiar el reparto cambiase el panorama, y sino, al fin y al cabo deben estar los mejores.

No es lo mismo que un equipo de La Liga, Premier, Bundesliga, etc...  juegue un partido de Octavos contra el Fenerbahce por un partido de Octavos de Europa League que hacerlo por subir a una división superior, es sabido que depende de la temporada o el momento de ella, todos los equipos dan preferencia a una u otra competición.


Por otra parte con este modelo, cualquier equipo revelación que no estuviese ya jugando en una de las tres divisiones ( por decir un número, podrían ser dos, tres, cuatro o cinco ), tendría muy difícil subir aunque fuese a la Liga B de Europa porque le ficharían sus mejores jugadores, pero al fin y al cabo, eso también sucede a día de hoy.

Lo que sería una clara ventaja, serían las inversiones de los "Nuevos Millonarios" que compran un equipo de fútbol para invertir y por "ocio", de esta manera podrían invertir en el equipo de su ciudad natal o de donde le gustase, sin estar enmarcado por el nivel de su Liga ya que esta sería temporal.

La creación de una SuperLiga con Divisiones es muy atractiva, pero los grandes deberían aceptar que existan divisiones para que el resto de equipos puedan seguir comiendo.

Comentarios

Entradas populares